25 de Mar de 2017 Actualizado 15:39
Opinión

'Pinta la revolución', en el Palacio de Bellas Artes

¿Cómo ser sólidos hacia adentro, con las ventanas y las puertas abiertas?
SOBRE EL AUTOR
Es Tabasqueña. Feminista (tendencia retro). Lectora. Palabrera. Divanera compulsiva. Letras por la Universidad de Monterrey. Maestría en Estudios de lo Femenino por la Universidad Paris 8. Integrante del Comité editorial de Debate Feminista. Integrante del equipo fundador del Instituto de Formación y Liderazgo Simone de Beauvoir. 

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.

 

Frida Kahlo

 

  Frida Kahlo, “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos”.

 

Ahora hablamos de “nacionalismo”, con una intensidad que quizá tuvimos olvidada, por mucho tiempo. Pero, ¿qué significa para cada quien? ¿Acaso el “nacionalismo” en su versión exacerbada no podría significar  responderle  al tirano del norte, con algo parecido a lo que él hace: muros, fronteras, discriminación. Cerrarnos a las bellezas de la vastedad del mundo, a la libertad de la creación y de sus imaginarios. Al libre tránsito de las personas. Miramos hacia los ojos de nuestra historia. Para aprender y proyectar futuro. Justo en este momento de cuestionamiento, de búsqueda, ¿de parteaguas? ¿Cómo reforzarnos hacia adentro, en el respeto a la pluralidad, a esa vasta heterogeneidad inscrita en “la mexicanidad”? ¿Cómo ser sólidos hacia adentro, con las ventanas y las puertas abiertas?

 

En este contexto, el Instituto Nacional de Bellas Artes nos ofrece un espacio para la reflexión y la belleza: 200 obras de artistas mexicanos (o que trabajaron en México), creadas entre 1910 y 1950. Murales, pinturas, fotografías, revistas, dibujos caricaturas. Cuarenta audios y 27 películas. Podría ser una casualidad: el momento político y la exposición de obras a las que difícilmente tenemos acceso, porque forman parte de colecciones privadas. Obras que narran la búsqueda singular de cada artista, y la búsqueda, en muchos de ellos,  de “un proyecto de Nación”. La búsqueda de las raíces y los diálogos que cada una/o entabló, a su manera, con las corrientes artísticas y literarias de su época, hacia adentro y hacia fuera de México. Muralismo, surrealismo, estridentismo. 

 

Diego Rivera, “Retrato de Martín Luis Guzmán”.

 

 

La exposición se divide en cinco núcleos: “Modernismo y mexicanidad”, “Pinta los Estados Unidos”, “En la ciudad”,  “Pinta la Revolución”, “Alegorías oscuras”. “Los tres grandes del muralismo”, por supuesto: Rivera, Orozco, Siqueiros. El maravilloso intimismo de Frida Kahlo, los ídolos de María Izquierdo.  Saturnino Herrán,  Francisco Goitia, Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo, el Dr. Atl, Roberto Montenegro, Tina Modotti,  Henri Cartier-Bresson, Adolfo Best Maugard, Carlos Mérida… Con respecto a las películas, dado que una no puede permanecer en el museo por varios días, es bueno llevar un cuaderno para anotar los títulos, e intentar verlas después. Recuerdo, por ejemplo, en el caso de la exposición de Bruno Traven en el Museo de Arte Moderno, que pude encontrar  la mayor parte de las películas creadas a partir de sus obras, ya en acceso libre en youtube.

 

Una exposición comienza ese día que le dedicamos, ese paseo, ese viaje. Cada obra, cada detalle de la obra, y se va con nosotros, como si la guardáramos en un morralito, hecho de sensaciones y de memoria. Una obra de Kahlo, como “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos”, nos remite necesariamente a sus diarios, a esas otras obras que imaginó y trabajó en los Estados Unidos. A su nostalgia por México. ¿Y la apasionada historia de amor entre la pintora y escritora Nahui Ollin y el Dr. Atl? La manera en la que él supo captar esos ojos inmensos, felinos. El refugio que construyeron en el ex convento de La Merced. Los ojos de Nahui, que fotografió Edward  Weston, que pintó Rivera. Que pintó ella misma.

 

Dr. Atl, “Retrato de Nahui Ollin”.

 

Lydia Camacho, directora general del INBA: “Es una muestra interactiva donde los espectadores podrán conocer detalles de cada artista y sus obras, además podrán recorrer una maqueta que sitúa los lugares donde se reunían los estridentistas, muralistas, surrealistas y los integrantes del grupo de los Contemporáneos en el Centro de la Ciudad”, la geografía poética de toda una época de efervescencia en la Ciudad de México. Y salir con el mapa a buscar las calles, los cafés, las habitaciones donde vivieron, soñaron, transformaron, esos pintores, escritores, fotógrafos, poetas, dibujantes, caricaturistas.  

 

Quizá es el momento para leer o releer a los Contemporáneos, dos tabasqueños entre ellos (ustedes disculpen, mis admiraciones originarias): Carlos Pellicer y José Gorostiza. El primero que habla de esa tierra suya, que es más agua que tierra, el segundo que habla del ser humano “sitiado en su epidermis”, en la cotidiana lucha por ser libre. Salvador Novo, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia… Podríamos leer “Elevación y caída del estridentismo”, de Evodio Escalante. Para entender mejor, para entender un poco más. El arte nos jala, nos sorprende, nos enseña, nos salva.  Las distintas artes se entremezclan. En psicoanálisis, “la escucha flotante”, es aquella que permite al analista mantenerse en un estado de sensibilidad y apertura que lo lleve a “escuchar”, en las palabras que le son dichas, lo que el analizante intenta decir, sabiéndolo o no. Vamos a Bellas Artes, vamos con nuestro cuaderno de notas, y con “la mirada y la escucha flotantes”. ¿Qué es “la mexicanidad”? A cada quien le toca construir su respuesta.

 

@Marteresapriego 

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

11:03 Fallece alcalde de Santiago Tianguistenco a causa de un infarto
El edil se encontraba en su casa cuando sufrió un…

10:00 Artesanías mexicanas viajan de los estados a conquistar el mundo (VIDEO)
Arte huichol, talavera y platería son solo algunos…

09:56 Motín deja tres muertos en reclusorio de Tamaulipas
La situación en el reclusorio se encuentra ya bajo…

08:51 Gasolina baja dos centavos este fin de semana
Los precios de las gasolinas hasta el lunes son: Magna…

08:44 Lluvia con actividad eléctrica y posible granizo en el Valle de México
Se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados…

08:36 Amanecen tres municipios mexiquenses con mala calidad del aire
Ecatepec, Chalco y Coacalco registraron un máximo…

00:00 Prensa bajo fuego
Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería…

00:00 Tamaulipecos "le temen a su policía"
Videocolumna.

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES