Main logo

¿Y si fuera hija de su papá, qué?

“No es el amor, tal vez. ¿Y si lo fuera?" Prilutzky

Por
Escrito en OPINIÓN el

El periódico inglés The Guardian publicó el pasado viernes 4 de marzo, una larga entrevista con la que dice ser la primera hija de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Ahí la mujer lanza temerarias acusaciones, como la de afirmar que su papá “negoció con el Gobierno federal su fuga”, la noche del sábado 11 de julio de 2015, y lo más grave aún es que financió las campañas de varios políticos mexicanos.

 

Fuga “imposible” en prisión de “alta seguridad”

 

El Chapo entered US twice while on the run after prison break, daughter claims

 

La dama dice tener 4 hijos, ser ciudadana norteamericana donde dirige varios negocios, como salones de belleza, cafeterías y autolavados; confiesa que su padre le ayudó a crearlos pero que hoy ya no tiene problemas con la justicia norteamericana.

 

Señala que uno de sus hijos es también de Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, a quien Rosa Isela lo acusó de haber traicionado a su padre. Dijo muchas cosas más, y curiosamente coincidieron exactamente el mismo día que abogados de Joaquín Guzmán iniciaron una supuesta huelga de hambre al frente del penal del Altiplano, en el Estado de México, para denunciar la supuesta violación de los derechos humanos de su cliente.

 

¡Algo insólito en el proceso de justicia penal!

 

En efecto, José Luis González Meza, Juan Pablo Badillo y Carlos Urrutia arribaron al Altiplano y anunciaron que en breve darán a conocer el listado de partidos y candidatos que recibieron dinero del narcotraficante para financiar sus campañas electorales.

 

¡Ojalá! -quiera Alá- que den a conocer las listas.

 

Por cierto, ya no le siguieron con el tema.

 

Regresamos con Rosa Isela.

 

Obviamente sus declaraciones generaron muchas reacciones, sobre todo en los partidos de oposición que exigen se realice una gran investigación de las afirmaciones temerarias de esta mujer y principalmente piden se abra una investigación sobre el financiamiento de dichas campañas.

 

 

Posiciones encontradas.

 

Por cierto, la entrevista a Rosa Isela está firmada por José Luis Montenegro y Rory Carroll, corresponsales de The Guardian de México y de Los Ángeles, California, respectivamente; pudo realizarse en julio de 2015 en el Estado de California, EU, “a condición de que no se revelara su ubicación exacta para proteger su privacidad y la de sus hijos”.

 

Agrega The Guardian que retrasaron la difusión hasta realizar verificaciones, no dicen cuales: “A verificación de ciertos detalles –y la cacería y recaptura de su padre, a quien consultó sobre la entrevista– retrasaron su publicación hasta ahora”.

 

Señala el rotativo inglés -y gracias a la revista Proceso la pudimos leer en español- que la identidad de la hija de Guzmán “fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, ministro evangélico de Badiraguato, el pueblo natal de El Chapo, donde lo conoció (a Guzmán) en 2012 y quien mantiene una amistad cercana con su madre, de 87 años, Consuelo Loera.

 

Debemos precisar que la madre del presunto criminal profesa la religión evangélica.

 

Subraya el pastor que conoce a Rosa Isela “y le puedo asegurar que es una buena persona; ella es la primera hija que Joaquín tuvo con una mujer de Jalisco”.

 

¿Qué peso tiene lo dicho por el pastor evangélico?

 

Sólo que en su calidad de ministro de culto su religión no le permite mentir.

 

Pero debemos subrayar que el reportaje presenta un acta de nacimiento donde se puede leer que es hija de Joaquín Guzmán y de María Luisa Ortiz Vergara, y nació en Zapopan, Jalisco, el 23 de noviembre de 1976 cuando Joaquín Guzmán tenía poco más de 20 años.

 

Podríamos dudar del acta de nacimiento ya que en México es fácil conseguir una. Pero también la dama presenta un escrito firmado por Guzmán Loera donde la trata y considera como su hija…

 

La esposa la desconoce.

 

La primera reacción vino un día después y la dio la actual esposa, Emma Coronel quien desconoció a la 'hija' de su esposo. En una carta enviada al periódico REFORMA – también se difundió en otros medios– por uno de los abogados que conforman el equipo de defensa del líder del Cártel del Pacífico, señala que "Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín (Guzmán Loera) afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla, ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican.

 

"(Por esta razón) se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia", refiere Emma Coronel en la carta.

 

"Nadie conoce a la señorita Rosa Isela ni a su mamá, por lo que no puede ser real todo lo que dice", insistió.

 

¡Pues sea como sea al señor Guzmán le creció la familia!

 

Un reportaje de Jorge Carrasco (Revista Proceso #2038, 21 de noviembre de 2015), documenta que de acuerdo al expediente carcelario, 3578,Joaquín Guzmán es padre de 18 hijos, y ha tenido siete mujeres, entre ellas a Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local panista por el distrito XVI de Sinaloa (quien presuntamente usó el nombre de Deban Vianey Villatoro López).

 

José Reveles dice que alguien en Colombia comenta de otros hijos del sinaloense y que podrían llegar a 21, o más.

 

El registro penitenciario dice que sus mujeres son:

 

I) Alejandrina Salazar Hernández, con quien procreó cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina.

 

II) Con Griselda López Pérez tuvo a Édgar, Joaquín, Ovidio y Grisel o Griselda Guadalupe.

 

III) Con Emma Modesta Coronel Aispuro, tiene dos hijas, Emmali y María Joaquina.

 

IV) Con Estela Peña, tuvo dos hijos: Desiré y Diego.

 

V) Con Nancy Bravo procreó tres: Joaquín, Fernando y Nancy.

 

VI) Con Irma Neri García tuvo a Héctor Julián.

 

Y seguramente hubo otras mujeres, recordemos a su novia en Puente Grande, Zulema Yulia Hernández, y con la que no procreo familia. Por cierto, esta mujer fue localizada muerta el 17 de diciembre de 2008 en la cajuela de un auto Bora azul en Ecatepec, Estado de México.

 

El nombre de Zulema salió a la luz pública gracias a la serie de entrevistas que Julio Scherer García hizo con presos célebres y que publicó en su libro Máxima Seguridad. Almoloya y Puente Grande, editado en 2001.

 

El periodista José Reveles uno de los que más conocen el tema del Cártel del Pacífico le dijo a Ricardo Rocha en Radio Fórmula que no sabía de la existencia de esta mujer, que sólo sabía de los 18 hijos con distintas mujeres que publicó la revista Proceso aunque precisó que existe otra que dio a conocer un general colombiano en la que cuenta a 21 descendientes pero sin dar a conocer los nombres.

 

Dice Pepe que es posible que las declaraciones de Rosa Isela sean el preámbulo de un libro pues aporta además anécdotas interesantes como lo que se vivió en torno al asesinado del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

 

Por su parte, en la cuenta de twitter de Iván Archivaldo, supuesto hijo de Guzmán, dijo que:

 

 

 

Sea como sea, es fácil verificar si Rosa Isela es hija o no de Guzmán Loera. El quid es saber si lo que dice es cierto o no.

 

En su columna Razones de Excélsior, Jorge Fernández Menéndez –profundo conocedor del tema sobre delincuencia organizada- cuestiona la veracidad del reportaje de The Guardian, señala “que el medio que lo publica no verifica ni siquiera la identidad de su entrevistada, como tampoco lo hacen quienes repiten sus declaraciones en México”.

 

Agrega que “nunca, jamás, se había hablado de Rosa Isela, nadie la conocía, nunca se había publicado su nombre. ¿A nadie se le ocurre checar antes de dar fe a esa noticia si esa persona existe, si realmente es hija de Guzmán Loera? ¿A nadie le resulta extraño que no sea ninguno de los hijos que siempre se conocieron d El Chapo?”.

 

Tiene razón Jorge pero -insisto- es fácil saber si la dama es hija o no del presunto criminal, basta realizar una prueba de ADN.

 

Por ahí va el asunto.

 

En la carta que publica Emma Coronel, actual pareja de Guzmán, reconoce que su marido le hablo de Rosa Isela: “Cuando estuvo detenido Joaquín me comentó que esta mujer empezó a escribirle cartas diciendo que su mamá le había dicho que él era su papá, fue la primera vez que él escuchó de ella y por cortesía le contestó”.

 

O sea, la carta de Guzmán Loera a Rosa Isela es real, pero dice que es una mera cortesía.

 

Mmm…

 

“No la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá, de nombre María Luisa, por lo que si verdaderamente existiera un acta de nacimiento donde Joaquín la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso, se le solicitara una prueba de ADN”, dijo Emma.

 

En una nueva entrevista con The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz dijo que Emma Coronel y los abogados de su padre le habían pedido que se retractara de sus afirmaciones para acelerar el proceso de extradición. Y ella respondió categórica al reportero: “No voy a negar nada de lo que dije” hay un audio que lo señala.

 

Cuando el rotativo británico preguntó si estaría dispuesta a hacerse una prueba de ADN, contestó: “Que me la haga, yo me presto a que me la haga”.

 

Y subrayó que ella si tiene un documento –acta de nacimiento– que dice que es su hija; y (Emma Coronel) “debe mostrar el papel donde dice que ella es la esposa de mi papá”, señala desafiante.

 

Empero, horas después, Rosa Isela se retractó en entrevista radial con Adela Micha...

 

Dijo que el rotativo inglés la está “difamando” y sobre todo que cuenta “muchas mentiras”.

 

Yo no di ninguna entrevista a nadie, yo estuve platicando con ciertas personas y no hice nada, me están difamando. Esto es lo que están haciendo”, dijo a Adela en Grupo Imagen Multimedia.

 

Se contradice ya que acepta que sostuvo una conversación –que no entrevista– con el reportero José Luis Montenegro que se produjo entre octubre y noviembre y no en julio como afirman.

 

Precisó que la entrevista fue en Sinaloa, y no en California, Estados Unidos.

 

Eso sí, reiteró que el líder del cártel es su padre, aunque recordó que vive “muy separada” del entorno de la familia, señalando que tiene esposo e hijos y que “es mentira” que estuviera casada con un hijo del otro capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada.

 

Por su parte, el abogado Juan Pablo Badillo, defensor de Guzmán afirmó que Rosa Isela Guzmán aseguró que jamás hizo tales declaraciones a la mencionada publicación.

 

En entrevista con Adela Micha, Badillo aseguró que “no existe ninguna lista de personas. Todo eso es mentira. Él (Joaquín Guzmán) jamás ha financiado campaña política de nadie”. Por cierto, el abogado reconoce haber sostenido comunicación telefónica en cuatro o cinco ocasiones con la presunta hija de su defendido.

 

Al replicarle la conductora sobre la credibilidad del diario británico, el abogado culpó a las autoridades de inventar la historia contada en la entrevista que hizo el reportero José Luis Montenegro:“Usted sabe cómo se manejan las autoridades, en determinado momento, le inventan una situación que pudiera crearle a ella un conflicto gravísimo con su familia”, acusó el abogado.

 

? ¿Dónde está ella?, le pregunta Adela.

 

? Es ciudadana norteamericana y no sé dónde se encuentra, respondió.

 

Pero cuando conversó con ella -dijo- la escuchó “sumamente en una crisis emocional absoluta”.

 

Curiosamente los abogados ya no dijeron nada de los nombres de las personas que habían recibido recursos del presunto criminal como lo habían manifestado en la famosa huelga de hambre.

 

Posicionamiento del periódico inglés.

 

The Guardian aseguró que las notas publicadas están basadas en grabaciones con Rosa Isela y aseguraron que “sostienen” la historia o José Luis Montenegro, aseguró que Rosa Isela “tiene miedo del alcance de sus declaraciones”, por eso dijo que la publicación británica la está "difamando”.

 

“Me parece que es una cuestión de miedo, cuando ella me buscó, me buscó muy envalentonada. Ahora, cuando lo recapturan –a 'su padre'- se mostró muy enojada y lanza este tipo de declaraciones”, indicó el reportero a Adela Micha en entrevista.

 

Asimismo, en su cuenta de Facebook, el reportero también indicó que habló con Rosa Isela y ella le aseguró que “la están obligando a retractarse de sus declaraciones hechas a The Guardian y compartió el audio de la llamada telefónica.

 

Ver video > La hija de 'El Chapo' está dispuesta a confirmar su identidad con una prueba de ADN

 

Ahí se pueden escuchar los dichos de la mujer

 

El joven reportero rechaza que la publicación contenga mentiras y señaló que puede comprobar todo lo que Rosa Isela dijo, y explicó que él buscó a las autoridades para contrastar lo dicho por la supuesta hija de Guzmán, “pero al contrario he recibido amenazas cibernéticas, malware, y acudí a Artículo 19 para la defensa de los reporteros, en caso de tener una amenaza".

 

Reitera que la entrevista se realizó en julio de 2015 pero el rotativo para el que trabaja no publicó el texto hasta confirmar algunos datos...

 

Montenegro reveló que The Guardian publicará en los próximos días que Rosa Isela pasó el Año Nuevo junto a su padre, y no Lucero Sánchez, la llamada “Chapodiputada”.

 

“La que pasó año nuevo con El Chapo fue Rosa Isela, pero se ha hablado mucho de que la diputada, Lucero Sánchez, se coló a la fiesta para tener algún tipo de acuerdo, de romance con El Chapo Guzmán, por eso hay esta versión de que ella tiene un hijo de él”, dijo.

 

Además, agregó que hay muchas contradicciones que al interior de la familia de El Chapo Guzmán, y que hay un “juego de tensiones” entre los mismos abogados, pues José Refugio Rodríguez quiere la extradición del capo, pero Juan Pablo Badillo, no.

 

Posicionamiento del gobierno: Se trata de una estrategia mediática.

 

El gobierno federal no dijo nada durante cuatro días sino hasta la tarde del lunes 7 de marzo cuando el C. Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia salió a dar un posicionamiento en medios, sin responder a ninguna pregunta; en el mensaje el ex procurador de Campeche justificó la vigilancia especial al interno Guzmán Loera basado en lo que dice el 18 Constitucional y la Ley Contra la Delincuencia Organizada: Se refirió al presunto criminal con su nombre sin el alias, pero en algún momento del mensaje se refiere a él como “este criminal o este individuo”.

 

Hasta donde sabemos Guzmán Loera es sólo un indiciado y tiene varios procesos penales abiertos.

 

¿Qué dijo Renato Sales?

 

“Derivado de estas acciones, que el Estado ha empleado para fortalecer su resguardo, el Gobierno de la República advierte que existe por parte de este individuo (Guzmán), de su defensa y de algunas otras personas, una abierta estrategia mediática”.

 

Y agrega: “Prueba de ello son las más recientes declaraciones de quien dice ser su hija”.

 

“Se trata de señalamientos (sus afirmaciones) que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es deslegitimar a las instituciones...”.

 

Renato Sales, agregó que “sobre estos dichos, habrá de pronunciarse en breve la Procuraduría General de la República”.

 

¿Hasta el momento no hay ningún posicionamiento de la PGR?

 

Responde Ciro.

 

El periodista Ciro Gómez Leyva que ha llevado un especial seguimiento al debido proceso pregunta en su columna:

 

¿Qué demonios es eso de la estrategia mediática de El Chapo?

 

¿Por qué pone nervioso al gobierno del presidente Peña Nieto y al secretario Osorio Chong la voz de abogados y familiares de El Chapo Guzmán en los medios de comunicación?

 

¿Imaginaban que se resignarían y quedarían en silencio?

 

Puede haber cierta exageración, pero ¿qué mentira ha dicho el coordinador de la defensa, José Refugio Rodríguez?

 

¿Qué cosa ha expresado Emma Coronel que no tenga que ver con una mujer que no piensa abandonar a su pareja?

 

Otras preguntas que hace son:

 

¿En dónde termina una entrevista, o serie de entrevistas, y comienza el trabajo conjunto de propaganda, abogados-familiares-comunicadores?

 

¿Lo que el gobierno está planteando es que gracias a la colaboración de periodistas, El Chapo presionó y dobló al juez?

 

¿Está insinuando que si los abogados no hubieran hablado en la radio, la autoridad seguiría despertando a El Chapo cada cuatro horas, lo mantendría aislado y le recortaría el tiempo de visita?

 

Subraya que “con sus señalamientos a la estrategia mediática de El Chapo, el gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong parecen estar pidiendo que aplaudamos una estrategia de excepción para el preso más famoso del mundo. Que aplaudamos y callemos”.

 

Y concluye señalando que sí “Aplaudamos un escrupuloso cuidado del proceso. Y el respeto al derecho de cualquier acusado a defenderse y tomar la palabra”.

 

Me sumo. Hay que llevar un debido proceso en todos los casos.

 

PD. ¿Y qué dice la gente?

 

El miércoles 9 de marzo se dio a conocer una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizada el 8 de marzo de 2016.

 

Preguntaron a 800 personas si creen que Joaquín Guzmán Loera intenta poner a la sociedad de su lado; un tercio de los encuestados consideró que no.

 

Sobre las declaraciones de Rosa Isela Guzmán a The Guardian, 47.6% de la gente cree que los dichos de la presunta hija del narcotraficante no afectan, pero 33.4% dice que sí dañan, en tanto que un importante 17.5% dijo que no sabe qué pasa con lo que dijo la mujer.

 

El 41.7% de las personas no saben si Rosa Isela es hija de Guzmán, mientras 28.4% tiene idea que sí existe un parentesco y 26.5% menciona que no hay lazos sanguíneos.

 

Sobre los presuntos malos tratos en la prisión de alta seguridad que ha recibido Joaquín Guzmán, GCE pidió la opinión de los mexicanos: 43% dijeron que deben mantenerse las condiciones impuestas. Mientras que 38% consideran que deben cambiar; 12% no saben cómo deben actuar las autoridades y el resto guardó silencio.

 

Así las cosas hasta hoy.

 

@fredalvarez

@OpinionLSR