Main logo

¿Sube y baja?

Está en riesgo es la #gobernabilidad del país.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El incremento de precios en las gasolinas y la electricidad pegó doble. Por un lado a la economía de mucha gente. Por el otro, a la popularidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN).

 

Las reacciones políticas no se hicieron esperar.

 

Las declaraciones en contra de la decisión surgen desde diversos frentes. Y es evidente que buscan la confrontación política con miras a las #Elecciones2018.

 

Los argumentos son elocuentes.

 

Andrés Manuel @lopezobrador_, dirigente de #Morena, optó por responder al gobierno federal a través de un spot y desde una campaña en las #RedesSociales: "De nueva cuenta queda demostrado que mintieron" y que “le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro”, dice.

 

@RicardoAnayaC se fue contra el #PRI.

 

El líder del #PAN dijo que "los altos precios de las gasolinas tienen que ver precisamente con la llegada tardía de la reforma energética", por lo que culpó "la mezquindad" de su adversario por no aprobarla cuando era oposición.

 

El jefe de gobierno de la #CDMX aprovechó el momento.

 

@ManceraMiguelMX señaló "que mientras el gobierno federal establece aumentos al precio de la gasolina, se niega a incrementar el salario mínimo".

 

Desde el Senado se escucharon otras voces.

 

Los grupos parlamentarios del #PAN y #PRD expresaron su molestia por la "mala instrumentación de la #ReformaEnergética", la cual debe ser revisada en el próximo período ordinario de sesiones.

 

En paralelo, solicitaron algunas comparecencias.

 

Pidieron la presencia en el Congreso de los secretarios de Hacienda y Energía, además de los titulares de #CFE y #Pemex, con el fin de que expliquen "las motivaciones y consecuencias de los aumentos".

 

Las respuestas oficiales fueron inmediatas.

 

Desde el gobierno, se pronunció Jaime Hernández Martínez, encargado de despacho de la #CFE. Afirmó que sin la reforma, "el impacto en las variaciones de los precios de los combustibles serían mayores".

 

El dirigente del #PRI decidió hablar del pasado.

 

@EnriqueOchoaR afirmó que los precios actuales "no han llegado al encarecimiento que se vivió en el sexenio de @Felipe Calderón".

 

El conflicto se mantendrá vivo por un rato más.

 

Pero lo más probable es que los precios de los energéticos no bajarán. Mientras éstos suben, la popularidad de algunos gobernantes seguirá a la baja.

 

El problema no es nuevo.

 

Desde la perspectiva de la #ComunicacionPolítica es fácil caer en la tentación de prometer mucho en campaña, aunque después se tengan que pagar los costos.

 

Alentar altas expectativas siempre es riesgoso.

 

Más aún cuando se trata de acciones que están relacionadas con la economía familiar y con los costos que tienen para las empresas —micros, pequeñas, medianas y grandes—, sobre todo las que generan empleos.

 

Es muy difícil comunicar las razones del incumplimiento.

 

Contra la percepción generalizada de engaño, poco se puede hacer. Y eso es lo que en estos momentos se está alentando en la opinión pública, a pesar de que se trata de aumentos aprobados por el Congreso y que sin duda obedecen a la realidad financiera del país.

 

Por otra parte, se pierden las noticias positivas.

 

Las buenas noticias no son noticia. Por eso, a muchos parece intrascendente el anuncio de que se han creado más de dos millones de empleos en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto.

 

Lo mismo pasa con otros avances.

 

Los spots gubernamentales, las entrevistas, conferencias de medios, informes, tuits, mensajes en Facebook, infografías y comunicados oficiales, entre otros recursos, no logran la relevancia que pretenden debido al predominio de las notas de conflicto o escándalo.

 

Parte del problema sigue en la #estrategia de comunicación.

 

Los efectos en la #reputación de los personajes que nos gobiernan seguirán en términos de desconfianza y baja credibilidad mientras las narrativas, protocolos y acciones no se adapten a las difíciles circunstancias del escenario actual.

 

Esta situación no le conviene al país.

 

La razón es obvia, porque lo que está en riesgo es la #gobernabilidad. Si bien el conflicto político es natural y conveniente, también lo es mantener las condiciones de tranquilidad que se requiere en un marco dominado por la inseguridad y un entorno económico adverso.

 

#ConsultoríaPolítica  | #ComunicaciónPolítica |  #ReformaEnergética

#Gobernabilidad | #ImagenPública | #Estrategia |  #Elecciones2018

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata 

@OpinionLSR