Main logo

Vecinos frenan proyecto de Kidzania en Chapultepec

Luego de que vecinos afectados de Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes obtuvieron una suspensión definitiva el pasado 20 de diciembre.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Kidzania tendrá que esperar para realizar un nuevo proyecto de entretenimiento en el predio donde anteriormente se localizaban Atlantis y El Rollo, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, luego de que vecinos afectados de Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes obtuvieron una suspensión definitiva el pasado 20 de diciembre.

 

De acuerdo con la empresa propiedad de Xavier López Ancona, este 28 de diciembre el Gobierno del Distrito Federal debía anunciar al ganador del Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable para reutilizar un predio de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec a que convocó en octubre pasado. Sin embargo, en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México no fue publicado tal fallo.

 

La convocatoria en la que Kidzania compite con otras empresas como Consultores en Ingeniería y Servicios Integrales S.A. de C.V. (CISISA), fue publicada el viernes 28 de octubre de 2016 por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA) en la Gaceta Oficial.

 

Kidzania, líder en parques infantiles en México, estaba listo para invertir hasta 300 millones de pesos en esa área, con el fin de desarrollar su proyecto denominado KinesiZ durante un periodo mínimo de 20 años que duraría la concesión. Sin embargo, ahora tendrá que esperar o buscar otro espacio.

 

Los comités ciudadanos de Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes (colonias que colindan con el Bosque de Chapultepec) decidieron presentar demandas de juicio de amparo desde que se supo del proyecto impulsado por la dependencia que encabeza Tanya Müller.

 

La inconformidad de los vecinos radica en que la Convocatoria no especificó las dimensiones del predio, sus colindancias ni características.

 

También denuncian que dicho predio no aparece en el Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y que la Tercera Sección no cuenta con un Plan Maestro de Manejo, como sí lo tienen la Primera y Segunda Secciones.

 

El predio en cuestión estuvo en el pasado concesionado a la empresa Convimar que instaló el Parque Acuático Atlantis desde 1981, y el cual actualmente luce abandonado.

 

Kidzania tiene presencia hasta ahora en 42 ciudades de 26 países, a través de La Ciudad de los Niños, su modelo estrella.

 

@takaink 

@OpinionLSR