Main logo

¿Sectur avalará taxis acuáticos en Quintana Roo?

No es la primera vez que Ultramar busca colocarse como proveedor único de servicios de transporte marítimo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Todo parece indicar que las turbulencias experimentadas hasta el momento por el Malecón Tajamar son apenas el comienzo de una historia que tendrá aún más capítulos, en los que se verán involucrados personajes que, al amparo de los gobiernos estatal y federal, planean concretar grandes negocios con el proyecto.

 

Ahí tiene el caso de la naviera turística Ultramar, propiedad del empresario Germán Orozco, quien en las últimas semanas ha venido asegurando a sus amigos más cercanos que cuenta con el apoyo del secretario de Turismo en turno, Enrique de la Madrid, para operar de manera exclusiva la concesión de los taxis acuáticos de la zona.

 

Recordará que, a pesar de que la federación había ya aprobado a administraciones pasadas la construcción de un puente vehicular que cruzaría sobre la Laguna Nichupté, las relaciones de Orozco con el gobernador Roberto Borge permitieron cancelar finalmente la obra.

 

En su lugar se edifica un muelle para albergar al transporte acuático, en el que, a manera de taxis, operarían embarcaciones de la empresa Ultramar para transportar a los casi 100 mil usuarios que actualmente se desplazan por el boulevard Kukulkán desde el centro de la ciudad y hacia la zona hotelera.

 

Existe incluso un proyecto, que es del conocimiento de las autoridades de todos los niveles, que cuenta con el aval de las principales empresas de transporte público terrestre, las cuales contarían también, en los terrenos que integran al Malecón Tajamar, con una terminal creada para que los pasajeros puedan llevar sus mercancías al transporte acuático.

 

Dicho proyecto ha sido presentado y cabildeado ante diversos funcionarios públicos por el propio Germán Orozco, con el apoyo en la mayoría de los casos de personajes cercanos al gobernador Borge.

 

Esta no es la primera vez que Ultramar busca colocarse como proveedor único de los servicios de transporte marítimo, pues en el 2011, la Comisión Federal de Competencia, hoy de Alejandra Palacios, multó con casi 14 millones de pesos a la naviera por incurrir en prácticas monopólicas y fijar, elevar, concertar y manipular los precios del servicio en las rutas Isla Mujeres-Puerto Juárez y Playa del Carmen-Cozumel.

 

Asimismo, y por si fuera poco la sanción aplicada a esta empresa, a Germán Orozco se le recuerda en épocas pasadas como uno de los prestanombres de los hermanos Bibriesca, hijos de la ex primera dama del país, Marta Sahagún de Fox.

 

@takaink

@OpinionLSR