Cae responsable de linchamientos en Chalco

El procurador del Estado de México presentó a Óscar Flores Medina, principal responsable de los hechos en Chalco, y confirmó que el homicidio se derivó de un conflicto sentimental

15/02/2012 08:05 p.m.

Cae responsable de linchamientos en Chalco
Alfredo Castillo, procurador general de Justicia del Estado de México, informó que se detuvo a Óscar Flores Medina, El Perras, a quien se ubica como el principal responsable del linchamiento donde murieron tres personas en Chalco.
 
En conferencia de prensa, el procurador estatal señaló que el detenido fue quien compró la gasolina y la distribuyó a los habitantes de la zona para perpetrar el homicidio.
 
Castillo aseguró que existe un video, grabado por cámaras de una gasolinera, donde se ve al detenido junto a otras tres personas ubicadas como El Güero, El Pollo y El Chirris, comprando el combustible que más tarde usarían para el asesinato.
 
Según las primeras líneas de investigación, el linchamiento pudo originarse por un conflicto sentimental entre Luis Alberto Cárdenas, una de las víctimas, y otro adolescente que habitaba en la zona por una joven de la preparatoria local, detalló.
 
Agregó que en sus primeras declaraciones, el detenido narró el momento en el que la turba se concentró a las afueras de la delegación municipal, a fin de romper puertas y ventanas para poder sacar a los menores de 16 años, Luis Alberto Cárdenas Hernández y Raúl Aboytes García, junto con José Manuel Mendoza Gil, de 26 años, quienes ya habían sido golpeados por los pobladores.
 
Además, el titular de la PGJEM informó que, "ha señalado plenamente la presencia de Otilia Rosales Palomar, hoy recluida en el penal de Chalco por estos mismos hechos, como una de las principales instigadoras del linchamiento", así como a otros de los vecinos que se vieron involucrados en estos hechos.
 
Subrayó que Flores Medina confesó ser el responsable de haber encendido el cerillo y prender fuego al vehículo, que ya había sido previamente rociado con la gasolina que compró y proporcionó a la turba.
 
El funcionario local afirmó que la dependencia a su cargo cuenta con la información necesaria para aprehender al resto de las personas que participaron en este triple homicidio y que decidieron abandonar la región; pero aclaró, ya son buscados por personal de la institución y de la Secretaría.
 
Sobre los 23 detenidos, dijo, el Juzgado de Control de Distrito Judicial de Chalco ratificó la detención decretada por el Ministerio Público y fijó como medida cautelar la prisión preventiva en contra de 20 adultos, entre los que se encuentran las seis mujeres señaladas como las principales instigadoras del linchamiento, mientras que los tres menores detenidos continuarán retenidos en la institución correspondiente.