29 de Mar de 2017 Actualizado 18:54
Opinión

Otto Dix. Violencia y pasión

Museo Nacional de Arte.

«Es que la guerra es bestial: el hambre, los piojos, el lodo, todos esos ruidos dementes. Es completamente otra cosa. Miren, antes de mis primeros cuadros, tuve la impresión que todo un aspecto de la realidad no había sido pintado todavía: lo espantoso”.

 

“He estudiado muy bien la guerra. Es necesario representarla de una manera realista para que sea comprendida. El artista trabajará para que los otros vean cómo una cosa parecida pudo haber existido. Representé sobre todo las secuelas terroríficas de la guerra. Creo que nadie vio esa realidad como yo. Los desgarramientos, las heridas, el dolor”. Otto Dix.

 

Las vastas salas del Museo Nacional de Arte se convierten en un laberinto de muros y divisiones que albergan figuras espectrales. Máscaras anti-gases. Cuerpos tendidos en trincheras que imaginamos heladas y lodosas. Cadáveres con los rostros distorsionados. El horror. El infinito desastre de dos guerras mundiales. Dix se enroló como soldado en el ejército - de manera voluntaria - durante la primera guerra mundial. Pidió estar en primera línea, con su papel y su lápiz. Combatió en Francia, en Flandres y en Rusia y fue herido en varias ocasiones. Una gira en el laberinto y se confronta con los cráneos, los fragmentos esparcidos de cuerpos. Ese lenguaje feroz y anti-bélico. La denuncia.

 

La exposición es una experiencia dolorosa y larga, quizá para ser vivida en dos visitas distintas, dado la cantidad de etapas y estilos que abarca. Dada la crudeza de la confrontación emocional a la que nos obliga. Otto Dix comenzó a dibujar durante su infancia. En 1910 ingresó a la Escuela de Artes Decorativas en Dresde, fue en esa época de su vida en la que comenzó su lectura de Nietzche, una de las influencias importantes en su vida. Y Van Gogh. Por supuesto. Esos trazos fuertes, retadores, salvajes. Dix es minucioso: “los desgarramientos, las heridas, el dolor”. Los espacios en el laberinto están llenos. Nos tropezamos los unos con los otros. Entre el acercamiento a la obra y un cierto deseo como un murmullo: huir de ella. El expresionismo de Otto Dix no nos ahorra casi nada, en esa su vehemencia de aprehender y exponer la condición humana.

 

En 1916 una parte de la obra de Dix trabajada en las trincheras (y que hace llegar por carta) participa en la exposición: “Artistas de Dresde llamados al frente”. Terminada la guerra regresa a la ciudad y comienza a trabajar en la Academia de Bellas Artes. Participa brevemente en el movimiento Dadaísta, comienza a descubrir el grabado y la litografía. Busca a sus personajes en la marginalidad y en las noches, pinta a las trabajadoras sexuales. Los crímenes cometidos contra las mujeres. Un cuerpo ensangrentado, sin vida, yace sobre una cama. “La pintura no es un alivio. La razón por la que yo pinto es el deseo de crear. ¡Tengo que hacerlo! Vi lo que vi, todavía puedo recordarlo. Tengo que pintarlo”.

 

“La nueva objetividad”, que buscaba en cada trazo, era esa minuciosidad de la que hablé antes: representar la realidad de la manera más descarnada, sin decoraciones, maquillajes, matices. En dos ocasiones Dix fue sometido a procesos judiciales por lo que se consideró: “la brutalidad de su obra”. Pero nada lo preparaba para lo que vendría: la subida al poder de Adolf Hitler. En 1927 era ya considerado como uno de los mejores profesores de arte y había sido nombrado integrante de la Academia de Bellas Artes de Dresde. Siguieron la Bienal de Venecia, la Exposición Internacional de Arte Moderno en Nueva York, la Biblioteca Nacional de París.

 

En 1933 con la subida de los nazis al poder es despedido de Bellas Artes y de la Academia. Ese año, el nazismo organizó la exposición “Reflejos de la decadencia” en donde se exponía obra de pintores considerados, según ellos “decadentes”, es decir, antagónicos a los ideales del III Reich. Incluyeron a Dix. Cuatro años después su obra fue retirada de todos los museos de Alemania y una selección de ellas incluidas en la exposición: “Arte degenerado”.  Es decir, el arte que a partir de ese momento se prohibiría por no corresponder a los “principios” con los cuales la “raza aria” construía su imperio.  

 

Tras recibir amenazas de deportación, Dix y su familia se refugiaron en una casa frente al lago de Constanza. La exposición incluye hermosísimos paisajes de esa etapa de su vida y de su trabajo. Para 1944 es reclutado y obligado a participar en la segunda guerra mundial. Él, artista perseguido por el régimen, y después enviado como soldado a defenderlo, fue encarcelado por los franceses. Cantidad de sus obras fueron destruidas por los nazis. Dix murió el 25 de julio de 1969.

 

La exposición permanecerá en el Museo Nacional de Arte hasta éste quince de enero. Incluye también la pintura impresionante de las noches de Jazz. Esos personajes suyos: alargados, distorsionados. La confrontación continua: un hombre mutilado y un vestido que flota en la danza. Y el más feliz de sus cuadros: la bailarina sobre un caballo en el circo. Una se queda allí frente a ella un largo rato en medio de esa confusión que les digo: el deseo de acercarse a la obra que mantiene en vilo, y una tentación de huir, de no ver, de no saber más. La condición humana, eso. En una de sus versiones más descarnadas.

 

@Marteresapriego 

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

 


Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

18:41 Retienen a elementos de la Sedena en comunidad de Oaxaca
A los habitantes de la población indígena les llamo…

18:39 ¿Tiene Donald Trump Trastorno Obsesivo Compulsivo? (video)
Un video en donde se le muestra en varias eventos…

18:33 Rumbo a 2018, transporte público es prioridad del PAN en CDMX
Es urgente modernizar las unidades de transporte y…

18:27 Tony Gali inaugura encuentro de ciudades internacionales en Puebla
En el encuentro participan 30 ciudades internacionales,…

18:20 CDMX se une a iniciativa de etiquetado vehicular para evitar contaminación
Con la iniciativa Air-Volution, los consumidores podrán…

18:16 Coinciden Senadores impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el país
Hay que aprovechar la actual coyuntura para generar…

18:00 En Guerrero, empresarios se arman de manera clandestina para enfrentar al narco
El presidente de la Coparmex en Chilpancingo aseguró…

17:50 Encabezaré una campaña de propuestas: Del Mazo
En su solicitud de registro como candidato, reconoció…

17:48 Exfiscal de Nayarit introdujo más de una tonelada de drogas a EU
Incluso, desde el 2 de marzo, una corte del estado…

17:47 Suspenden a juez que amparó a uno de los 'Porky' para investigarlo
La suspensión llega tan sólo unas horas después…

17:44 Habrá manual de uso para el 'nuevo' Zócalo capitalino
En dicho manual se establecerían los lineamientos…

17:33 Messi se defiende de la FIFA: ‘Mis palabras fueron al aire, no al árbitro’
La AFA apelará el castigo que le impusieron al astro…

17:29 Contienda 2018, entre PAN y Morena: encuesta GEA-ISA
AMLO se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales,…

17:15 Armando es un hombre íntegro: testimonios de allegados a periodista atacado en Veracruz
Reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del…

17:14 Lucero y Ninel Conde en rivalidad que involucra a Joan Sebastian
Lucero y Ninel Conde han iniciado una fuerte rivalidad…

Ver más
LO MÁS

EMILIO GAMBOA,

coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, concentra desde ayer miradas curiosas tras el anuncio de la orden de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Es público que Duarte le debió su carrera política a Gamboa,... Leer más

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ,

gobernador de Quintana Roo, parece estar en el turno de demostrar que no habrá impunidad para los excesos demostrados sobre el desempeño de su antecesor, Roberto... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, despliega ya una estrategia para evitar que la designación del próximo candidato presidencial de ese partido sea por consulta directa... Leer más

ARMANDO RÍOS PITER,

ha sido el negrito en el arroz en estos últimos días en el enfrentamiento que prevalece en la disminuida bancada del PRD en el Senado. Nos dicen que el guerrerense... Leer más

ALEJANDRO MURAT,

mandatario priista de Oaxaca, estaría dando los últimos detalles a una noticia que puede convertirse en la más importante en mucho tiempo en esa entidad con... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz,
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid
leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES