Main logo

¿Tiemblan bancos con el ICBC?

El Industrial and Commercial Bank of China aterrizó en el país con la firme intención de captar a clientes.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que es un secreto a voces que con el arribo de gigantes financieros asiáticos como el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC México), muchos intermediarios nacionales decidieron ponerse las pilas y fortalecer su estrategia de colocación de créditos, así como su oferta de productos.

 

Para nada es casualidad que el grupo asiático aterrizó en el país con la firme intención de captar a clientes del ramo energético, infraestructura, telecomunicaciones, automotriz y manufactura, así como el de servicios de comercio internacional.

 

ICBC México es subsidiaria de ICBC Limited, y hoy es nada más y nada menos que el banco más grande del mundo por su capitalización de mercado.

 

No hay que perder de vista que ICBC llega con una agresiva estrategia para captar clientes, pero no sólo en México, sino en otras naciones latinoamericanas como Perú, Argentina con la compra del Standard Bank y Brasil

 

Incluso, ya hay instituciones nacionales que empezaron a buscar alianzas con intermediarios asiáticos en distintos segmentos del mercado para frenar la ofensiva del banco chino.

 

Cónclave de consejeros de BBVA Bancomer

 

El que dio su visto bueno a los resultados de México, fue Francisco González, presidente de BBVA, quien llegó a México hace unas horas para encabezar la Reunión de Consejeros Regionales del grupo español.

 

Resulta que al presentarle las cifras al jefe de BBV, sí les salieron las cuentas, ya que sólo la captación creció 16%.

 

Al presidente de BBVA se le informó sobre los avances del Plan de Inversión por 3,500 millones de dólares que se anunció en el 2013, de los que ya se ejercieron 2,561 millones de dólares, es decir,  73% del total.

 

Este capital se invirtió principalmente en: nuevas sedes, para lo que se destinó 970 millones de dólares; tecnología con 618 millones de dólares y sucursales con 973 millones de dólares.

 

Sin embargo, lo que se avecina para el banco no es cosa menor, ya que en los siguientes meses su apuesta más fuerte será el desarrollo digital.

 

Los presentes en la reunión aseguran que la meta de los ejecutivos es convertirse en un banco ágil, por lo que su apuesta será la reducción de tiempos de transacción, impulso a créditos preaprobados y servicios post venta, principalmente.

 

La última y nos vamos

 

Los que buscarán más controles para evitar un crecimiento en la cartera vencida y operaciones irregulares,  son los intermediarios que integran la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN).

 

En la actualidad, los préstamos vía nómina registran un crecimiento superior a 20%, lo que representa una colocación de 193 mil millones de pesos, a través de 5 millones de financiamientos.

 

La intención de los agremiados es adoptar controles como los que aplican la banca, de ahí que ya hay empresas que empezaron a levantar la mano y ya instalan sistemas para garantizar la gestión de los créditos de nómina, lo que permite prevenir el sobreendeudamiento.

 

Así las cosas… 

 

@rominarr 

@OpinionLSR