Encuestas en Florida se inclinan por Romney

Florida podría ser clave para la designación de quien será el candidato republicano para disputar la presidencia a Barack Obama

29/01/2012 09:36 p.m.

Miami.— A menos de 48 horas de celebrarse la primaria republicana en Florida, elección crucial que podría comenzar a apuntalar al precandidato que será nominado por los republicanos a la Casa Blanca, Mitt Romney, aparece como el favorito en las encuestas.
 
Tras las elecciones primarias en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, con distinto triunfador en cada una de ellas, Florida podría ser clave para la designación de quien será el candidato republicano para disputar la presidencia a Barack Obama.
 
Una serie de sondeos difundidos este fin de semana mostraban al ex gobernador de Massachusetts con un cómodo margen de ventaja sobre su contrincante más cercano, el ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
 
Romney y Gingrich se enfrascaron en un maratón de ocho días de intensa campaña a lo largo y ancho de Florida, lo que ha provocado que los comicios de este martes se encuentren convertidos en una decisión entre alguno de los dos aspirantes.
 
El otro par de precandidatos republicanos, el ex senador por Pensilvania Rick Santorum y el congresista por Texas Ron Paul, realizaron esporádicas apariciones en Florida y distaron mucho de efectuar una campaña constante por la entidad.
 
Santorum dejó Florida el pasado viernes, lo que motivó rumores de que podría renunciar a sus aspiraciones y este domingo pospuso apariciones públicas debido a la hospitalización en Filadelfia de su pequeña hija Isabella María.
 
Ron Paul, por su parte, se abstuvo de realizar una fuerte campaña en Florida al no vislumbrar una posibilidad de victoria en la entidad.
 
En la última semana, Romney y Gingrich se enfocaron en múltiples actos públicos y en dos debates televisivos en donde fijaros sus posiciones en temas de importancia para los votantes hispanos de esta entidad como la inmigración, Cuba y las relaciones con Latinoamérica, entre otros.
 
Florida cuenta con la mayor cantidad de hispanos registrados como republicanos y será la primera entidad en la que un considerable número de latinos acuda a las urnas para escoger a uno de los precandidatos a la nominación.
 
De acuerdo con la División de Elecciones de Florida, un millón 473 mil hispanos están registrados para votar en la entidad, el 13.1 por ciento de los 11.2 millones de votantes potenciales.
 
Entre los votantes hispanos, 452 mil están registrados como republicanos, más que en ninguna otra entidad y 564 mil como demócratas.
 
Este sábado y domingo resultados de cuando menos tres encuestas conducidas bajo diferentes métodos y en fechas ligeramente diferentes, daban toda la ventaja a Romney.
 
En la primera de ellas, realizada por la cadena NBC News y el Marist College, daba a Romney la mayor ventaja de los sondeos al otorgarle el 42 por ciento de las preferencias contra el 27 de Gingrich.
 
La encuesta efectuada con entrevistas en vivo entre el 25 y 27 de enero, concedía a Santorum un 16 por ciento y a Paul un 11 por ciento.
 
Una segunda encuesta, efectuada por la firma especializada Mason-Dixon Polling y los periódicos Tampa Bay Times y Miami Herald, además de dos estaciones de televisión de Florida, entre el 24 y el 26 de enero, daba a Romney una ventaja de 42 por ciento contra 31 por ciento de Gingrich, seguido por Santorum con 14 por ciento y Paul con seis por ciento.
 
Un tercer sondeo, realizado este sábado por la compañía Public Policy Polling, afiliada al Partido Demócrata, daba a Romney una ventaja de ocho puntos sobre Gingrich (40 a 32 por ciento), con Santorum con un 15 por ciento y Paul con un nueve por ciento.
 
Con estas últimas encuestas, al menos nueve sondeos emitidos en Florida desde el pasado lunes daban a Romney un margen de victoria que variaba del siete al 15 por ciento.



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información