Main logo

¿Votar a los 16 años?

El voto como instrumento de participación estará limitado mientras no existan procesos de alfabetización política e inclusión en la toma de decisiones.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es conocido que dentro del proyecto de Constitución para la Ciudad de México se propone la reducción de la edad para votar a los 16 años, medida que busca ampliar los derechos de participación política a un nuevo sector de la sociedad que durante décadas ha sido negado.

 

Dicha propuesta conllevaría a contar con más de 245 mil nuevos votantes, es decir, se incrementaría aproximadamente 3.6% la lista nominal de electores en la Ciudad de México.

 

Esta medida no va funcionar si no viene acompañado de un proceso de profunda deliberación con la sociedad y principalmente con el sector juvenil, que le brinde una mayor legitimidad del proceso. No cometamos el mismo error que ha acontecido en la integración la Asamblea Constituyente, donde no hubo posibilidad de discutir su composición, teniendo como resultado un 28% de participación electoral.

 

El voto como instrumento de participación política estará limitado en tanto no existan procesos de alfabetización política e inclusión en la toma de decisiones. Habrá retos institucionales que debemos superar y que contribuyan evitar ver a los jóvenes únicamente como nuevo botín político.

 

Debemos entender que los jóvenes de nuestra Ciudad de México no son apáticos, sino que se están manifestando por otros medios no tradicionales, tal como lo mencionó Manuel Granados, al asegurar que el 30% de las personas que han participado en la redacción de la Constitución por medio de Change.org son jóvenes de entre 16 y 24 años de edad.

 

Habrá quienes cuestionen la supuesta madurez que debe tener un votante o la cantidad de recursos públicos destinados al sufragio por parte de jóvenes como argumentos contra la propuesta, pero cuando se trata de la ampliación de derechos, esa discusión pasa a segundo plano.

 

Este y otros temas fundamentales para nuestra ciudad, se estarán discutiendo a partir de septiembre, esperemos un proceso regido bajo los principios de Gobierno Abierto que contribuya a la legitimación del texto constitucional.

 

@BordePolitico

@OpinionLSR

 

El autor es: Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

 

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com

 

También te recomendamos:

¿La ley no se negocia? Un llamado al diálogo y a la congruencia

Elecciones CDMX: fallamos todos

> Lee más sobre el autor