Main logo

¿Todos coludos o todos rabones?

No son pocos los que demandan mano dura para mantener vigente el proyecto de Reforma Educativa.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La solución se dará en unos cuantos días. Es lo que dijo a los dirigentes empresariales del país el secretario de Gobernación, Miguel Ángel @osoriochong. Sin embargo, el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por la #ReformaEducativa se mantiene en un nivel preocupante.

 

Los costos económicos y sociales han sido altos.

 

En términos de daños y afectaciones, las pérdidas por los plantones y movilizaciones han sido de más de cuatro mil millones de pesos (mdp), tan solo en #Oaxaca.

 

La cifra se eleva dramáticamente a nivel nacional.

 

Algunos analistas comentan que oscila entre los 70 mil y 80 mil mdp, "al afectar el desplazamiento de mercancías hacia el Bajío, el norte y el centro de país".

 

La pérdida de empleos es aún incuantificable.

 

Lo mismo sucede con el costo de los retrasos de los empleados para llegar a sus trabajos. Y qué decir del daño que se ha hecho a las alumnas y alumnos por la pérdida de clases.

 

Se trata de una situación indignante e insostenible.

 

Por eso las principales organizaciones empresariales protestaron de diversas maneras en los últimos días, hasta llegar a la mesa de negociación con el Gobierno de la República.

 

Dijeron que no iban a pagar impuestos.

 

Aunque luego matizaron su postura, se mantuvieron firmes con el cierre por 24 horas de más de tres mil comercios y empresas de servicios en Oaxaca.

 

Y fueron por más.

 

Por un lado pidieron al presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) que declarara a la entidad como zona de desastre económico. Por el otro, exigieron a los tres niveles de gobierno el cumplimiento estricto de la ley, incluido el uso de la fuerza pública.

 

La aplicación de la ley debe ser pareja para todos.

 

Sin embargo, en términos de percepción pública los empresarios han sembrado dudas en la sociedad al dar la impresión de que no es así.

 

Para muchos, la #CNTE ha ganado varias puntos.

 

Otros dicen que a la #ReformaEducativa le queda poco tiempo de vida. Y no son pocos los que demandan "mano dura" para mantener vigente el proyecto y no ceder más a las presiones de los líderes magisteriales.

 

En toda negociación hay que estar dispuestos a ceder.

 

El gobierno ha dicho en forma reiterada que busca acuerdos importantes, pero que mantendrá la reforma tal y como fue aprobada por el Congreso.

 

Ceder significaría un fracaso de gran dimensión.

 

Hasta el momento, no hay duda de que así será. Por lo tanto, es previsible que el conflicto no se resolverá tan pronto como se ha dicho ni que se acabará de un día para otro. Lo que ha avanzado es la percepción de que la #CNTE tiene la fuerza para obtener logros al margen de la ley.

 

Una vez más, el problema es de #ComunicaciónPolitica.

 

Si la ley aplica a todas y todos por igual, ¿por qué parece que no es así? ¿Por qué se ha permitido rebasar los límites de la manifestación y la movilización, cuando todos sabemos que la libertad de cualquiera termina cuando se afecta la libertad de terceros?

 

Es evidente que prevalecen las razones de Estado.

 

Está claro que el Estado debe evitar la violencia y la confrontación. Nadie duda que el diálogo sigue siendo la mejor vía para la resolución de conflictos. Todos entendemos que es imposible, en asuntos de esta naturaleza, dejar a todos satisfechos.

 

Hasta ciertos daños colaterales podrían ser comprensibles.

 

Lo que resulta difícil de entender es que aún no se haya encontrado la narrativa y la #estrategia para informar y convencer a la mayoría ciudadana sobre la legitimidad, equidad e imparcialidad de las decisiones que se están tomado.

 

Para lograr credibilidad hay que cambiar el paradigma.

 

La legitimidad, confianza y credibilidad son valores de la democracia que necesitan recuperar con urgencia los gobiernos en sus tres niveles.

 

@sosaplata

sosaplata@live.com

@OpinionLSR

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #ReformaEducativa |

| #Estrategia | #Oaxaca | #CNTE | #CCE | #COPARMEX |

| #CANACINTRA | #CONCANACO | #CONCAMIN |

 

También te recomendamos:

¿Sube y baja?

¿Ni a la esquina?

> Lee más sobre el autor