IFE presume sistema electoral equitativo

Afirma Leonardo Valdés Zurita que en los comicios del pasado 1 de julio se comprobó que el modelo electoral mexicano es el más equitativo hasta ahora

22/11/2012 05:52 p.m.

IFE presume sistema electoral equitativo
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que en el  pasado proceso electoral se pudo comprobar que el modelo electoral mexicano es el más equitativo que se ha tenido hasta ahora. 
 
"Las instituciones que hemos diseñado han contribuido a la transparencia y equidad en la competencia por el poder político", señaló. 
 
Durante la inauguración del foro "Las Encuestas Electorales: la Experiencia de 2012", Valdés Zurita comentó que los pasados comicios fueron los más grandes de la historia y que desarrollaron en un clima generalizado de paz, a pesar de los "pesimistas pronósticos". 
 
"Los electores reiteraron su apoyo a un gobierno dividido y la distribución del voto nos permite hablar de una creciente sofisticación del votante mexicano. El nivel de participación, más de 50 millones de ciudadanos, fue uno de los más elevados en la historia del Instituto Federal Electoral", dijo. 
 
Sin embargo, el consejero presidente del IFE reconoció que pese a todos los logros durante el pasado proceso electoral, en la consolidación del sistema democrático todavía requiere reflexionar sobre algunos temas, entre ellos el papel de las encuestas electorales. 
 
Zurita afirmó que en el pasado proceso electoral se vio de todo en relación con las encuestas. 
 
"Unos, actores políticos, hacían interpretaciones sesgadas con levantamientos efectuados por casas profesionales; otros, no consideraron los resultados de las casas que ellos mismos contrataron; algunos más, al ser coloquiales en sus interpretaciones, provocaron largos debates en la opinión pública; y otros utilizaron gráficas sobre preferencias electorales en sus mensajes de televisión", subrayó.
 
En la inauguración de dicho evento, también participo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI), Luis Woldenberg Karakowsky, quien comentó que las encuestas electorales han dejado de ser un asunto técnico restringido a los propios encuestadores o un asunto político circunscrito a los candidatos o partidos para volverse un asunto público de relevancia para la ciudadanía. 
 
El foro "Las Encuestas Electorales: la Experiencia de 2012" inició sus actividades el día de hoy con seis mesas de trabajo, en donde se expondrá, temas como "2012, ¿se cumplió con la ley?", "La Perspectiva Internacional" y ¿Qué paso en 2012?, los encuestadores y los medios de comunicación". 



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información