Main logo

Un presupuesto justo para el DF

Un presupuesto que dé soluciones claras para abatir rezagos en derechos universales.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

La asignación del presupuesto para la ciudad de México es un tema de la mayor importancia para sus habitantes. La propuesta de presupuesto para el Distrito Federal en el 2016 de Morena demuestra que es posible orientar las finanzas públicas de manera justa, y en beneficio de la gente, si se pone en marcha un profundo plan de austeridad.

 

Los 10 puntos de la propuesta de presupuesto de Morena para el Distrito Federal son:

 

1. Resarcir el rezago en la entrega de la pensión para adultos mayores, la beca para personas con discapacidad y la beca para madres solteras. Hay más de 100 mil personas que deberían estar recibiendo estos beneficios y que actualmente se encuentran en listas de espera.

 

2. Crear el fondo de ruralidad para apoyar a la zona agraria de la ciudad de México que se encuentra abandonada, en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

 

3. Adquirir mil unidades nuevas y equipadas de Camiones RTP, para brindar servicio a las zonas lejanas, más pobres y de manera económica.

 

4. Aumentar el presupuesto del Sistema de Aguas de la ciudad de México para adquirir del sistema Cutzamala el volumen de agua suficiente, así como la rehabilitación de pozos, el saneamiento de la red hidráulica y su ampliación hacia la zona oriente. 

 

5. Aumentar el presupuesto para la UACM y el IEMS con el fin de destinar 200 millones de pesos adicionales, a los recursos con los que ya cuentan actualmente.

 

6. Destinar a las 16 delegaciones el 20% del total del presupuesto del Distrito Federal.

 

7. Dar autonomía en el gasto a las delegaciones y así lograr el uso eficiente de recursos e incorporar el Coeficiente de Extensión Territorial en la asignación de recursos a las demarcaciones políticas.

 

8. Realizar un amplio plan de austeridad que contemple a la ALDF, los tribunales de Justicia, de lo Contencioso Administrativo, y Electoral, así como al Instituto Electoral del Distrito Federal y al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF y al gobierno central.

 

9. Ejercer los 14 mil millones de pesos que el GDF no ha usado a lo largo de los últimos dos años.

 

10. No aumentar impuestos, tarifas, derechos, contribuciones, y servicios, entre ellos, no incrementar el precio en el boleto del metro.

 

Bajo este esquema, un presupuesto así da soluciones claras para abatir rezagos en derechos universales como, por ejemplo, en la entrega de la pensión a adultos mayores, becas para personas con discapacidad y para madres solteras.

 

Sin duda, esto sería un paso hacia una verdadera austeridad gubernamental y una mejor distribución del presupuesto en beneficio de la ciudadanía del Distrito Federal.

 

@martibatres