Main logo

Un año de movilidad y lo que sigue

La movilidad es un tema que requiere acciones de mediano y largo plazo, que necesitan de una fuerte inversión del Gobierno Federal.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A unos días de concluir el 2016, nos podemos dar cuenta que la CDMX ha vivido transformaciones que en materia de movilidad han sentado precedentes para continuar con un trabajo que debe ser constante para mejorar lo que durante varias décadas se dejó de hacer, y que ahora se impulsa, priorizar el transporte público y al peatón como base de una movilidad sustentable.

 

Por primera vez en la CDMX, se tomó la decisión de hacer frente a un tema de salud pública relativo a la movilidad, y es la seguridad vial y las muertes y lesiones generadas por hechos de tránsito. Para ello, se implementó Visión Cero Accidentes, que con la ayuda del Reglamento de Tránsito, logró la reducción de 18.4% las muertes, de acuerdo al primer balance realizado en julio de 2016.

 

En materia de seguridad vial, se desarrolló el Programa Integral de Seguridad Vial, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participación de la sociedad civil y de servidores públicos. Programa que en este momento está abierto a comentarios de los ciudadanos para que después del 15 de enero se tenga una versión final. De este programa se derivan 10 acciones de alto impacto, entre ellas, evaluación y capacitación a conductores y operadores, auditorías de movilidad, proyecto de rutas peatonales seguras, entre otras.

 

En materia de transporte público, el “adiós del micro”, para ser sustituido por unidades nuevas, choferes capacitados y un esquema distinto de operación, propició que se crearán 5 nuevos corredores de transporte, Sevilla-Defensa, Toreo-Buenavista, Pantitlán-Cuatro Caminos, Eje 4 Norte-Talismán y Tepalcates-San Antonio Abad; beneficiando 275 mil pasajeros que recorren a diario estas rutas. 

 

De esta forma, el trabajo realizado durante este año se verá reflejado en la continuidad de proyectos que se emprenderán en 2017, como el corredor en Eje 8 Sur, donde a lo largo de 22 kilómetros habrá autobuses eléctricos que compartirán carril con bicicleta, conectando delegaciones como Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez, para ello en los próximos días se empezará a trabajar el proyecto ejecutivo.

 

De igual modo, en Eje Central se realizará en los próximos meses, el proyecto ejecutivo que implementará un carril compartido de trolebús con bicicleta, entre la central de autobuses del sur, con la central de norte, con intervenciones en materia de seguridad vial. Con los dos anteriores proyectos, se articula infraestructura ciclista entre el sur y norte de la ciudad, fomentando que la bicicleta sea vista como una opción real de movilidad en la CDMX, y dando mejores espacios a aquellos que ya la utilizan.

 

La movilidad es un tema que requiere acciones de mediano y largo plazo, que necesitan de una fuerte inversión del Gobierno Federal, dadas los casi 22 millones de viajes metropolitanas que se atienden en CDMX, donde la población es de apenas 9 millones de personas. En el siguiente año, los proyectos de movilidad se redoblarán para impulsar el transporte público, como la ampliación de la Línea 5 del Metrobús o del Metro en la Línea 12.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR