Main logo

¿Sellar la frontera?, imposible

El circo montado por Trump en su campaña para ganar la elección republicana está montado en prejuicios, abusos y racismo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de la propuestas de campaña del empresario norteamericano Donald Trump que más revuelo e indignación ha causado es la de construir una muralla a lo largo de la frontera común para frenar de golpe la entrada de indocumentados de todas las nacionalidades a territorio estadunidense.

 

Trump asegura en sus discursos que obligará al gobierno de México a pagar la construcción del muro, sobre una franja de más de 3 mil kilómetros longitud. Nada más insensato y fantasioso.

 

Especialistas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) concluyeron hace tres lustros que sellar militarmente la frontera con México para evitar el paso de drogas y personas era logísticamente complicado, estratégicamente costoso, militarmente desgastante y no resolvería por completo del problema del tráfico de drogas, dinero, armas  y personas.

 

Esos eran entonces y son ahora los temas fundamentales que analizaban los mandos militares de los Estados Unidos y que en su momento ventiló en un lúcido texto el entonces Teniente Coronel de la USAF, Stephen P. Howard, autor del artículo La Guerra Militar contra las Drogas -Demasiados recursos, muy poco resultados- (Air Power Journal. Octubre, 2001).

 

En un recuento sobre las tantas flaquezas y las pocas virtudes de la política norteamericana para combatir a los cárteles de la droga dentro y fuera de México y de los Estados Unidos, Howard señalaba los riesgos y escenarios de conflicto generados por una política multinacional en la que se habían empeñado en años 179 mil 500 millones de dólares con resultados temporales y escasos.

 

Tan sólo el Departamento de Defensa había gastado 348.8 millones de dólares en apoyo a actividades de inteligencia “para romper fuentes de abasto nacionales y extranjeras”.

 

Todas las actividades del Departamento de Defensa destinadas al combate  al narco sumaban (sin contar sueldos y raciones de alimentos diarias para el personal operativo dentro y fuera de los Estados Unidos) 159 mil millones de dólares en diversas iniciativas, proyectos y acciones de combate e interdicción de drogas.

 

En su artículo, Howard cita informes elaborados en 1987 cuando el Congreso recibió el Informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos de ese año, en la que se revisaba si eras posible cerrar y controlar la frontera con México para resolver el problema del tráfico de drogas.

 

Sus resultados concluyeron, hace 19 años, que, de inicio, se necesitarían 96 batallones de entre 500 y 900 efectivos de manera permanente para comenzar un despliegue que acabaría por echar mano de 500 mil soldados estadunidenses, con sus equipos y material bélico necesario, para intentar un sellamiento fronterizo.

 

Stephen Howard señalaba a detalle lo que se necesitaba entonces para impedir el paso de drogas, armas y personas de manera ilegal hacia los Estados Unidos, destacando que tal escenario se centraba solo en la frontera con México y que los otros puertos y puntos de entrada al país no estaban contemplados en tal estrategia.

 

Los hallazgos del estudio de 1987 indicaban que “una fuerza suficiente para vedar y cerrar las fronteras estadounidenses a los contrabandistas de drogas necesitaría 96 batallones de infantería (aproximadamente de 500 a 900 efectivos por batallón), 53 compañías de helicópteros (de 15 a 30 helicópteros por compañía y aproximadamente 200 efectivos), 210 barcos patrulleros (tripulaciones de 30 a 120 dependiendo del tamaño y clase de barco) y 110 aviones de vigilancia (que podrían requerir de 6 a 11 escuadrillas con 100 a 300 efectivos por escuadrilla)”.

 

En el informe, agregaba Howard, “se estableció que para vedar adecuadamente a los narcotraficantes, se necesitarían aproximadamente 500.000 efectivos y sus equipos acantonados permanentemente en la frontera de Estados Unidos y México”.

 

Sin embargo, agregaba, “el informe sugiere que incluso a ese nivel de esfuerzo, sería un desperdicio de recursos en vista de que los narcotraficantes se aprovecharían de cualquier deficiencia en las "defensas" de la frontera”.

 

Para poner en perspectiva el reto de la interdicción, añadía el mando de la USAF en un dato más que revelador, “tan sólo se necesitan 13 camiones con remolques de cocaína para satisfacer un año de la demanda en Estados Unidos. Estados Unidos cuenta con 12.300 millas de costa, 300 puertos de entrada y más de 7.500 millas de frontera con México y Canadá”.

 

Se calcula que del 55 al 70% de las drogas ilícitas entran a Estados Unidos por la frontera mexicana, puntualizaba Howard.

 

El teniente coronel menciona luego el testimonio del general retirado Barry Mac Caffrey, ex zar antidrogas, quien aseguraba en una declaración ante el congreso que los esfuerzos para contener el tráfico de drogas en el sudoeste norteamericano eran insuficientes y solo habían hecho que los narcos crearan nuevas rutas de trasiego.

 

En otras palabras, sentenciaba Howard, “detener drogas en la frontera es matemáticamente imposible”.

 

Los datos citados en octubre de 2001 corresponden a un estudio elaborado en 1987. En aquellos años la fuerza militar de los Estrados Unidos era de unos 2 millones y medio de efectivos. Hoy cuenta con poco más de 1 millón 400 mil integrantes.

 

El circo montado por Donald Trump en su campaña para ganar la elección republicana está montado en prejuicios, abusos, racismo y una profunda ignorancia de la historia, de la propia y de la binacional. 

 

Eso lo hace doblemente peligroso de cara a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

 

@JorgeMedellin95