25 de Mar de 2017 Actualizado 21:32
Opinión

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros.
SOBRE EL AUTOR
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana; con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha estudiado diversos Diplomados Especializados en Cómputo Avanzado, Análisis Político, en Estudios Electorales, en Derecho y Práctica Parlamentaria, Derecho Internacional sobre Derecho Constitucional y Democracia, en Mercadotecnia Política, en Planeación Estratégica y en Comunicación Política. Ha sido servidor público alrededor de 25 años. Miembro fundador del Servicio Profesional del IFE en donde ocupó los cargos de Analista, Vocal del Registro Federal de Electores; Subdirector de la IIIa. Coordinación Regional en la Tercera Circunscripción Plurinominal; Subdirector de Planeación y Logística, y Director de Organización y Logística Electoral. En el IEDF se desempeñó como Director de Planeación Institucional y fue Consejero Electoral propietario del Consejo General de dicho Instituto en el periodo 2006-2013. Ha sido colaborador en los diarios de circulación nacional El Economista, 24 Horas y El Universal. Colabora de manera permanente en La Silla Rota, Libertas, en el diario El Heraldo de México y en Portal Strategia Electoral. También colabora ocasionalmente en el Canal 34 en el programa de Televisión “Libertas” con el periodista Gustavo Rentería y en el programa “La Báscula” con el Periodista Ricardo Alemán. Es integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), Analista Político y Profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El futbol americano es uno de los deportes más formativos en nuestro país, tan es así, que en muchas instituciones académicas se ha constituido como parte de su ícono de identidad; ahí tenemos a prestigiadas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y sus equipos los Pumas de Ciudad Universitaria y los Pumas de la FES Acatlán, a la Universidad Autónoma de Nuevo León con su equipo Los Auténticos Tigres, al Instituto Politécnico Nacional con sus Águilas Blancas y sus Burros Blancos, o al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y su equipo Borregos Salvajes, a la Universidad de las Américas-Puebla y su equipo Los Aztecas, por mencionar sólo algunos.

 

Pero desde hace muchos años, varios clubes, asociaciones civiles u organizaciones se han edificado como referentes importantes del futbol americano de nuestro país, de donde surgen excelentes jóvenes que llenan las filas de los equipos más importantes de la categoría Liga Mayor; ejemplos hay muchos, pero sólo referiré algunos: Los Vaqueritos de Coapa, los Gamos de Cuemanco, Pumitas de Xochimilco, Redskins, Perros Negros, Bucaneros, Comanches, etc.

 

Universidades, Institutos, clubes y asociaciones se conjugan para que, a través de Conferencias, Ligas y/u Organizaciones, integren el ordenamiento normativo que obliga este magno deporte para establecer categorías, campeonatos y hasta participaciones internacionales. Grandes jugadores, grandes equipos y grandes coaches han crecido junto con la historia de un deporte que hoy se puede considerar nacional.

 

Son éstas Ligas u Organizaciones que hoy conocemos como la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP), la Liga de Futbol Americano del Estado de México (FADEMAC), entre otras tantas más, las encargadas junto con las autoridades nacionales, de determinar las normas de convivencia, las reglas a aplicar en los juegos de futbol americano con los ajustes que las circunstancias de nuestro país o región del mismo pudiera ameritar, de disciplina, de las Asociaciones de árbitros que participan, entre otros tantas más.

 

Justamente en la disciplina de los árbitros que conducen tan noble deporte me quiero detener y llamar la atención de lo que he tenido oportunidad de observar en últimas fechas. Me explico.

 

Generalmente, las Asociaciones de árbitros qua participan en una Liga o Conferencia tendrían que estar debidamente registradas ante Hacienda, para lo cual debieron constituirse como lo marca la ley. En algunos casos lo dudo. Pero voy más lejos. El futbol americano parece expandirse a todos los rincones del país desde hace ya varios años; lejos quedo esa supremacía que ostentaban los equipos de nuestra ahora llama Ciudad de México o del norte del país, con ello encontramos cada vez, por fortuna del futbol americano, equipos de gran tamaño, de gran calidad que pelean por los grandes campeonatos desde distintas regiones del país. Ante esto, soy de la opinión que el arbitraje se está quedando rezagado; son pocas las Asociaciones que a lo largo de muchos años han construido un prestigio y se han consolidado como toda una institución, bien por ellas.

 

Muchas ligas han emergido y muchas Asociaciones de árbitros con ellas, pero es tiempo de que las ligas y conferencias refuercen la disciplina de ingreso de dichas agrupaciones y les exijan cuentas y registros de su debida acreditación legal y fiscal, así como una auténtica capacitación probada. Si no lo hacen, serán cómplices de irregularidades y serán igual de culpables cuando el fisco decida tomar cartas en el asunto y ante los reclamos de Instituciones, del público o hasta de los propios equipos, coaches y jugadores. Es por el bien del futbol americano, de los propios jugadores y el deporte mismo, ya que las malas decisiones por incapacidad o falta de conocimiento, pueden echar a perder el trabajo de muchas horas y semanas de práctica. Por ello, se necesitan Asociaciones de árbitros consolidadas, capacitadas y con el carácter de enfrentar lo que exige este gran deporte: disciplina, dedicación, capacidad, estudio, entrega, etcétera.

 

Bien decía un buen amigo, que en paz descanse, para ser árbitro hay que parecerlo. Si lo duda amable lector dese una vuelta a algunos campos y podrá observar de todo, menos personas que parezcan en realidad oficiales de futbol americano. ¡Nos veremos pronto!

 

@fdodiaznaranjo

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES