Main logo

Video en internet: los tropezones

Análisis de medios.

Por
Escrito en OPINIÓN el

No existe reporte sobre el estado del mundo digital que no alerte sobre la importancia del video como el anabólico esencial para construir penetración, público leal, ingresos e influencia social y política. Se trata de una realidad que no por anunciada desde años atrás, dejó de tomar por sorpresa en todo el mundo y en México notablemente, a periódicos, revistas y otros actores mediáticos cuyo código genético tenía poco o nada que ver con el lenguaje audiovisual.

 

Pero la urgencia de ofrecer video por internet alcanza también a las televisoras, que calcularon mal la duración de sus reinados y ahora presencian cómo el consumidor tradicional de sus contenidos migra masivamente hacia otras alternativas. Internet, producciones multimedia e incluso el uso de redes sociales siguen siendo conceptos extraños en la vida cotidiana de la televisión y la radio en México.

 

Los usuarios de internet lucen adictos al video, y el creciente dominio de los teléfonos móviles y las tablets como dispositivo estrella para tener acceso a los contenidos multiplataforma no hace sino subrayar tal tendencia.

 

La emergencia de nuevos jugadores en el escenario, como el exitoso Vice o Playground, cada vez con mayor influencia en el mercado mexicano gracias a sus contenidos de alta calidad y frescura de formatos, ha extendido las señales de alarma, sin que las reacciones hasta ahora intentadas muestren resultados positivos.

 

El panorama de desazón ante el cambio digital resulta agudizado por la tecnología denominada OTT (Over The Top), al que Televisa llegó tarde y débil con su “Blim”, aunque antes que Televisión Azteca, la cual luce pasmada en medio de reiterados anuncios de modernización.

 

En OTT se halla “Claro Sports”, de Carlos Slim, que ha tenido una cobertura muy amplia de los Juegos Olímpicos en Brasil, pero con pobreza clara de recursos técnicos y de conductores. Las principales televisoras virtualmente sabotearon esta transmisión, y podrían haber intimidado a los anunciantes para no participar, como ocurrió ya en los Juegos Olímpicos de Invierno, otra exclusiva del imperio Slim.

 

En el campo de los periódicos, el panorama no es nada halagador.

 

El diario El Universal, que preside Juan Francisco Ealy Ortiz, pionero y con supremacía aún clara en la web, se halla en plena revisión de su proyecto de video por internet, encomendado en 2015 a la conductora Elisa Alanís, quien tropezó al intentar un formato que emulaba los programas de noticias de las televisoras tradicionales, lo que ha demostrado no ser eficaz para el público con cultura multimedia.  

 

Reforma, de la familia Junco, ha empezado a develar una nueva estrategia en este campo, basada en noticieros breves y ediciones agresivas, en algunos casos en alianza con empresas productoras externas.

 

Excélsior, de los Vázquez Aldir, tiene su apuesta marcada en la concesión otorgada para televisión abierta digital. El grupo de portales del diario exhibe debilidad, aunque están intentando también alianzas con terceros.

 

Del resto de los medios impresos poco o nada se puede decir sobre sus logros en internet, y ello se extiende a los proyectos digitales, pues incluso los nuevos portales, con ADN digital, exigen apenas balbuceos en este campo.      

 

 

HAY DOS HISTORIAS que documentan estrategias divergentes de los periódicos mexicanos ante el cambio de escenario en la penetración de los diversos proyectos de internet. El Financiero, propiedad de Manuel Arroyo, lanzó una iniciativa para encarar la desventaja que tenía frente a El Economista, su principal competidor. Lo hizo de la mano de expertos de Comscore, la empresa internacional especializada en medición de tráfico. Tras casi un año de esfuerzo sostenido, logró su propósito, y ahora sus cifras se hallan por arriba de las del grupo editorial que conduce Jorge Nacer.

 

LA SEGUNDA HISTORIA la protagonizan medios tradicionales y otras marcas líderes en el mercado, alarmados por el crecimiento en el tráfico de nuevos actores, como el portal SDPNoticias, que dirige Federico Arreola.  A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde varios medios digitales tienen mayor tráfico que por ejemplo, The New York Times, las cifras para el caso mexicano siguen siendo ambiguas. Pero los actores dominantes parecen estar optando por cerrar los ojos e impugnar reportes difundidos por Arreola y su equipo.

 

LA PRESENCIA DEL presidente Enrique Peña Nieto en el Noticiero de Joaquín López Dóriga, en vísperas de que el veterano conductor sea relevado por Denise Maerker en el espacio estelar, no sólo es un adiós simbólico sino una señal de que en el futuro las cosas pueden no ser iguales con los nuevos rostros en el Canal de las Estrellas.

 

EL DIARIO Excélsior, parte del Grupo Imagen de la familia Vázquez Aldir, ha anunciado internamente una amplia liquidación de personal en las diversas áreas, incluida la editorial que encabeza Pascal Beltrán, quien cuenta con un robusto equipo de mandos pero un cada vez más delgado plantel de reporteros.