Main logo

Un adelanto de la feria de tecnología más importante

Más de 100 compañías tecnológicas automotrices presentarán las más recientes innovaciones.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Volkswagen y General Motors presentarán dos vehículos eléctricos en enero, durante la feria de tecnología más importante del mundo.

 

Todo apunta a que Mary Barra, la CEO de General Motors, lanzará al mercado su auto eléctrico durante el CES, que se celebrará del 6 al 9 de enero en Las Vegas, Nevada.

 

Éste coche se espera que compita con el Model 3 de Tesla, que también se anuncia como uno de los lanzamientos de 2016. Tanto el Bolt como el Model 3 están diseñados para competir en el rango de los 40,000 dólares, es decir, son automóviles pensados más para las masas que para los millonarios.

 

“GM está manejando la innovación en el sector automotriz, con una estrategia atractiva para mejorar la experiencia del conductor mientras que los vehículos se mantienen seguros, a precios accesibles y amigables con el consumidor", dijo Gary Shapiro, presidente y director general de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, por sus siglas en inglés). “Estamos muy contentos que Mary participará en el escenario de CES, verificando la sinergia existente entre conectividad y autos, y confirmando la posición de CES como la plataforma global para la innovación”.

 

La CTA, previamente la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA), informó que Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración de Automóviles de Pasajeros de Volkswagen, ofrecerá también una conferencia magistral para presentar un automóvil eléctrico, a las 8:30 de la noche del martes 5 de enero en el teatro Chelsea, del Cosmopolitan.

 

“Damos la bienvenida a Herbert Diess a CES para compartir la visión del futuro de Volkswagen, incluyendo el compromiso de la compañía con la sustentabilidad”, comentó Shapiro. “Estamos encantados de que Volkswagen usará el estrado de CES para descubrir un auto concepto mostrando sus últimos desarrollos en vehículos eléctricos seguros y eficientes en desempeño de energía, consistentes con la larga historia de innovación de VW en la experiencia de manejo”.

 

Lo que se le olvidó mencionar a Shapiro es que habrá que ver cómo reacciona ante las preguntas de los reporteros de todo el mundo, quienes seguro insistirán en saber más del escándalo por supuestamente alterar las mediciones de emisiones contaminantes en que está la marca alemana en países desarrollados.

 

“CES es una celebración de ideas diversas. Nuestro escenario está abierto para los que traen innovación y pueden mostrar cómo la tecnología está cambiando al mundo, en tiempos abiertos hasta para los que causan controversia”, comentó Shapiro. “Cuando accedimos a tener una presentación keynote de Volkswagen a principios de año, nosotros no sabíamos mucho de pruebas de emisiones, pero después de hablar con el doctor Diess, sentí que la audiencia de CES estaría interesada en su visión y curiosidad sobre sus planes para un nuevo tipo de automóvil sustentable. Ahora, VW tiene una oportunidad en CES de mostrar al mundo sus diseños para el futuro y cómo la compañía visualiza la movilidad y sustentabilidad eléctricas".

 

La conferencia de Barra está programada para la una de la tarde del miércoles 6 de enero en el Teatro del hotel Westgate.

 

Resulta interesante esta edición del CES, pues me recuerda lo que pasó hace algunos años cuando Ford trató de robarse los reflectores.

 

La firma automotriz que fabrica el Mustang presentó varias tecnologías durante el CES e intentó ser el tema de conversación, pero los reporteros y empresarios que cada año andan por allá no se mostraron muy entusiasmados con sus propuestas. Sin embargo, Shapiro y su equipo confían en que los autos volverán a ser el plato fuerte de esta reunión en donde todas las tendencias de tecnología que se venderán durante el año, se dan a conocer por adelantado.

 

"Destacando la creciente intersección entre la tecnología de consumo y el automóvil, la exhibición automotriz en CES 2016 tendrá un crecimiento del 25 por ciento. Más de 100 compañías tecnológicas automotrices presentarán las más recientes innovaciones en tecnologías de manejo autónomo y otras tecnologías en más de 200,000 pies cuadrados de espacio de exhibición. CES 2016 presentará a nueve fabricantes automotrices, incluyendo a Audi, BMW, FCA (Fiat Chrysler Automobiles), Ford, GM, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen", adelanta el CES en un comunicado.

 

Barra y Diess se unen a los oradores principales, incluyendo a Brian Krzanich, director general de Intel Corp.; a WP Hong, presidente y director general de mercadotecnia de Samsung Electronics; Reed Hastings, director general de Netflix; y Robert Kyncl, director general de YouTube.

 

Claro que desde allá, como cada año, les estaremos informando.

 

@takaink