Main logo

¿Un nuevo recorte al gasto?

Las petroleras que operen en México deberán contar con un seguro obligatorio.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las autoridades financieras no ocultaron su decepción tras el fracaso de la reciente Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Doha. Las naciones que integran este poderoso club  decidieron no congelar la producción de crudo, ya que Irán no asistió a la cumbre y Arabia Saudita optó por mantener intacta su participación de mercado.

 

Ante ello, corredurías internacionales y casas de análisis nacionales prevén  que continuará la presión a la baja en los precios del petróleo, incluso, se anticipa que el barril regresará a los 30 dólares en el transcurso de 2016, lo que necesariamente tendrá un efecto negativo en el tipo de cambio.

 

Los más enterados aseguran que será hasta fines de este año, cuando se refleje una ligera mejoría en los costos del oro negro.  Los pronósticos para el 2017 ubican al WTI entre 50 y 60 dólares -ahora se cotiza en 41.5 dólares-, lo que implica un avance potencial de entre 20.5% y 44.6%, aunque esa mejoría se verá hasta dentro de 20 meses. La razón: una previsible reducción en la producción  del energético que provendrá de las naciones no miembros de la OPEP, incluso a niveles que no se habían viso desde 1992.

 

La preocupación de algunos analistas es que este escenario no tan alentador, podría generar un ajuste adicional al presupuesto de 2017.

 

La última y nos vamos

 

Como cada año,  hoy se reunirá el sector asegurador en su 26 Convención Nacional que inaugurará Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. El miércoles también se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Sin embargo, también como cada año se expondrá la necesidad de aumentar la participación del seguro respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y la búsqueda de alternativas para acercarse a los sectores de menores recursos, encontrar nuevos mercados y generar más productos.

 

En la edición 2016, el tema de la Convención será “Innovación digital en Seguros”, en donde el gremio analizará el impacto de los cambios tecnológicos, las tendencias en los procesos de aseguramiento y la forma en la que las nuevas tecnologías, tal es el caso de las redes sociales, internet y los dispositivos móviles, podrían redefinir la relación cliente-aseguradora.

 

En la reunión se ratificará a Mario Vela, como presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para un periodo más.

 

Los integrantes de la AMIS pedirán a Norma Alicia Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) coadyuvar en la creación de políticas públicas que permitan atender las necesidades de la población.

 

Aunque en el 2015, las compañías en su conjunto pagaron cerca de 180 mil millones de pesos por  indemnizaciones, que significó un aumento superior a 8% respecto al año previo, las perspectivas para 2016 son positivas sobre todo para el rubro de daños, ya que como parte de la reforma energética, las petroleras que operen en México deberán contar con un seguro obligatorio por una suma asegurada de por lo menos 500 millones de dólares para proteger los riesgos asociados a la exploración, extracción y transformación industrial hidrocarburos.

 

Así las cosas en el sector asegurador…

 

@rominarr 

@OpinionLSR