Main logo

Sempra aprovechará desmantelamiento de Pemex

Las reformas están trabajando como se esperaba.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Sempra Energy quiere aprovechar las gangas de Petróleos Mexicanos en este momento en que parece que la empresa que antes mantenía a los políticos mexicanos, está a punto de acudir a una casa de empeño para sobrevivir.

 

Mark A. Snell, presidente de Sempra Energy, dijo que cuando se habla de reformas energéticas en México, muchos tipos se enfocan en las reformas a Pemex y en que ellos no han visto incrementos en su producción y algunas de las cosas que esperaban ver con los cambios. Señaló que él cree que eso es culpa del petróleo de 30 dólares, y poco tiene que ver con los ajustes políticos y regulatorios.

 

Dentro de México, comentó, están haciendo lo que se supone se debe hacer. Están bajando los costos de la energía, aseguró, y el gas natural está entrando a zonas del país a las que antes no llegaba, esto está realmente bajando los costos de la electricidad en todo el país y está funcionando muy bien.

 

La baja de precios del petróleo y los bajos precios del gas que están ocultando las reformas en Pemex están creando una gran oportunidad para Sempra Energy, mencionó el presidente de esa empresa con sede en San Diego y que en México ahora se conoce como IE Nova.

 

“Porque esto incrementa las necesidades de capital de Pemex”, enfatizó ante analistas financieros la semana pasada. “Esto nos da oportunidades de ver los bienes que estarán poniendo a la venta”.

 

Snell dijo que las reformas están trabajando como se esperaba y que esto continuará beneficiándolos, pues son una de las empresas mejor posicionadas en el país para tomar ventaja de las oportunidades que se presenten.

 

Esta es la realidad del mercado, que algunos verán como la privatización real de una empresa que antes era respetada por su rentabilidad y que hoy, parece en ruinas en busca de usureros que los saquen de sus aprietos con los cobradores.

 

 

Es mejor negocio la cerveza

 

Las ventas de Anheuser-Busch InBev crecieron 11.1% el año pasado en México, impulsadas por las iniciativas de la directiva local y el impacto positivo de la mezcla de marcas, dijo Carlos Alves de Brito, el Chief Executive Officer de la compañía la semana pasada, durante la presentación de resultados financieros.

 

Alves de Brito destacó el desempeño de Corona, Bud Light y Victoria.

 

La participación de mercado, agregó, subió marginalmente durante 2015, alcanzando apenas un nivel de 58%, debido al fuerte comportamiento de las marcas clave.

 

El CEO dijo que crecer sus marcas en México implica enfocarse destacadamente en Stella Artois, que está mostrando un buen crecimiento en una base pequeña. “Por supuesto, Corona juega un rol muy importante en México, pero al igual que Budweiser en Estados Unidos, Corona es una marca core en su mercado”, agregó el ejecutivo.

 

Levantar las marcas de la familia Modelo implica darle más fuerza al portafolio premium con marcas internacionales y artesanales, explicó Alves de Brito. Eso es parte de sus prioridades.

 

Dijo que la familia Corona tuvo un gran año y que continúan manteniendo a la marca en un liderazgo indisputado en su segmento, mientras que Victoria ha visto muy buenos volúmenes de venta con su nueva identidad visual.

 

Finalmente, Bud Light tuvo otro gran año, principalmente por las campañas alrededor de la NFL y Sensations, la plataforma de música electrónica.

 

@takaink

@OpinionLSR