Main logo

¿Spots sin #AMLO?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El tema de los spots políticos vuelve al centro de la polémica. El conflicto tendría poca importancia —y no sería tan interesante— de no ser porque Andrés Manuel @lopezobrador_ sigue creciendo en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de #2018.

 

El #PRI reacciona y define un objetivo concreto:

 

Generar los acuerdos necesarios para lograr "una reforma que fortalezca la equidad en el uso de tiempos oficiales", impidiendo así la promoción en la imagen personal que hace el líder de #Morena y otros dirigentes como @RicardoAnayaC y @abasave.

 

Al parecer, @MFBeltrones va con todo.

 

En su argumentación destacan dos puntos. Primero, que la "equidad es el espíritu del modelo de comunicación de la reforma electoral de 2007 [y que] abusar de algunos vacíos legales contraviene sus objetivos".

 

El segundo va directo contra Andrés Manuel.

 

"Los tiempos oficiales para [los] partidos políticos deben ser aprovechados por los partidos, no para la promoción de candidatos o precandidatos".

 

El trabajo de cabildeo ya comenzó.

 

El presidente del #PRI se muestra confiado y espera que los ajustes a la ley se concreten para el primer trimestre de 2016, antes de que arranquen formalmente las campañas electorales que se celebrarán en 14 estados del país.

 

La decisión es firme.

 

Y lo más probable es que cumpla con el objetivo. Sin embargo, el resultado tal vez no sea el esperado porque parte de un hecho cuestionable. El avance que registra López Obrador en las encuestas no se lo debe principalmente a los spots.

 

Se trata, entonces, de un falso dilema.

 

Por un lado, porque con la prohibición de la promoción personal en los spots no se resolverá el problema de inequidad que aún persiste en las campañas. Está demostrado que la restricción solo ha complicado el modelo de #ComunicaciónPolítica.

 

Más spots no han significado mayor democracia.

 

Tampoco han demostrado ser el factor determinante por el que las y los ciudadanos toman su decisión final a la hora de votar. También, porque el posicionamiento que se logra con este recurso de marketing es algo que #AMLO tiene ya desde hace muchos años.

 

Una nueva reforma jurídica es necesaria.

 

Pero hacerla con dedicatoria, con nombre y apellido, o sin considerar los diversos problemas que provocó la ley vigente en las elecciones de este año podría convertirse en arma de doble filo para quienes pretenden llevarla a cabo.

 

La clave no está en aumentar las prohibiciones.

 

Es tiempo ya de explorar mayores libertades en materia de comunicación. Es la hora de aprovechar con mayor audacia los recursos infinitos que ofrecen los medios digitales y las #RedesSociales. Es la oportunidad de promover una auténtica cultura de #debate.

 

La equidad no es enemiga de la libertad.

 

En democracia —y en un mundo dominado por las nuevas tecnologías— estamos obligados a explorar modelos de competencia, interacción política e interrelación de la clase política con la sociedad: con menos restricciones, más audacia y mayor transparencia.

 

La difusión de la imagen de los personajes no debe impedirse.

 

Por el contrario. Para avanzar en serio en la ruta de la modernidad política, la discusión tendría que darse en cómo quitar los candados que hoy tienen el Presidente de la República, los gobernadores, todos los servidores públicos y todas y todos quienes aspiran a un cargo de elección popular.

 

El problema está en otros espacios.

 

Si se va a revisar la ley electoral, es imprescindible evaluar, por ejemplo, lo que ha sucedido con la relativa eficacia de los millones de spots que se difunden año con año a través de los tiempos oficiales.

 

Los cambios son urgentes.

 

Sin embargo, la ruta elegida por Beltrones corre el riesgo de postergar las acciones que en verdad se necesitan si queremos contar con una democracia moderna y transparente, como la que merece el país.

 

 

#ConsultoríaPolítica  | #ComunicaciónPolítica |

#Elecciones2016 | #RedesSociales

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter