Main logo

Visión Cero para la CDMX

La misión del nuevo reglamento de tránsito es proteger la vida de las familias y garantizar la seguridad de todos los sistemas de movilidad de la CDMX.

Por
Escrito en OPINIÓN el

México ocupa el 7° lugar en muertes por accidentes viales, en el ranking mundial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De acuerdo con cifras de este organismo,  anualmente mueren en México 24,000 personas por incidentes viales. Cada día pierden la vida tres personas en hechos de tránsito en la Ciudad de México, de los cuales 56% son peatones o ciclistas, según datos de ITDP.

 

Las cifras a las que nos enfrentamos como país y como ciudad son una llamada de alerta para redoblar los esfuerzos por la seguridad vial, pues la vida de una persona no tiene precio y estas pérdidas son inaceptables.

 

Uno de los grandes objetivos de la administración del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera es implementar Visión Cero en la Ciudad de México. Visión Cero es una estrategia que se basa en la premisa de que todo “accidente” es prevenible y cuyo objetivo es tener cero muertes por hechos de tránsito.

 

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal se perfila como la mejor normatidad en América Latina, pues se ha construido alrededor de Visión Cero, de la nueva jerarquía que mandata la Ley de Movilidad (consolidando al peatón como prioridad), y tomando en cuenta también las mejores prácticas internacionales.

 

La misión de este nuevo reglamento de tránsito es proteger la vida de las familias capitalinas y garantizar la seguridad de todos los sistemas de movilidad de la CDMX. El Reglamento nos ayudará también a cambiar la cultura vial que predomina en la Ciudad y a que todos entendamos que la calle es de todos, que la calle se comparte y por eso debe repartirse.

 

El trabajo que han hecho los ciudadanos para cambiar la movilidad es lo que constituye el corazón de la nueva Ciudad, por lo que el Reglamento fue construido de la mano de la sociedad civil. Cada una de las nuevas normas fue incluida en el Reglamento bajo fundamentos técnicos sólidos.

 

Ejemplo de ello es que la vuelta continua a la derecha es la primera causa de atropellamiento de peatones, mientras que el desenlace más común de un hecho de tránsito que involucre peatones a una velocidad de 70km/hr es la muerte. De ahí que ambas conductas se hayan prohibido para generar calles más seguras para todos.

 

Las principales innovaciones del Reglamento son: La disminución de la velocidad máxima de 70 km/hr a 50km/hr en vías primarias, se prohíbe la vuelta a la derecha continua, se generan Zonas 30 de tránsito calmado, se adoptan medidas de seguridad para ciclistas en Transporte de Carga (Barra Lateral), los peatones tendrán preferencia de paso en todas las intersecciones y se refuerza el Sistema de Sanciones por puntos.

 

La Ciudad de México trabajará para impulsar próximamente una estrategia de Visión Cero para toda la administración, y el primer paso que hemos dado en esta dirección es la publicación de un Reglamento con innovaciones que buscan garantizar la seguridad vial, recordando que es esta una condición esencial para garantizar el derecho a la movilidad.

 

El Reglamento entrará en vigor hasta diciembre con el fin de que todos los capitalinos tengan tiempo para conocerlo y familiarizarse con el Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad, la nueva jerarquía y la Visión Cero.

 

@LBallesterosM