26 de Feb de 2017 Actualizado 04:26
Estados

'Policías tiraron balazos y la gente se encabronó' en Nogales

El próximo domingo se convoca nuevamente a una movilización en la franja fronteriza, en Nogales, en contra de la alza a la gasolina
Noticias de los Estados.
Noticias de los Estados. (Marlene Valero / Corresponsal / La Silla Rota)

SONORA (La Silla Rota).- “Sacaron una escopeta y empezaron a tirar balazos al cielo, la raza se encabronó más con los estatales (policías) y se defendieron con piedras”, cuenta a La Silla Rota uno de los testigos de los hechos violentos del pasado domingo en la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora.

 

Josué Zazueta, padre de familia y empleado de una fábrica, decidió salir a las calles para manifestar su molestia por los aumentos de la gasolina, que ocasionará incrementos en productos y afectará a su familia.

 

Como parte de las protestas que se han presentado en todos los rincones de México, en este municipio, que colinda con el estado de Arizona, en Estados Unidos, los ciudadanos inconformes, tenían más de seis días instalados en las vías del tren, para impedir el paso del ferrocarril que transporta productos al país vecino y viceversa.

 

Los manifestantes, acamparon día y noche desde el martes 3 de enero. Pero, fue el pasado domingo, a las 3:00 de la madrugada, cuando elementos de la Policía Federal (PF), así como la Estatal de Seguridad Pública (PESP), los desalojaron violentamente.

 

En este operativo se llevaron a dos personas detenidas, Jorge Hernández y Francisco Cervantes, quienes fueron  trasladados a la ciudad de Hermosillo por los elementos policiacos.

 

Ante este panorama y el descontento social, los nogalenses se congregaron nuevamente en las vías del tren, así como en la garita estadounidense Dennis De Concini, para bloquear el paso a los viajeros.

 

Alrededor de las 12:00 de mediodía de ese domingo, ya había cientos de ciudadanos para manifestar su descontento por el gasolinazo, así como para exigir la liberación de los compañeros detenidos.

 

“Ya se había reunido mucha gente en la línea y estaban muy encabronados. Queríamos que liberaran a los compañeros que se llevaron. Llegó el alcalde a querer apaciguarnos, pero no pudo”, señaló Josué Zazueta.

 

El alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado, intentó calmar a los ciudadanos, pero en cambio, recibió insultos y groserías. Aún así, dos líderes del movimiento, entraron a Palacio Municipal a buscar diálogo.

 

Horas después, cerca de las 3:00 de la tarde, más personas se habían reunido en ese punto, exactamente en la frontera con Estados Unidos, donde se encuentra la garita de cruce, la Agencia Aduanal y el cruce del tren transfronterizo, operado por Ferromex, filial de Grupo México.

 

Una fila de más de 40 elementos de la PESP se colocaron en las inmediaciones de las agencias aduanales, con todo el equipo anti motín: escudos, toletes, cascos y…armas.

 

Grupos de “cholos” se infiltran

Más de 40 jóvenes que rondaban entre los 16 y 30 años de edad, llegaron al lugar donde se encontraba la conglomeración de personas.

 

Algunos portaban pañuelos en el rostro y máscaras que les cubrían la cara. Incluso, se les podría ver en sus ropas, un arma de fuego.

 

“Legaron como un grupo de 40. Ellos mismos se denominaron ‘Los Cholos’. Tenían la cara tapada con pañuelos y máscaras”, detalló el joven Edgar Villegas, quien se encontraba ahí para apoyar el movimiento contra el gasolinazo.

 

En eso, uno de los elementos que se encontraba formado, saca una escopeta y dispara tiros al aire. El cielo retumba, las aves vuelan despavoridas y la trifulca comienza.

 

“Escuchamos los disparos y eso hizo enojar a todos. ¿Por qué estaban disparando, si había niños también? En Bogotá los policías no hacen eso, las marchas son totalmente pacíficas”, manifestó Damián Hodgers.

 

El estudiante nogalense, que viven en Colombia desde hace un año, regresó a México para pasar las fiestas decembrinas con su familia y se encontró con esta situación.

 

A pesar de que la mayoría de los manifestantes se encontraban en son de paz, sí había quienes respondieron a los balazos con piedras hacia los policías.

Pero en especial, eran los jóvenes ‘cholos’, quienes lanzaba más rocas y movían los bloques de concreto que se utilizan para dividir los carriles en la garita de Nogales, Arizona.

 

“Había gente del movimiento pacífico, pero también había cholos haciendo sus desmanes. Ellos tiraban piedras, golpeaban carros y les quebraban los vidrios”, remarcó Edgar Villegas.

 

Después de 40 minutos de la ‘batalla campal”, los policías se dieron cuenta que era más débiles en cantidad y las municiones estaban por agotarse, por lo que se retiraron del lugar.

 

Subieron a sus patrullas y desde estas unidades, detonaron balazos hacia el cielo, por las calles de Nogales, en la ‘Puerta México’.

 

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, las municiones eran de salva y no de pólvora; sin embargo, de acuerdo con los testigos entrevistados por La Silla Rota, también se usaron las armas de fuego.

 

Llega la calma… por unos momentos

Una vez que los elementos de la PESP se retiraron del lugar, la situación se calmó. Algunas personas también se fueron de ahí;  los ‘cholos’ abandonaron la línea fronteriza; y los ciudadanos regresaron a las vías del tren, para continuar con el bloqueo.

 

Los manifestantes pacíficos, montaron nuevamente el campamento para impedir el paso al ferrocarril, donde conversaban de manera tranquila. No había rastros ya, de lo que había sucedido horas antes.

 

Pero, alrededor de las 8:00 de la noche, la banda de jóvenes con aspecto pandillero, regresó. Trataron de incitar nuevamente al desorden, pero los activistas rechazaron participar.

 

Eso no detuvo a los ‘cholos’, ya que se acercaron a las patrullas de los agentes aduanales y les quebraron vidrios y lanzaron nuevamente piedras. También vandalizaron el ferrocarril que se encontraba detenido.

 

Subieron a las astas de la emblemática Plaza de la Bandera, que se encuentra a unos metros de la línea con Estados Unidos. Bajaron las banderas mexicanas y las quemaron.

 

Quebraron vidrios de locales y abrieron puertas de negocios, más retirados del lugar donde estaban los manifestantes. Ahí, acudieron elementos de la policía municipal, quienes lograron aprehender a tres jóvenes.

 

Nogales despierta contra gasolinazo

“A mí me dio gusto que Nogales se levantara y protestara. Siempre escuchamos las noticias que en otras partes, pero aquí nunca pasa algo así. Vengo de ver las marchas de miles de gentes por la paz y qué bueno que los mexicanos están despertando”, afirmó Damián Hodgers.

 

Además, el estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana,  mencionó que al contrario de lo que sucede en Bogotá, la policía no tira balas al aire, ni contra los ciudadanos, ya que se respetan más los movimientos.

 

Tampoco, durante el primer año que ha vivido ahí, ha escuchado o visto que los manifestantes realicen saqueos a comercios o se vandalicen automóviles.

 

 “Yo me uní a las protestas porque está cabrón lo del gasolinazo. Todo va a subir y nos va afectar. Yo no gano mucho en la fábrica donde trabajo y tengo dos hijas. Por eso salí a las calles y que bueno que Nogales despertara”, expresó Josué Zazueta.

 

El próximo domingo se convoca nuevamente a una movilización en la franja fronteriza, en Nogales, en contra de la alza a la gasolina y combustibles, como parte del movimiento nacional.

 

kach

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

00:00 La bandera desgarrada: metáfora del país
El 98 por ciento de los delitos cometidos en México…

00:00 Habrá que enseñarle a hablar al perro
Un respiro financiero no compone la economía real.

00:00 Reflexiones sobre la seguridad interior
Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste…

00:00 Diversidad y desarrollo sustentable
Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.

21:22 Auto se impacta contra multitud en Nuevo Orleans; hay 28 heridos
Aunque la policía local descarta un atentado, ya…

21:03 Trump se ausentará de cena de corresponsales de la Casa Blanca
El presidente estadunidense Donald Trump anunció…

20:58 Necesario construir un proyecto que detone el potencial de México: Moreno Valle
Rafael Moreno Valle llamó a construir un proyecto…

20:40 Premios Oscar, tribuna de protestas políticas
Algunos de los discursos en la ceremonia de entrega…

20:22 Murió Gustavo Carvajal, exdirigente nacional del PRI
El expresidente nacional del Partido Revolucionario…

17:43 La pareja que ya conoce a los ganadores de los Oscares
La pareja es la encargada de contar los votos de los…

17:03 Madres de desaparecidos ponen puesto de comida en carnaval de veracruz
Las madres que forman parte del Colectivo Solecito…

16:47 Actores arremeten contra Trump previo a los Oscar
Jodie Foster y Michael J. Fox protestaron contra la…

16:40 AMLO suma militantes en Nuevo León
Empresarios, ciudadanos y exmilitantes de otros partidos…

16:00 Ordena INE suspender difusión a Delfina Gómez en Edomex
El INE determinó que la precandidata de Morena a…

15:48 Hispano, nuevo líder del Partido Demócrata
Tom Pérez obtuvo 235 de los 445 votos de los compromisarios…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.
leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho.
leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES