Main logo

Y lo que falta…

No todo es Veracruz ni todo es suspender derechos partidistas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Desde hace unas semanas, se empezó a saber que algunas de las donaciones comprometidas (públicamente y por televisión) al Teletón no fueron entregadas… o sea fueron a la foto, llevaron su cheque grandote para presumir y a la hora de la hora nunca llegó el dinero.

 

Más allá del juicio personal que cada quien pueda tener sobre el Teletón y los recursos que recibe, es una de las peores bajezas posibles comprometerse a ayudar a una causa, colgarse del tren mediático que genera y luego no entregar el donativo comprometido.

 

Los dos gobernadores que salieron expuestos son, una vez más los de Quintana Roo y Chihuahua… los famosos Beto Borge y César Duarte. Los flamantes representantes del casi extinto “nuevo PRI” que siguen acumulando razones ya no sólo para la repulsión social que tienen sino para pasar el resto de sus vidas en la cárcel.

 

Desde luego que esto se suma a:

 

  • La posesión de un banco (de una institución bancaria… bancos tenemos todos) (Chihuahua).

 

  • A las 350 transferencias bancarias irregulares que entre 2012 y 2014 suman casi 80 mil millones de pesos en Chihuahua.

 

  • La orden de embargo girada por un juez español contra César Duarte para que pague cerca de cuatro millones de dólares. (Chihuahua)

 

  • La patética escena que se vio la semana pasada en el noticiero de Loret de Mola entre un empresario español y César Duarte… en donde el primero le reclamaba un fraude y el segundo se defendía a gritos… de las peores escenas que he visto en TV. (Chihuahua).

 

  • Las propiedades, enriquecimiento ilícito y peculado, sumadas a más de 300 denuncias que presentaron los empleados del gobierno de Chihuahua contra el gobernador. (Chihuahua).

 

  • La venta de terrenos (casi regalos) en zonas ecológicas protegidas a familiares del gobernador. (Quintana Roo).

 

  • La nómina de 253 millones de pesos mensuales que erogaba el gobierno de Quintana Roo para los “asesores” recomendados del gobernador. (Quintana Roo).

 

  • El robo descarado del gobierno al no pagar las cuotas obrero-patronales al IMSS e ISSSTE de sus empleados. (Quintana Roo).

 

  • La total cooptación de la libertad de expresión y de prensa, así como la censura. (Chihuahua y Quintana Roo).

 

 

  • La búsqueda de “comprar” su impunidad con leyes anticorrupción, de transparencia y fiscales a modo al salir de su gobierno… aquí es justo aclarar que lo intentaron, pero no lo lograron. (Chihuahua y Quintana Roo).

 

Supongo que las corruptelas seguirán saliendo… pago a proveedores, propiedades que no han sido señaladas, prestanombres o incluso desapariciones forzadas. Además de lo mencionado deben faltar muchas cosas… Eso es lo que se ve del PRI en estos dos estados, eso que no se veía, pero cuenta mucho.

 

Habrá que ver si los fondos comprometidos al Teletón existieron dentro del presupuesto que los congresos estatales aprobaron porque si están no sólo estarían cometiendo una bajeza social, estarían malversando recursos públicos también.

 

Ojalá que el señor Ochoa del PRI, que se ha jactado públicamente de su probidad y combate a la corrupción desde adentro de su partido, atienda estos casos también… no todo es Veracruz ni todo es suspender derechos partidistas. Son muchos los estados que han desfalcado cínicamente y con total impunidad, que dejen de presumirnos que Javier Duarte no podrá ser ya candidato del PRI… eso no es justicia, sólo eso faltaba.

 

@JulioCastilloL

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

La retirada del Nuevo PRI

El Debate en EEUU

> Lee más sobre el autor