Main logo

Segob investiga al empresario Carlos Bayo

Carlos Bayo es un ex funcionario federal-empresario con mucha suerte ganó un contrato con el IMSS contrato de 79 millones 924 mil pesos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los últimos días los operadores de Carlos Treviño, director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, se deslindaron sigilosamente de tener cualquier relación con Carlos Bayo Martínez, dueño de Tecno Alta Distribución, actual proveedor de arrendamientos de vehículos de la empresa productiva del Estado.

 

Tal vez sabían que la Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio Chong lo investiga por las amenazas vertidas en contra de la periodista Lourdes Mendoza, a quien encaró en un restaurante de Polanco ante el asombro de los comensales que vieron la escena y escucharon las agresiones del también ex director del Fondo de Desastres Naturales (2002-2007).

 

Ante tales hechos, desde las oficinas de Bucareli notificaron a distintas dependencias del Gobierno Federal que Lourdes Mendoza de Grupo Reforma, ingresó al programa de protección de periodistas instaurado por Segob, mismo que consiste en implementar medidas de prevención para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de la afectada ante la situación de riesgo que se presentó.

 

Carlos Bayo es un ex funcionario federal-empresario con mucha suerte, ya que el pasado 19 de febrero ganó con Tecno Alta Distribución, el concurso AA-019GYR019-E12-2016 por un jugoso contrato de 79 millones 924 mil pesos para la “Renovación del Servicio Integral de Transporte Terrestre”, del IMSS que ahora lleva Mikel Arriola, dependencia en donde por cierto no entregó a tiempo el parque vehicular.

 

Distintos periodistas han documentado las anomalías de el ex director del Fonden, quien ahora sí debe estar preocupado, ya que ni Segob ni PGR de Arely Gómez ni Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de Ricardo Nájera, permitirán que este proveedor del Gobierno Federal actué con impunidad y amenazas, ya que está en juego la libertad de expresión.

 

Herrerías sí deja la Plaza de Toros

 

Se lo dijo Rafael Herrerías a mi compañero Enrique Hernández, reportero de Forbes: “Han habido diferencias y vamos a buscar trabajo”.

 

Fue el pasado viernes 10 de junio en el Club de Industriales, cuando el administrador de la Plaza de Toros México se despedía de Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán. “Sí, sí”, le dijo al reportero Herrerías cuando le preguntó si dejaba de operar la plaza. Aseguró que al futbol no regresa y que está tratando de asimilar su salida, para la que todavía no tiene fecha clara.

 

Destaca brecha digital entre entidades federativas

 

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la diferencia en la penetración de internet en los diversos estados de la República llega a ser de hasta 35 puntos porcentuales, pues mientras que en entidades como Baja California Sur el acceso a esta plataforma llega a ser de hasta 82%, en Guerrero esa disponibilidad es de apenas 49%.

 

Entre los estados donde hay mayor penetración, además del mencionado, se encuentran los fronterizos como Nuevo León con 81.5% y Baja California con el 80% de personas que cuentan con acceso a internet.

 

Por el contrario, los estados con mayor rezago, además de Guerrero, se ubican dentro de la zona centro y sureste del país, como son Zacatecas con 52.8% y Oaxaca con el 55.1%.

 

Por zona económica, la zona Pacífico Norte es la más conectada con 82%, seguida de la zona Sur con 79.6%, en tercer lugar la zona Noreste con 78.1%, zona Occidente con 75.7%, zona Centro tiene 74.7% y por último, la zona metropolitana con 74.2%.

 

En promedio, en México el 51% de la población tiene acceso a internet, es decir, casi la mitad de la población aún carece de acceso a la red.  

 

De acuerdo con el estudio "Connecting the World", contar con las medidas necesarias para garantizar el acceso a internet podría sacar de la pobreza extrema a 500 millones de personas en el mundo, equivalentes al 7% de la población, así como inyectar 6.7 billones de dólares al PIB global.

 

Además de los esfuerzos del Gobierno Federal por implementar el acceso de la población a la red de internet a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, existen diversas empresas privadas que desarrollan proyectos que contribuyen a incrementar esta proporción, tal es el caso de empresas como Telmex, Telefónica Movistar y Enova.

 

El Estado de México es un ejemplo de las entidades que generan mayor inversión en este tipo de proyectos, a través del establecimiento de centros de tecnología comunitarios, los cuales han contribuido a elevar la penetración de este sector hasta en 74%.

 

@takaink 

@OpinionLSR