Main logo

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Tras la fuga de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, hacia el limbo de la impunidad, se comenzó a dibujar una estela siniestra del mayor desfalco en la historia de la entidad: millonarios desvíos de fondos públicos y hurtos que se asemejan a quitarle un dulce a un niño; y es que así fue, porque hasta el momento, según lo declarado por el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, “existe evidencia” de que a niños enfermos de cáncer se les suministró agua destilada como placebo a fin de vender en el mercado negro las quimioterapias que debían recibir.

 

En días pasados, a esta verdadera telenovela de corrupción se sumó el descubrimiento de una bodega en la ciudad de Córdoba, Veracruz, en la que presuntamente el matrimonio formado por Javier Duarte y Karime Macías guardó pinturas, vajillas, sillas de ruedas, útiles escolares, despensas ¾que presumiblemente no se distribuyeron en hospitales, escuelas y asilos¾, así como libretas, diarios y un minucioso registro de sus bienes inmuebles y lista de cómplices, socios, prestanombres, funcionarios ligados a ilícitos (según lo dicho por el propio Yunes) y una libreta con planas enteras realizadas ¾se ha dicho¾ por la exprimera dama veracruzana, donde deja constancia de que decreta, mal escrito por cierto (tal vez ahí estuvo el detalle), que es merecedora de abundancia: “Si merezco abundancia Si merezco abundancia Si merezco abundancia Si merezco abundancia… [sic]”.

 

La libreta que guarda estas frases fue asegurada por la Fiscalía General del Estado y en su momento se pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República, ya que se considera que podría ser útil en el proceso que le siguen al exmandatario y sus cómplices.

 

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías como coprotagonista, ¿en qué terminará?

 

 

DIORAMA

 

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

 

Los niños de Irena” (Aguilar) de Tilar J. Mazzeo. Irena Sendler, «el ángel del gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca que, en la Segunda Guerra Mundial, salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto.

Llegó a ser candidata al Premio Nobel de la Paz, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca.

Esta novela cuenta cómo llegó a convertirse en esa heroína, la historia de la joven y hermosa mujer que tuvo que hacer frente a grandes riesgos, a pesar de los cuales no dudó en poner en peligro su vida para ayudar a salvar las vidas de miles de pequeños. Muchos de aquellos niños están vivos y cuentan su parte de la historia en primera persona.

El relato de Irena es una historia de valentía, pero también de un amor imposible y, por supuesto, de una época histórica tan terrible como real: la Segunda Guerra Mundial.

 

La Química” (Suma de Letras) de Stephenie Meyer. En esta trepidante y adictiva novela, una exagente que huye de la organización en la que trabajaba deberá aceptar un último caso para limpiar su nombre y salvar su vida.

Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, aunque casi nadie lo sabía. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que la consideraron un lastre, y fueron a por ella sin avisar.

Ahora rara vez se queda en el mismo lugar o utiliza el mismo nombre durante mucho tiempo. Ya han matado a la única persona en quien confiaba, pero sabe algo que sigue suponiendo una amenaza. La quieren muerta, y pronto.

Cuando su antiguo jefe le ofrece una salida, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en la espalda. Pero eso implica aceptar un último encargo. Y, para su horror, la información que consigue vuelve aún más peligrosa la situación.

Decidida a afrontar el desafío cara a cara, empieza a prepararse para la peor pelea de su vida, mientras se da cuenta de que se está enamorando de un hombre que solo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. Ahora que sus opciones menguan a marchas forzadas, deberá aplicar su especial talento de formas en las que nunca antes habría soñado.

En esta novela intensa y arrolladora Meyer ha creado a una irresistible heroína con unas habilidades muy especiales. Y demuestra una vez más por qué es una de las escritoras que más vende del mundo.

 

Demiurgo” (Alfaguara) de José Luis Trueba Lara. El amor es una trampa. La pureza existe para ser mancillada. La contienda está por celebrarse.

Rebelarse contra los decretos pudo también haber sido escrito desde el principio, iba a suceder.

Tres sobrevivientes al dantesco sitio de la ciudad de Kamal, mermada por la peste y la impiedad, unen sus caminos para luchar contra el mal, cada uno por sus propios motivos: un guerrero de naturaleza fiera, un vampiro sin nada que perder y una chica ante la mayor encrucijada de su vida, pues las maquinaciones de la Oscuridad buscan engendrar en ella al elegido para sojuzgar al mundo, y la mayor batalla radica en combatir sus planes de seducción.

Engendrado por la peste, la guerra y el mal, el Profeta ha llegado con sus sanguinarias huestes de guerreros nasara hasta la última frontera: las murallas de Kamal. Su objetivo es cumplir la profecía de los libros sagrados: derrotar a su rival en Meguido, la ciudad subterránea, donde lo espera la causante de la guerra, aquella joven virgen que ha de concebir al hijo del dios de los nasara, el Amo de las Sombras, el Demiurgo todopoderoso.

La acompañan guerreros incansables, Al-Harawi y el terrible vrykolakas, dispuestos a enfrentar al poder maligno.

Pero burlar al destino quizá implique blandir su propia arma contra sí misma para alterar el curso de los sucesos.

Mano a mano, los tres combatientes sabrán que los hechizos existen y que sentir amor puede ser su ruina. La luz parece extinguirse sobre Meguido, sin embargo sus defensores saben que la batalla aún no se ha definido.

 

@plumavertical

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor