30 de Mar de 2017 Actualizado 06:41
Opinión

Política fiscal a la mexicana: entre más recaudan, peor gastan

Los recortes al gasto se han vuelto la medida favorita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este sexenio.
SOBRE EL AUTOR
Es Doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, ex Diputado Federal en la LXII Legislatura (2012-2015) y ex Coordinador del Comité Estratégico de Elecciones del CEN del PAN. Antes, fue Jefe de Oficina de la Presidencia Nacional del PAN, Coordinador de Asesores de los Senadores del PAN, y Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, y del Senado de la República.

Hace unas semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre de 2016, en el cual se refleja el comportamiento de la economía a mitad del año, así como la efectividad de las decisiones tomadas por el gobierno en materia económica; además, este informe contempla, en su capítulo VIII, el desglose del llamado ajuste preventivo al gasto (recorte) que tomó el Gobierno Federal ante la desaceleración financiera mundial.

 

Al revisar este Informe trimestral es posible encontrar datos relevantes: en primer lugar, observamos que los Ingresos del Sector Público aumentaron 14% en términos reales respecto a 2015, debido a un aumento considerable de los Ingresos no petroleros, que crecieron en 18.5% mientras que los petroleros disminuyeron 19.6 por ciento.

 

Dentro de los Ingresos No Petroleros, encontramos que los ingresos tributarios aumentaron un 10.7%, por Renta, 5.3% por recaudación de IVA, y un 22.3% más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel. De esta manera, los ingresos no petroleros aumentaron de 114 mil 449 millones de pesos en el período enero-junio 2015, a 143 mil 614 millones de pesos en el mismo lapso de 2016.

 

Otro dato: los Ingresos No Tributarios –derechos, aprovechamientos y otros– crecieron en un 131.2% con respecto a 2015, pasando de 140 mil 355 millones de pesos a 332 mil 975 millones de pesos; esta cifra incluye los 239 mil 093 millones de pesos generados por remanentes de operaciones del Banco de México.

 

Toca la imagen para ampliar

 

En cuanto a la diferencia entre lo programado y lo observado (subestimaciones), encontramos que los ingresos tributarios aumentaron 14% más de lo programado, destacando los ingresos por Renta, que presentan un excedente de 17% y el IEPS por gasolinas y diesel, que recaudó 37% más de lo programado. En lo que respecta a los ingresos no tributarios, estos se dispararon 330% respecto a los programado, ya que en la Ley de Ingresos se calcularon 77 mil 260 millones de pesos, pero hasta junio de este año se han obtenido 332 mil 975 millones.

 

A causa de estas subestimaciones de los ingresos públicos, la Federación tiene 366 mil 874 millones de pesos más que lo programado para gastar en el primer semestre de 2016. En este sentido, resultan extrañas las siguientes variaciones presupuestarias: el incremento de 660 millones de pesos para la Oficina de la Presidencia, justificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo el argumento “de actividades de seguridad y logística, para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”, así como el aumento de otros 689 millones de pesos para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y, por otro lado, el recorte en rubros sensibles para la población y la actividad económica, como el caso de Sector Salud, con una reducción absoluta de 2 mil 700 millones de pesos, entre los que destacan 306 millones de pesos menos para el Instituto Nacional de Cancerología, o las otras reducciones para inversión en infraestructura física, ciencia y tecnología, medio ambiente y otros.

 

Toca la imagen para ampliar

 

Ahora bien, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno federal puede hacer las adecuaciones presupuestarias que considere pertinentes y sólo debe informar al Congreso sobre aquellas variaciones superiores al 5% del presupuesto total del periodo.

 

Sin embargo, ante la frecuente aparición de recortes al gasto, que se han vuelto la medida favorita de la SHCP en este sexenio, y la aparición de ingresos “extras” subestimados en la Ley de Ingresos, es necesario reflexionar sobre el rol que debe desempeñar el Poder Legislativo, en conjunto con la sociedad civil, respecto al uso y destino de estos ingresos y recortes no autorizados por el Congreso.

 

Y es que la corresponsabilidad del Poder Legislativo en la vigilancia del ingreso y gasto público no puede reducirse al ya de por sí limitado ejercicio de revisión y votación del Paquete Económico para cada ejercicio fiscal.

 

Hoy, los complicados escenarios financieros futuros requieren de nuevos mecanismos de evaluación y participación del Congreso y la sociedad en esta tarea de conducción económica, manejo de ingresos excedentes y modificaciones al presupuesto aprobado, que cada vez se opera de una manera más discrecional desde la SHCP. De mantenerse esta tendencia, la ciudadanía seguirá rechazando una mayor carga impositiva, ya que esta no incluye mecanismos que den certidumbre y eficiencia al gasto público. En otras palabras: nadie quiere pagarle impuestos a un gobierno que no transparenta ni justifica adecuadamente su uso.

 

¿O de verdad la SHCP pensará que es adecuado y racional quitarle recursos a la inversión en hospitales, clínicas, centros de salud, al tiempo que se le aumenta el gasto a la Presidencia de la República peor calificada en la historia del país? ¿Ustedes qué opinan?

 

@JVillalobosS

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

¿Es posible detener los “gasolinazos” para el 2017?

Los “perdones” fiscales y su impacto en el gasto público

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

20:55 Pavlovich se reúne con gobernadores Yaquis
En el evento destacó la diversas inversiones que…

20:45 Pavlovich reitera su compromiso con la Cruz Roja
La gobernadora de Sonora entregó ambulancia a la…

20:39 Liberan a 'dreamer' mexicano detenido en Seattle
Daniel Ramírez Medina fue dejado en libertad bajo…

20:37 Exfiscal Édgar Veytia, de “funcionario del año” a traficante de droga
El exfiscal de Nayarit está acusado de conspiración…

20:15 Feministasa repudian espectacular que denigran a una mujer
El anuncio apareció en las inmediaciones del municipio…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES