Main logo

Una destacada reunión sobre el libro

La lectura, su promoción, es una responsabilidad del Estado.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Alrededor del tema de la lectura, del libro, de sus actores se ha hablado mucho pero nunca será suficiente para insistir en su importancia. Reconocer que la lectura es un derecho humano y que hay que generar las políticas públicas para que todo habitante del país pueda tener acceso al libro, a la lectura –en cualquier formato, de cualquier forma— representa un imperativo social. Reconocer que la actividad editorial, difusora de la cultura escrita, debe considerarse una actividad estratégica en la difusión de nuestra cultura, es un paso necesario. Sobre eso, sobre la perspectiva estratégica del libro como industria y los diferentes momentos, así como la reflexión sobre las tecnologías digitales y su aplicación en la red de valor del libro, junto con un diálogo sobre la lectura, pará qué medirla, versa el congreso que en los próximos días se efectuará en la Ciudad de México (23-25 de junio, en la Casa Universitaria del Libro, Orizaba y Puebla, Col. Roma, de 9:00 a 19:00 horas). 

 

Digitar, Congreso Internacional sobre el libro y la lectura, se propone en esta primera edición, reunir a una serie de profesionales del mundo del libro, durante tres días,  para intercambiar experiencias, aportar ideas, propuestas, alternativas con el fin de proveer a los diversos actores de la red del libro de los elementos que nos permitan promover los cambios necesarios para llegar al tan señalado país de lectores. Participan instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; se reunirán editores, bibliotecarios, libreros, analistas del libro.

 

El congreso tiene un formato muy interesante pues ofrece conferencias, seminarios, talleres y foros.

 

En la conferencia magistral de apertura, a cargo de René Solís, un editor de gran experiencia,  se hablará sobre el papel del editor como generador de contenidos, en diversos soportes y formatos, reconociendo la interacción entre lo nacional y lo multinacional del mercado. Se hablará sobre la realidad del mercado editorial en el país, sobre su producción, oferta y demanda, importación y exportación y se hará una radiografía de la lectura y de las iniciativas oficiales y privadas de la promoción.

 

El primer seminario (la perspectiva estratégica del libro como industria…) contará con la presencia de la directora del Cerlalc, el organismo de la Unesco encargado del estudio y promoción del libro en América Latina; de la directora del grupo Planeta, uno de los actores más importantes de la industria editorial privada, y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. A través del diálogo entre estas tres visiones se buscarán los puntos de coincidencia al abordar los procesos de cambio que vive la industria editorial en México y en su ámbito internacional. Ese mismo día se realizará un taller, con un estudio de caso, abordando la temática del seminario.

 

El segundo día, se realizará el Foro: Lectura ¿Para qué medirla? Con la participación la directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura, de la directora del Cerlalc, de la directora de Bibliotecas de la UNAM, de un escritor y un periodista.  Será un espacio de reflexión sobre la utilidad de determinar el comportamiento lector de una sociedad como la nuestra; el dialogo bordará fino sobre ese y otros temas alrededor. Seguirá otro seminario que analizará el tema de las tecnologías digitales y su aplicación en la red de valor del libro. Participará el director general de Ediciones SM, el director académico del SAE Institute y el director general de Ink, México, una empresa editorial y de soluciones digitales. Por la tarde de ese día se realizará un taller con la aplicación de un estudio de caso sobre el tema abordado.

 

La relevancia del Congreso es que los asistentes no son sólo oyentes sino que participan de manera activa en los talleres. En la sesión del sábado se busca la aportación de los asistentes en el intercambio y perspectivas de la experiencia vivida en el congreso. Posteriormente se realizará un tercer seminario, en este caso sobre marketing editorial y contenidos digitales, con las representantes en México del RD Point y de Bookwire. El congreso cierra con una conferencia magistral a cargo del maestro Felipe Garrido: la lectura, necesaria compañera de la lectura.

 

Un hecho relevante es que se establece el Premio UNICAL a la Labor Editorial, que será entregado al maestro Martí Soler Vinyes, editor de siempre.

 

Además…

 

Estos encuentros son importantes para la construcción de una comunidad, que es, en última instancia, la razón de los análisis, comentarios,  criticas; se construye comunidad sobre la base del análisis y se construye para modificar la realidad, en beneficio de la cultura escrita y, en primer lugar, de los lectores, de la reflexión que puedan construir. La lectura, su promoción, es una responsabilidad del Estado, actividad en la cual la sociedad debe participar, y que comienza con el desarrollo de las habilidades lectoras. Discutir cómo se hace esto debe ser tema de otros congresos, de otros foros, de otras experiencias. Ojalá podamos hacerlo pronto.

 

 

Facebook: carlos.anayarosique

Twitter: @anayacar

@OpinionLSR

 

(Advertencia: La única intención de esta columna es llevar al espacio público una serie de reflexiones que buscan aportar elementos para la construcción de propuestas y alternativas de solución. Esta opinión no intenta ser criterio de verdad).