25 de Mar de 2017 Actualizado 21:36
Opinión

Peña: la culpa de todo la tiene Yoko Ono

Peña Nieto no hace lo que le piden los votantes, ni trata de convencerlos con un discurso visionario.
SOBRE EL AUTOR
Es profesor de ciencia política en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, Ciudad de México). Cuenta con una maestría por el Instituto Juan March de Madrid (España) y es doctor en ciencias políticas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Sus líneas de investigación son la violencia política, el comportamiento electoral y más en general, la política comparada. Ha publicado numerosos trabajos académicos en revistas de investigación. Su libro Nationalist Violence in Postwar Europe fue publicado en 2015 por Cambridge University Press.

Recordarán los más viejos del lugar el título de aquella canción rapera del grupo radical Def con Dos y que cargaba la culpa de todos nuestros males sobre los hombros de Yoko Ono y “el fantasma de Lennon que le sale por los poros”. Tras escuchar el discurso que el presidente Peña Nieto dio en la tarde del jueves, uno se queda pensando si el inquilino de Los Pinos no es también un seguidor del mencionado grupo. A un presidente derrotado en las encuestas, tan sólo le queda el liderazgo visionario, propio del estadista capaz de sacrificarse por la consecución de objetivos que la mayoría de la población no son aún capaces de valorar. Pero hete aquí que Peña nos salió con un discurso descacharrante no sólo por el tono impostadamente crispado del mismo, sino por su ponciopilatismo: ya paren de quejarse del PRI y busquen ustedes a los culpables del gasolinazo entre los enemigos de fuera (los consumidores y productores de petróleo) y los enemigos de dentro (el gobierno de Calderón). Le faltó mencionar a los profetas de la catástrofe (AMLO) para que la lavada de manos hubiera sido completa.

 

Qué gran decepción. Como es públicamente notorio, la Presidencia de Peña Nieto le puso todas sus velas a las reformas económicas. Con las nuevas leyes fiscales, de telecomunicaciones y energéticas, el país iba a ser capaz de superar sus finiseculares ineficiencias y por fin crecería a la mítica cifra del 5 por ciento. La previsible corrupción de la administración (y de sus gobernadores aliados) sería apenas un minúsculo borrón ante la deslumbrante cuenta de resultados económicos del gobierno.

 

Pero el milagro no ocurrió. El desplome del precio del petróleo, una mala política fiscal resuelta con inyecciones masivas de deuda, las tensiones cambiarias, la previsible batalla comercial con los Estados Unidos de Trump, el encallamiento de la reforma educativa y el absoluto descrédito de la administración en la lucha contra la corrupción, todos estos motivos han contribuido al fracaso del 5 por ciento. Hasta qué punto pesan más en ese fracaso los factores ajenos al gobierno o las malas decisiones del mismo, es pregunta que los economistas tendrán que resolver. Lo que sí está claro es que el principal proyecto ideológico del gobierno ha naufragado ante los ojos de la opinión pública, sin que se vislumbre una tabla de salvación que permita a sus integrantes sobrevivir al naufragio.

 

A pesar de todo esto, lo que uno nunca esperaría es el derrumbe ideológico del presidente. Si aceptamos que el presidente realmente cree en las reformas, su alocución del jueves era una oportunidad extraordinaria para decir a los ciudadanos que dentro del paquete de reformas aprobadas en su momento dentro del Pacto por México, algunas suponen sensibles mejoras para la ciudadanía (precios más bajos en telefonía y televisión, por ejemplo), mientras que otras buscaban garantizar la sostenibilidad de los programas sociales al subir los impuestos directos y, podría haber dicho el presidente, “reducir el subsidio gasolinero”. El presidente podría haber terminado diciendo que estas medidas limitarán el déficit y el recurso a la deuda y blindarán los programas para los más necesitados. Desde luego, si Peña hubiera hecho esto, sus tasas de aprobación no habrían mejorado al día siguiente, pero al menos habría tenido una oportunidad de oro para dejar claro cuál es su visión del futuro del país.

 

En vez de asumir el coste de sus decisiones e insistir en la necesidad de las reformas, el presidente salió con un confuso mensaje en el que parecía decir que el gobierno liberaliza los precios de la gasolina porque le obligan entre las fuerzas externas y la mala gestión de su antecesor. Incluso llegó a decir que el gasolinazo no tiene nada que ver con las reformas, cuando la liberalización de la venta de gasolinas debería ser un pilar fundamental de la inyección de competencia al moribundo mercado petrolero en el país. El recurso retórico a preguntar qué habrían hecho los ciudadanos enfrentados al dilema de subir la gasolina o recortar el presupuesto quintaesencia nítidamente el fallo gubernamental a la hora de transmitir la liberalización del mercado gasolinero como una estrategia de largo plazo tendente a garantizar más recursos a la hacienda pública y más opciones a los consumidores. Si tan sólo fuera un asunto de subir precios porque sube el precio del petróleo, el interpelado ciudadano pensará que la solución debería ser temporal, a la espera de que el barril baje de nuevo y vuelvan los subsidios.

 

Solemos clasificar a los políticos en dos categorías: los adversos al riesgo, que siempre buscan amoldar sus propuestas a las preferencias mayoritarias de los ciudadanos; y los visionarios, dispuestos a arriesgar su capital político en ofrecer propuestas que consigan cambiar las preferencias de los votantes. El primer tipo da más importancia al costo de no estar con la mayoría y menos al riesgo de ser criticado por veleta; el segundo da más importancia al costo de renunciar a sus principios y menos al riesgo de parecer demasiado rígido. El político ideal ha de combinar ambas categorías: ser capaz de mover las preferencias de la población a través de su agenda programática, y a la vez limitarse a seguir las preferencias ciudadanas en aspectos en los que estas son más estables. Un ejemplo es Obama, pues ha combinado políticas visionarias en la protección de derechos sociales con una política exterior dictada por las encuestas.

 

Pero en el otro extremo encontramos al político manejable, aquel que ni propone ni sigue, en pocas palabras: el político al que le dictan los otros. El mejor ejemplo posible es quizás el primer ministro español, Mariano Rajoy, quien al justificar su subida de impuestos, dijo aquello de que él prefería bajarlos, pero la Unión Europea le obligaba a subirlos. Por desgracia, el discurso del presidente Peña se desliza cada vez más por esa pendiente: ni hace lo que le piden los votantes, ni trata de convencerlos con un discurso visionario cuyas alas son cada vez más cortas.

 

@CIDE_MX

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES