Main logo

Semana Santa: Tiempo de reflexión y reconciliación

Es recomendable que durante este Viernes Santo dediquemos algunos minutos al silencio.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Semana Santa es una época de reflexión en la cual se nos brinda la oportunidad de hacer un alto en el camino, observar nuestro desarrollo como personas y cuáles han sido los aportes que hemos brindado al prójimo y a la sociedad. Aunque para algunos estos días son solamente un sinónimo de descanso, diversión y esparcimiento, es conveniente recordar el verdadero significado de esta época.

 

El inicio de la Semana Santa se da en la culminación de la Cuaresma, que inicia precisamente el miércoles de ceniza y termina cuarenta días después la tarde del Jueves Santo. El número cuarenta tiene mucho significado y simbolismo en la religión católica, por ejemplo; cuarenta días duró el diluvio de los tiempos de Noé; cuarenta años pasó el pueblo de Israel en el desierto de Egipto; cuarenta días duró Jesús en el desierto durante su preparación para comenzar su misión de salvador; este es un periodo de purificación e iluminación.

 

Hoy Jueves Santo por la tarde concluyó la Cuaresma con la llegada de la misa que conmemora la última cena de Jesús con sus apóstoles, durante estos cuarenta días deberíamos haber reflexionado sobre nuestras acciones –lo positivo y negativo- con la finalidad de aceptar y reconocer nuestras faltas, omisiones y pecados, ya que es el tiempo por excelencia para arrepentirnos y convertirnos: es decir corregir el camino, cambiar de vida, encontrar y seguir a Jesús.

 

Este puede ser también un tiempo para reflexionar qué cosas podemos hacer para realizar cambios positivos en nuestras vidas, trabajo, en el país y, por qué no, hasta en el mundo que hemos de heredar a nuestros hijos y nietos. Es hora de renovar nuestra fe para que nos conduzca hacia el camino de la reconciliación con todos nuestros hermanos, en la búsqueda de un porvenir mejor, olvidando la discordia y las confrontaciones que en ocasiones derivan en guerras.

 

Mañana Viernes Santo, la Iglesia católica rememora la gloriosa Pasión de Jesús, es un día de duelo y tristeza por la muerte de Cristo, pero al mismo tiempo de celebración porque se ha consumado la salvación de la humanidad a través del sacrificio del hijo de Dios: “he aquí el madero de la cruz, del cual pendió la salvación del mundo”.

 

La Santa Sede anunció que como es tradición, este día el Papa Francisco presidirá el Vía Crucis desde el popular Coliseo ubicado en el centro de Roma, en donde los temas que servirán para las meditaciones son: los inmigrantes, los refugiados, las familias, los cristianos perseguidos y los campos de exterminio. Por ejemplo, en la Primera Estación “Jesús es condenado a muerte” se reflexionará sobre que “nadie puede sentirse excluido”. http://bit.ly/1ULKWCE

 

En la reflexión de la Tercera estación “Jesús cae por primera vez”, se meditará sobre el sufrimiento del hombre. “El sufrimiento para el hombre es a veces un absurdo, incomprensible para la mente, presagio de muerte. Hay sufrimientos que parecen negar el amor de Dios. ¿Dónde está Dios en los campos de exterminio? ¿Dónde está Dios en las minas y en las fábricas donde trabajan los niños como esclavos? ¿Dónde está Dios en las pateras que se hunden en el Mediterráneo?”.

 

En la meditación de la Sexta Estación “La Verónica enjuga el rostro de Jesús”, el Papa Francisco cuestionará: “¿Cómo no ver el rostro del Señor en los millones de prófugos, refugiados y desplazados que huyen desesperados del horror de la guerra, de las persecuciones y de las dictaduras?”.

 

Sobre la familia se hablará en concreto en la Cuarta y Novena estación: “María es esposa de José y madre de Jesús. Hoy como siempre la familia es el corazón palpitante de la sociedad; célula irrenunciable de la vida común; clave de bóveda insustituible de las relaciones humanas; amor para siempre que salvará al mundo”.

 

Es recomendable que durante este Viernes Santo dediquemos algunos minutos al silencio, así podremos enfrentarnos a nuestros sentimientos y pensamientos y recapacitar sobre nuestras acciones. También deberíamos tomarnos un tiempo para agradecer lo que tenemos, a pesar de las pequeñas o grandes dificultades a las cuales nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia, porque dar gracias alimenta el espíritu y cambia la forma en como vemos la vida.

 

La Iglesia católica invita a que esta Semana Santa que transcurre en Año Jubilar de la Misericordia nos acerquemos al sacramento de la Reconciliación, que aprovechemos el tiempo para encontrar el camino para volver al Señor, para vivir un momento de intensa oración y redescubrir el sentido de la propia vida.

 

“¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón. Delante a tantos crímenes cometidos, escuchad el llanto de todas las personas depredadas por vosotros de la vida, de la familia, de los afectos y de la dignidad”, señala el pontífice haciendo un intenso llamado a la conversión.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

 

@OpinionLSR