Main logo

¿Un 'villano' ganador?

La polémica contribuyó a mantenerlo en las noticias.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para muchos políticos generar conflictos es tan importante como evitarlos. En la época moderna la confrontación —sobe todo la que deriva en escándalo— puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para incrementar el poder.

 

Donald Trump lo sabe

 

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos logró escalar a la primera posición en las encuestas entre los precandidatos de su partido.

 

El costo ha sido alto

 

La fórmula no tiene lugar a dudas. Con sus palabras provocadoras ha conseguido subir sus niveles de posicionamiento, aunque le hayan generado daños en su imagen.

 

También ha tenido fuertes pérdidas económicas

 

Y ha perdido algunas alianzas y contratos importantes. Sin embargo, hasta el momento no parecen preocuparle, pues para un empresario como él (con una fortuna superior a los 9 mil millones de dólares) tal vez las esté considerando como inversiones rentables, al menos hasta ahora.

 

Primero ofendió a los inmigrantes mexicanos

 

Luego se confrontó con varios líderes demócratas, incluyendo a Hilary Clinton. Después, se fue contra John McCain y provocó otra polémica que hoy sigue activa.

 

Se trata de tiros de precisión

 

Con su primer golpe logró meter en la agenda el concurso de Miss Universo. Como se recordará las reacciones fueron diversas y de fuerte impacto. En México hasta parece que algunas figuras lo han tomado a título personal, como Lupita Jones.

 

La polémica contribuyó a mantenerlo en las noticias

 

En el plano internacional los logros han sido enormes. Contra lo que muchos suponían, el republicano siguió subiendo en las encuestas. A Trump le está funcionando la fórmula de los artistas: "Que hablen de mí, aunque sea bien". Y, por si fuera poco, hace algunos días logró cumplir otro objetivo de gran calado:

 

La respuesta directa de Barack Obama

 

El presidente de Estados Unidos condenó los "ridículos" y "tristes" comentarios en su contra de varios republicanos cuyos "ataques indignantes" sólo buscan llamar la atención.

 

¿Qué otra cosa esperaba el presidente?

 

Si bien en su mensaje le respondió también a Mike Huckabee y Ted Cruz, fue evidente que sus argumentos centrales estaban dirigidos a Trump.

 

El republicano tuvo así otro éxito

 

"Estamos creando una cultura que no conduce a una buena política, y el pueblo estadounidense merece algo mejor. Ciertamente, los debates presidenciales deben ser mejores", afirmó Obama.

 

Trump se ha convertido en un "villano"

 

Pero recordemos que los villanos no siempre son rechazados ni repudiados por la ciudadanía. ¿Alguien duda del carisma que ha logrado, por ejemplo, el personaje de Frank Underwood en la serie House of Cards?

 

Es cierto que no son lo mismo

 

También lo es que la realidad y la ficción corren por caminos separados. De lo que podemos estar seguros es que en política la ciudadanía no busca a hombres y mujeres perfectos, impecables, intachables o incuestionables.

 

La gente necesita líderes

 

Y los personajes que aspiran a conducir los destinos de un grupo o de una nación deben ser polémicos, eficaces, dar resultados, salir bien librados de los conflictos y cumplir las expectativas de la gente, aunque no a todos guste su forma de ser o expresarse.

 

¿Acaso no le funcionó la fórmula a "El Bronco"?

 

El gobernador electo de Nuevo León encontró en el conflicto su mayor área de oportunidad. Así ha sucedido con varios personajes de la historia. Y en el futuro nos tenemos que acostumbrar a que la nueva  tiene en éste a uno de sus principales componentes.

 

¿Hasta dónde llevará el conflicto a Trump?

 

Es difícil hacer un pronóstico, porque son demasiadas las variables que intervienen en el proceso electoral de Estados Unidos. Aún más: La ruta para noviembre de 2016 es larga. Sin embargo, el saldo hoy le es favorable.

 

 
Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com
Twitter