Cuestiona experto que se juegue Pokémon GO en el AICM

El experto alerta de que una aplicación de videojuego posea un mapeo y fotografías de la zona federal aeroportuaria

01/08/2016 08:43 a.m.

Cuestiona experto que se juegue Pokémon GO en el AICM Cuestiona experto que se juegue Pokémon GO en el AICM

El nuevo Pokémon Go llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los pasajeros mientras esperan para abordar su vuelo, recorren instalaciones de las terminales 1 y 2 para capturar monstruos virtuales.

 

Por los pasillos se escucha la música del videojuego y a los usuarios  quienes han atrapado a los personajes incluso dentro de las aeronaves antes de despegar.

 

En el aeropuerto capitalino hay por lo menos una veintena de pokeparadas en bustos, esculturas, placas conmemorativas o murales y en pokegimnasios que se encuentran en salas de espera y salones, convirtiéndose en un paraíso Pokémon, el AICM.

 

El lanzamiento oficial del eufórico videojuego Pokémon Go será hasta agosto o septiembre en México, por ahora solo está disponible en países como: Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.

 

El juego que anima a jugadores a explorar el mundo real y atrapar criaturas se activa en celulares mediante GPS, este sistema que permite determinar en toda la tierra la posición de un objeto, persona, vehículo, edificio o establecimiento.

 

TAMBIÉN PUEDES VER: Lanzarán videojuego de narcos, basado en Pablo Escobar

 

En la actualidad de industrias aeronáutica utiliza la geolocalización para rastreo y rutas de vuelos a través de mapas en tiempo real.

El coordinador del programa de seguridad nacional y democracia en México, Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana (UIA), expresó que es preocupante que un videojuego posea un mapeo y fotografías de la zona federal aeroportuaria.

 

‘El gobierno mexicano debería tener la pertinencia y previsión de revisar si en efecto este conglomerado de imágenes que se exponen de manera abierta se considera sensibles para la seguridad nacional’, dijo Tirado.

 

‘Las autoridades del AIMC deben realizar de manera oficial una revisión exhaustiva de las imágenes y determinar cuáles de éstas de que dispone la empresa para el juego tienen ubicaciones que son sensibles para el Estado, y una vez que lo haga, exigir legalmente que las quiten del sistema’, continuo.

 

‘Esto se debería hacer a escala nacional. Es responsabilidad del gobierno poner mayor atención sobre este tipo de fotografías cuando se trata de posiciones o infraestructuras sensibles a la seguridad’, reitero.

 

José Luis Balderas, uno de los administradores de Pokémon Go México, dijo que las imágenes con las que cuenta el videojuego son de hace tres años.

 

Por ejemplo, esculturas del artista Jorge Luis Martín que el AICM colocó en accesos de las terminales 1 y 2, que aparecen en el videojuego en la actualidad ya no están.

 

Pokémon Go es la reformulación de un juego anterior que se llama Ingless, al cual no se le hizo mucho caso. Sin embargo, el de la criatura hizo más popularidad en las cuatro semanas. Las pokeparadas fueron creadas por usuarios en Ingless y están basadas en lugares donde va la gente’, dijo Balderas.

 

Las autoridades del aeropuerto más importante del país no quisieron hablar al respecto hasta que el lanzamiento se haga oficial en la Ciudad de México.

 

Con información de La Jornada. 

 

auc




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información