Main logo

Seguridad vial para todos

Se deberá acreditar evaluaciones para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace ya casi un año que la CDMX inició con las primeras acciones en materia de seguridad vial, con la publicación y posterior aplicación del Reglamento de Tránsito basado en la política Visión Cero, esta política que tiene como principal objetivo, reducir al mínimo las muertes y lesiones fatales por hechos de tránsito.

 

Uno de los siguientes pasos a realizar es la aplicación de un examen para obtener la licencia de conducir, donde aquellos interesados deban cubrir determinados requisitos y evaluaciones en materia de seguridad vial.

 

El Programa Integral de Movilidad (PIM) y la Ley de Movilidad, contemplan que en la CDMX se deberá acreditar evaluaciones para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo.

 

En camino a la aplicación de esta medida, en los próximos días, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo, la Dirección General de Tráfico de España impartirá en la CDMX un taller de capacitación en seguridad vial y expedición de licencias de conducir.

 

Este curso se da como parte de las primeras medidas del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) para la ciudad, dicho programa contendrá cada una de las acciones a seguir para alcanzar el objetivo de reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito.

 

El curso estará enfocado a funcionarios, de las diferentes áreas a nivel gobierno, donde se compartirán las prácticas de éxito que se aplican en el tema.

 

De esta manera, las diferentes áreas involucradas en el proceso de evaluación para el otorgamiento de una licencia de conducir, así como instituciones o secretarías participantes en la seguridad vial de la CDMX, participarán en un curso que buscará abordar las necesidades en materia de seguridad vial que se requieren en la ciudad.

 

Como ejemplo del éxito de esta práctica, apenas el pasado 1 de julio, España cumplió 10 años de implementar el Permiso por Puntos, el cual sostiene la premisa de que esta licencia es “un crédito que otorga la sociedad y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora”.

 

De acuerdo a la infracción que cada conductor comete, se le eliminan puntos a su licencia, hasta que acumula los marcados en el límite, con lo cual se cancela su licencia y debe acreditar nuevamente un curso de seguridad vial.

 

España logró en 2009 reducir en un 50% su tasa de siniestralidad. Nuestra referencia más destacada fue en el año 2009. La cifra de siniestralidad se consiguió reducir más del 50%, tasas fijada en el plan estratégico como objetivo.

 

La necesidad de tener espacios de conocimiento y de compartir experiencias, es que gracias a ellos, se pueden evaluar políticas públicas que se adapten a las necesidades de esta ciudad.

 

Lo importante es reducir las 1,049 muertes por hechos de tránsito que registra en Instituto de Ciencia Forense de la CDMX, y generar una conciencia entre los usuarios de la calle.

 

De manera puntual debemos saber que para tener seguridad vial, debemos participar de ella, respetando normas y reglas.