Main logo

Tecnología contra las compras no planeadas

Cuando usted acepta un servicio gratuito en internet, a cambio entrega información sensible.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Tenga cuidado en esta Navidad, seguramente le darán deseos irremediables de comprar porquerías después de usar su teléfono inteligente. Porquerías porque después de presionar algunos botones y ver el descuento en su crédito de la tarjeta, recordará que no necesitaba comprar eso, pero en el momento de teclear, no pensó mucho y pagó rápido para no perderse esa increíble promoción.

 

Rubén Mugártegui, gerente de Innovación Tecnológica de Rackspace, escribe en un post que los patrones de consumo en México tienen variaciones tradicionales que se caracterizan por enormes cambios de acuerdo con las fechas. Eso lo sabemos, sin embargo, hace notar que cada vez crece más la tendencia a gastar en internet sin pensarlo mucho, las llamadas compras no planeadas.

 

La tecnología móvil está logrando que esto sea posible. "Hoy, una cuarta parte de los mexicanos usa teléfonos inteligentes, una cifra que se espera llegue a 40% en 2018", escribe Rubén. "Este crecimiento está detrás del auge del comercio móvil del año pasado en México".

 

El experto de Rackspace agrega: "Mobile Bingeing es totalmente espontáneo, sin planear y desde el móvil. Esta práctica puede ser detonada por una moda de temporada, un festival o incluso un evento deportivo con final inesperado, resultando en una oferta especial, la recomendación de un amigo o cualquier otro motivo para comprar". Un motivo para comprar es que las marcas te conozcan perfectamente y te lancen anzuelos en los momentos clave. Toda una profesión en estos días.

 

En este contexto, Firefox lanzó Focus, un bloqueador gratuito de rastreadores para los usuarios de Safari en dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo iOS 9, eso significa que la batalla contra los espías que aprovechan nuestros datos para vendernos más productos o leer nuestros comportamientos y lanzarnos campañas de publicidad a la medida sube de tono y comienza a ponerse cada vez más interesante.

 

"Queremos construir una Web que respete a los usuarios, los ponga en control, y que genere y mantenga la confianza. Demasiados usuarios han perdido la confianza y les hace falta tener un control significativo sobre sus vidas digitales. Esta pérdida de confianza ha afectado, a veces negativamente, el ecosistema", explica la empresa en su blog corporativo. "Los bloqueadores de contenido ofrecen una manera de reconstruir esa confianza mediante el empoderamiento de los usuarios. Al mismo tiempo, es importante que estas herramientas se utilicen para crear un ecosistema sano y abierto que apoyen la actividad comercial, en lugar de ser utilizados para bloquear la web o para discriminar ciertas industrias o contenido".

 

Hoy debemos entender mejor que nunca que nada es gratis. Cuando usted acepta un servicio gratuito en internet, ya sea una cuenta de correo electrónico de Google, una de Twitter o una página de Facebook, a cambio entrega información sensible de su vida privada: fotos, comentarios, preferencias, detalles de lo que consume en los medios, lo que desea comprar, las películas que le gustan, por dónde anda diario y cuánto tiempo pasa usando su celular o su máquina de escritorio, o su portátil. Spotify también es un instrumento de recopilación de datos que da cuenta de sus preferencias y segmento social, a cambio de música, usted le entrega sus gustos culposos sin reparar en lo que hace.

 

Pues esos datos, tal vez ya lo sabe, sirven para conocerlo a detalle. Esos datos se venden bien y algunas empresas son expertas en su uso, como Amazon y Netflix, dos empresas que aprovechan la inteligencia que les proveen esas bases de datos para vender aceleradamente lo que sea que esos consumidores anhelan.

 

Pues mientras Face, Twitter y Google monetizan esos datos con las grandes empresas que buscan atacar ciertos targets quirúrgicamente, usted sigue alimentando sus bases de datos creyendo que eso que le dan, tal vez relevancia social, no tiene un costo. Bueno, para los que no deseamos ser espiados, ni la intromisión de esas firmas en nuestra vida con comerciales a cada minuto, comienzan a surgir bloqueadores para hacer nuestra experiencia de navegación más privada, más personal y menos pública.

 

"El bloqueo de contenido es un nuevo campo para nosotros y aun no tenemos todas las respuestas. Como industria, tenemos que averiguar cómo vamos a hacer para lograr que estos mecanismos de retroalimentación sean más fuertes, para que los bloqueadores de contenido tengan un incentivo más fuerte para darle control a los usuarios sobre su experiencia en línea", explica Firefox. "Asimismo, tenemos que entender mejor lo que los usuarios quieren. A algunos usuarios les importa la privacidad, a los usuarios de móviles, les importa el desempeño. Por lo tanto, mientras que Focus por Firefox se lanza enfocado en proveer más variedad sobre el rastreo, nosotros planeamos proporcionar control sobre rendimiento y uso de datos".

 

Y mientras tanto, empresas como Google, Facebook y Twitter buscan nuevas maneras de castigar a los usuarios que utilizan estos bloqueadores o que no están metidos de lleno en la dinámica frenética de alimentación de bases de datos. La poca seguridad de las compras en línea en México es algo que todavía nos protege de este nuevo frenesí de gasto impulsivo llamado comercio electrónico. Bueno, no a todos.

 

@takaink