18 de Ene de 2017 Actualizado 12:12
Opinión

Política fiscal a la mexicana: entre más recaudan, peor gastan

Los recortes al gasto se han vuelto la medida favorita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este sexenio.
SOBRE EL AUTOR
Es Doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, ex Diputado Federal en la LXII Legislatura (2012-2015) y ex Coordinador del Comité Estratégico de Elecciones del CEN del PAN. Antes, fue Jefe de Oficina de la Presidencia Nacional del PAN, Coordinador de Asesores de los Senadores del PAN, y Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, y del Senado de la República.

Hace unas semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre de 2016, en el cual se refleja el comportamiento de la economía a mitad del año, así como la efectividad de las decisiones tomadas por el gobierno en materia económica; además, este informe contempla, en su capítulo VIII, el desglose del llamado ajuste preventivo al gasto (recorte) que tomó el Gobierno Federal ante la desaceleración financiera mundial.

 

Al revisar este Informe trimestral es posible encontrar datos relevantes: en primer lugar, observamos que los Ingresos del Sector Público aumentaron 14% en términos reales respecto a 2015, debido a un aumento considerable de los Ingresos no petroleros, que crecieron en 18.5% mientras que los petroleros disminuyeron 19.6 por ciento.

 

Dentro de los Ingresos No Petroleros, encontramos que los ingresos tributarios aumentaron un 10.7%, por Renta, 5.3% por recaudación de IVA, y un 22.3% más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel. De esta manera, los ingresos no petroleros aumentaron de 114 mil 449 millones de pesos en el período enero-junio 2015, a 143 mil 614 millones de pesos en el mismo lapso de 2016.

 

Otro dato: los Ingresos No Tributarios –derechos, aprovechamientos y otros– crecieron en un 131.2% con respecto a 2015, pasando de 140 mil 355 millones de pesos a 332 mil 975 millones de pesos; esta cifra incluye los 239 mil 093 millones de pesos generados por remanentes de operaciones del Banco de México.

 

Toca la imagen para ampliar

 

En cuanto a la diferencia entre lo programado y lo observado (subestimaciones), encontramos que los ingresos tributarios aumentaron 14% más de lo programado, destacando los ingresos por Renta, que presentan un excedente de 17% y el IEPS por gasolinas y diesel, que recaudó 37% más de lo programado. En lo que respecta a los ingresos no tributarios, estos se dispararon 330% respecto a los programado, ya que en la Ley de Ingresos se calcularon 77 mil 260 millones de pesos, pero hasta junio de este año se han obtenido 332 mil 975 millones.

 

A causa de estas subestimaciones de los ingresos públicos, la Federación tiene 366 mil 874 millones de pesos más que lo programado para gastar en el primer semestre de 2016. En este sentido, resultan extrañas las siguientes variaciones presupuestarias: el incremento de 660 millones de pesos para la Oficina de la Presidencia, justificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo el argumento “de actividades de seguridad y logística, para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”, así como el aumento de otros 689 millones de pesos para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y, por otro lado, el recorte en rubros sensibles para la población y la actividad económica, como el caso de Sector Salud, con una reducción absoluta de 2 mil 700 millones de pesos, entre los que destacan 306 millones de pesos menos para el Instituto Nacional de Cancerología, o las otras reducciones para inversión en infraestructura física, ciencia y tecnología, medio ambiente y otros.

 

Toca la imagen para ampliar

 

Ahora bien, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno federal puede hacer las adecuaciones presupuestarias que considere pertinentes y sólo debe informar al Congreso sobre aquellas variaciones superiores al 5% del presupuesto total del periodo.

 

Sin embargo, ante la frecuente aparición de recortes al gasto, que se han vuelto la medida favorita de la SHCP en este sexenio, y la aparición de ingresos “extras” subestimados en la Ley de Ingresos, es necesario reflexionar sobre el rol que debe desempeñar el Poder Legislativo, en conjunto con la sociedad civil, respecto al uso y destino de estos ingresos y recortes no autorizados por el Congreso.

 

Y es que la corresponsabilidad del Poder Legislativo en la vigilancia del ingreso y gasto público no puede reducirse al ya de por sí limitado ejercicio de revisión y votación del Paquete Económico para cada ejercicio fiscal.

 

Hoy, los complicados escenarios financieros futuros requieren de nuevos mecanismos de evaluación y participación del Congreso y la sociedad en esta tarea de conducción económica, manejo de ingresos excedentes y modificaciones al presupuesto aprobado, que cada vez se opera de una manera más discrecional desde la SHCP. De mantenerse esta tendencia, la ciudadanía seguirá rechazando una mayor carga impositiva, ya que esta no incluye mecanismos que den certidumbre y eficiencia al gasto público. En otras palabras: nadie quiere pagarle impuestos a un gobierno que no transparenta ni justifica adecuadamente su uso.

 

¿O de verdad la SHCP pensará que es adecuado y racional quitarle recursos a la inversión en hospitales, clínicas, centros de salud, al tiempo que se le aumenta el gasto a la Presidencia de la República peor calificada en la historia del país? ¿Ustedes qué opinan?

 

@JVillalobosS

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

¿Es posible detener los “gasolinazos” para el 2017?

Los “perdones” fiscales y su impacto en el gasto público

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputada del PRI se convierte en #LadyNoMeAlcanza

Video

La diputada federal fue mostrada en un video que circula en redes sociales, cuando describe su situación financiera, en el contexto de las medidas de austeridad dispuestas por los poderes federales a raíz del… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

12:00 Corral presenta plan de austeridad; planea venta de Casa de Gobierno
Corral explicó que el Congreso del Estado deberá…

11:57 EPN lamenta hechos ocurridos en colegio de Monterrey
El mandatario mexicano lamentó lo ocurrido en el…

11:54 Indigna a padres de familia tiroteo en colegio de Monterrey (video)
Los familiares de los estudiantes denunciaron que…

11:50 Captan en video presunto secuestro en Ecatepec (Video)
Imágenes captadas y difundidas en las redes sociales…

11:49 Alexandru Maxim podría ser el próximo fichaje del club América
El rumano es la opción para reforzar al equipo mexicano…

11:37 Asesinan a maestra en Sinaloa
La maestra recibió dos disparos de arma de fuego,…

11:27 ¡Ya nació! Anahí y Manuel Velasco se estrenan como papás
Ayer por la noche nació el primogénito de la cantante…

11:26 Ferrari vuela más de 12 metros
El departamento de Bomberos de Austin, Texas, utiliza…

11:15 Asegura Trump que muro tendrá gran y bonita puerta
En entrevista con un programa Fox, Trump se fue contra…

11:14 Se busca ombudsman queretano
Los diputados de la Junta de Coordinación Política…

11:10 El estornudo de una niña que desafía la fuerza de gravedad (Video)
El video ha logrado 102 mil retweets y más de 209…

11:00 Xabi Alonso podría despedirse de la canchas al finalizar temporada
El mediocampista español habría notificado a los…

10:58 Robo de camión deriva en persecución en Querétaro
El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo,…

Ver más
LO MÁS

IVONNE ORTEGA

dejó su curul en la Cámara de Diputados como un acto de protesta a las decisiones que han tomado tanto el gobierno federal como el PRI, su partido. La relación de Ortega con el resto de los legisladores priístas se fue descomponiendo por... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas juntos otra vez o al menos eso es lo que quieren sus seguidores. Desde que inició esta semana hay en los pasillos políticos... Leer más

CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ

de la Torre, el priísta que fue acusado de financiar una red de prostitución al interior de ese partido, ya dio el primer manotazo en el Comité Ejecutivo Nacional... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil.
leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta.
leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump.
leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política.
leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.
leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo.
leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa
leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson.
leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible.
leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Las mentiras de la Reforma Energética

Urge frenar y revertir los gasolinazos. La pesadilla amenaza con seguir.
leer más...

Jorge Faljo

Trump enterrará el neoliberalismo mexicano

Hay que diseñar un TLC para el intercambio equilibrado y la decidida preferencia mutua.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

El Acuerdo no es con voluntad

Parece que el Gobierno Federal no calculó los diversos escenarios de crisis.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Cínicos, no en el periodismo

El periodismo sí es el mejor oficio del mundo.
leer más...

Videocolumna

La dieta perfecta para todo el año

Entrevista con Carolina Robles Estrada, licenciada en Nutrición.
leer más...

Luis Farías Mackey

Carmelitas

Carmela, como cantaba el Divo de Juárez, era muy feliz y vivía muy bien… hasta la llegada del Face y del Twitter.
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Los peligros de la seguridad interior

Se vende la idea falsa de que tenemos que renunciar a nuestros derechos para tener seguridad.
leer más...

FUNDAR

El gasolinazo y las energías renovables

Por: Edmundo del Pozo.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

El eterno letargo de los funcionarios mexicanos

¿Cuándo admitirán nuestros parlamentarios que reciben en efectivo más del doble de su sueldo?
leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible. leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política. leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará. leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa panista. leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo. leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros. leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará. leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política. leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo. leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo. leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa panista. leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson. leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Qué debe hacer México con el TLC?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES