Main logo

SHCP: Entorno complejo y volátil

Su bolsillo enfrenta un entorno complejo y volatil.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La economía mexicana enfrenta un entorno complejo y volátil, reconoció ayer Fernando Aportela, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, luego de bajar su estimado de crecimiento para 2015.

 

"El pronóstico de crecimiento, la evolución económica es compatible con un pronóstico de crecimiento del 2 al 2.8% para el 2015", calculó durante una conferencia de prensa el funcionario.

 

Este nuevo pronóstico es inferior al que habían augurado, de entre 2.2 y 3.2 por ciento. Aportela reiteró que esto se debe principalmente a factores externos. Y destacó el hecho de que continuamos creciendo. El INEGI informó ayer que el PIB creció 2.2% anual durante el segundo trimestre del año.

 

"Es importante considerar qué es lo que está pasando a nivel internacional, qué es lo que le está pasando a las economías emergentes, y cómo cada país en lo particular, está logrando o no logrando, tasas de crecimiento", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa.

 

Aportela trató de destacar que ellos están haciendo mejor su trabajo:

 

"En nuestro caso lo que estamos viendo es un crecimiento del 2.2% durante el segundo trimestre, que si uno lo ve con otras economías latinoamericanas, el promedio de las economías latinoamericanas, sin contar a México del crecimiento para el segundo trimestre, es del cero por ciento. Como ya había señalado, Brasil tiene un dato negativo, estamos por arriba de Chile, estamos por arriba de Argentina, es decir, tenemos tasas de crecimiento que son relevantes".

 

Fernando Aportela explicó:

 

"Eso te habla de una resistencia, de un factor importante de la economía mexicana, que ha resistido en términos de crecimiento este entorno externo complejo y estos efectos transitorios en los Estados Unidos, como lo es la Producción Industrial negativa".

 

El subsecretario dijo que esto tiene que ver con la solidez de las finanzas públicas, con la solidez del marco macroeconómico en general.

 

Pero resistencia, resistencia es al parecer lo que necesitaremos los mexicanos ante el entorno complejo que el segundo hombre más poderoso de la SHCP nos advierte.

 

La volatilidad nos puede agarrar mal parados a todos, y ellos podrán estar tranquilos, pues dirán que nos lo advirtieron a tiempo.

 

La realidad de todo esto es que su bolsillo enfrenta un entorno complejo y volatil. 

 

Por lo pronto, el dólar cerró ayer a la venta en 17.04 pesos en las ventanillas de Banamex, mientras que se compraba en 16.44 pesos.