Main logo

Sur de México, la frontera caliente

Un éxodo centroamericano se realiza diariamente y los ilegales utilizan veredas, las vías del ferrocarril centroamericano y mexicano.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La salvadoreña María Hermenegilda Reyes cerró sus ojos y respiró hondo aquel caluroso verano y con las palmas, juntas, en señal de oración, preguntó: "¿Por qué Dios mío…Por qué? Miró sus amputadas piernas y se soltó en llanto.

 

Dejó su familia en El Salvador, en el "Pulgarcito” de América y su sueño de ir a Estados Unidos se frustró, al igual que el de otros cinco mil indocumentados que quedaron amputados –en los últimos años- al caer del tren en marcha, en la travesía que realizaron desde la frontera sur de México, a Tijuana. Hoy el tren ya no circula en el tramo Ciudad Hidalgo-Arriaga, en la costa de Chiapas, pero de ahí hacia el norte es una constante ver a miles de personas arriba de los vagones, arriesgando la vida.

 

El drama de los indocumentados se inicia en sus países de origen en Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala. Salen de sus precarias condiciones. Trabajan por un sueldo que bordea los tres dólares diarios, insuficientes para alimentarse y pagar vivienda con un desempleo cada vez más galopante.

 

Un éxodo centroamericano se realiza diariamente y los ilegales utilizan veredas, las vías del ferrocarril centroamericano y mexicano donde son constantemente asaltados por las pandillas conocidas como "Maras" quienes los despojan de sus pertenencias, dinero y, si se resisten, los ejecutan a balazos o a cuchilladas o arrojándolos del tren en marcha.

 

Ahora, tras la suspensión de actividades del ferrocarril en la ruta Ciudad Hidalgo-Arriaga, en el estado de Chiapas, debido a la caída de varios puentes, los indocumentados han preferido cambiar de ruta y utilizan la zona de la Mesilla o la Selva, en la misma región del sureste mexicano.

 

La situación de acoso y violencia a que son sometidos los centroamericanos llevó al gobierno mexicano a desplegar esfuerzos para garantizarle la seguridad a los migrantes.

 

México comparte una frontera con Centroamérica de mil 149 kilómetros, a través de la cual tan sólo en el 2013 se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales que ponen por supuesto en riesgo su integridad. De ese total 41% provienen de Guatemala, 32% de Honduras, y 19% del Salvador, según datos de la Secretaría de Gobernación.

 

En la víspera, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Guatemala, Otto Pérez Molina, pusieron en marcha desde Catazajá, Chiapas, un programa de protección a migrantes y en lo que va de este año se han atendido cerca de 11 mil niñas y niños adolescentes migrantes, de ellos más de la mitad  entraba en condición de "No Acompañados".

 

México comparte, según el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este esquema con las naciones vecinas del sur, es decir una persona los acompaña desde que se le reconoce como migrantes de otro país, obviamente y se les acompaña hasta el regreso a su propio país.

 

Además, para prevenir la violencia y la delincuencia en las cuatro entidades que colindan con Centroamérica, este año México invierte 200 millones de pesos en 15 demarcaciones prioritarias del programa de prevención.

 

México y Guatemala se han compartido ahora a redoblar esfuerzos con soluciones de fondo y duraderas para propiciar el bienestar en la Fronteras en un marco de seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos para darles certidumbre a quienes han tomado esta difícil decisión de migrar de sus países.

 

“Esa es la voluntad del gobierno de la República, consolidar la transformación de la política migratoria México para darle el rostro digno y humano que le corresponde”, dijo desde el poblado de Catazajá, Chiapas, Osorio Chong.

 

El presidente de México comentó por su parte, que cuando los migrantes ingresan a este país de manera irregular corren riesgos adicionales que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida, si estas circunstancias vulneran a los adultos, son más graves cuando se trata de niños y adolescentes que viajan solos sin ningún tipo de protección familiar.

 

“En México –dijo- estamos convencidos de que el fenómenos migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional corresponsable y sobre todo humana, pero también somos conscientes de que cada nación debe hacer su parte, por ello he dispuesto el reforzamiento de medidas para ordenar y dar mayor seguridad al complejo fenómeno migratorio”.

 

La frontera sur mexicana es para muchos centroamericanos, la puerta de entrada al "infierno".

 

En el "Paso el Palenque" de Ciudad Hidalgo un amplio cartel con dos gallos da la bienvenida a los indocumentados, apenas a unos cinco metros de un retén militar, donde los soldados, que resguardan la soberanía nacional mexicana sólo ven pasar a cientos de traficantes de alimentos e indocumentados.

 

La Mara Salvatrucha 13 (M-13) ofrecía hasta hace unos meses, desde la ciudad de Tecun Uman, "garantías" a los indocumentados a cambio de unos tres mil pesos (300 dólares) para ayudarlos a cruzar la frontera y para que no sean hostilizados por otras bandas delincuenciales.

 

"La violencia no respeta el ámbito familiar, socioeconómico ni intelectual. A ello se suma una mafia de explotación de cinco mil niños centroamericanos llamados `canguros´y que se dedican a vender dulces, chicles y drogas, presionados por sus protectores".

 

Morir de hambre, desempleado, acribillado de un balazo o arrojado desde lo alto de un vagón de ferrocarril forma parte del drama cotidiano de los migrantes. Estos se resisten y sobreviven en su paso por la frontera caliente mexicana a expensas de que en Estados Unidos concreten el sueño forrarse de dinero, de billetes verdes.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

 

@jlcastillejos