Main logo

Sí se anuló Colima

El primero de enero tomará posesión el nuevo gobernador electo de Colima.

Por
Escrito en OPINIÓN el

De las elecciones pasadas a la fecha, en este mismo espacio, he hablado hasta el cansancio de lo que pasaba en Colima. Describí todas las atrocidades que se vieron y vivieron en las elecciones, los detenidos y las declaraciones del procurador, la victoria contundente de Acción Nacional en los municipios principales y en el Congreso local, los ex gobernadores asesinados, el atentado de hace un par de semanas a otro ex gobernador más (todos del PRI, ningún otro partido ha gobernado Colima) e incluso los golpeados y desaparecidos el día de la jornada electoral.

 

Hoy no sé si todo eso influyó en algo. La resolución se dio por confesión de parte y aunque el PRI dijo estar muy “decepcionado” por el fallo, corrió a pedir las cabezas del procurador local y del secretario de Desarrollo Social. La gran pregunta aquí es: ¿Por qué?

 

En realidad el PRI en un afán puritano está buscando a sus funcionarios por romper la ley o los están buscando porque los cacharon y el error no es romper la ley sino ser sorprendido en el intento. No creo que lo que pasó en Colima sea una excepción sino más bien una regla como bien deja en claro el de la voz en la grabación que costó una elección:

 

 “Yo no acostumbro darle vueltas a las cosas, pero ahí me plantearon que no estás apoyando a Nacho, que de tu parte no hay ningún problema en apoyar a Nacho, a Óscar Valdovinos y a Quique. Cualquier cosa coordínate con Paty, ¿sí?, porque estamos ya en la etapa final, ya faltan pocos días, ¿sí? Sé que ahorita son momentos en los cuales entran los nerviosismos que fulanito, que zutanito, que lo han visto aquí, que lo han visto allá, que apoya aquí, que no está apoyando acá. Todo eso son comentarios. Lo más efectivo son los hechos de uno, los actos y en los actos para que no haya dudas, coordínate con ella, y bien coordinaditos, porque nos están pidiendo que hagamos. De entrada sí hay que apoyar a Nacho, a Óscar, a Quique, a Alma, hay que apoyar a los demás, es para Gobernador, lo tenemos que apoyar. Es una ley no escrita en política: Gobernador deja gobernador, presidente deja presidente. Esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priísta. Entonces coordínate con ella, ¿no? Lo que se ocupa en este momento es apoyar al candidato a gobernador, apoyar a Óscar, apoyar al gobernador, tú estás aquí con el gobernador. Entonces si se ocupa ahorita el respaldo, hay que dárselo, ¿sí?”.

 

En el fondo ni siquiera fue la grabación lo que cambió el rumbo de la elección, fue que el secretario en cuestión reconociera que es su voz en el Congreso local.

 

Desde que existe el Tribunal Electoral se han impugnado 48 elecciones y han anulado 3, dos en Colima (2003 y 2015) y una en Tabasco (2000). Las tres le fueron anuladas al PRI y las tres fueron anuladas por intervención de los gobernadores.

 

Qué sigue:

 

  • Para el primero de noviembre el Congreso local tendrá que nombrar un gobernador interino.

 

  • Dicho encargado de despacho sólo podrá ostentar el cargo durante dos meses porque la Constitución local dice claramente en su artículo 57.

 

  • Por lo tanto a más tardar en diciembre se tendrá que hacer de nuevo la votación y para el primero de enero tendrá que estar tomando posesión quien resulte electo en dicho proceso.

 

La elección la organizará el INE y el gobernador interino lo nombra el Congreso local que tiene mayoría del PAN. Esta elección podría pasar a la historia por ser la primera anulación que en realidad devenga en un cambio de sentido en el voto, aunque en estricto apego a la ley y al sentido común, el costo de la elección debería correr por parte del PRI y a su vez no podría participar en la misma… a ver que tanto se cumple.