Main logo

¿Se queda Gran Bretaña en la Unión Europea?

El susto por el dólar irá bajando esta semana.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El nerviosismo de la semana pasada que llevó al tipo de cambio a niveles de 19.35 pesos por dólar, empezará a disminuir en estos días, en la medida en que se defina la salida de Reino Unido de la Unión Europea,  el famoso “Brexit”, proceso que se realizará este jueves 23 de junio.

 

Por el momento, la mayoría de las encuestas ya se inclinan hacia la permanencia, lo que dará un respiro a las monedas y a las bolsas, sobre todo europeas.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que si los británicos deciden salir (posibilidad que es cada vez menor),  se anticiparían fuertes caídas generalizadas en las bolsas, entre las que se incluye la mexicana, debido al aumento de la demanda de activos libres de riesgo, en particular los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que necesariamente provocará una depreciación momentánea del peso frente al dólar.

 

Pero ahora, más que Brexit, lo que preocupa a los analistas es que la zona de la Unión Europea es muy vulnerable y cada vez más naciones se cuestionan si continúan o de plano se retiran.

 

Por lo pronto, este martes el Banco de Inglaterra ofrecerá préstamos a distintas instituciones bancarias para ayudar a mantener la liquidez, previo al referéndum.

 

Alsea con planes

 

Los que aprovechan su buena racha, son los ejecutivos de Alsea quienes  planean abrir por lo menos 60 tiendas de Domino s Pizza cada año para llegar a los 1,000 restaurantes en el país. En la actualidad tienen 618 unidades.

 

Esta decisión significará una inversión 18 millones de dólares al año, recursos que se sumarán a los que se destinaron para la modernización de Vips. Para esta marca tienen en mente renovar 250 establecimientos en un plazo de cinco años, así como 5 a 10 aperturas en un periodo que va de 12 a 18 meses.

 

Como parte de su estrategia, Alsea adoptará un plan que consistirá en: mejorar los espacios para que se adapten a las necesidades de los consumidores. También destinarán 250 mil horas de capacitación para sus 11,500 empleados y con ello, mejorar los protocolos.  La emisora buscará posicionar el nuevo logo y utilizará mobiliario más moderno, así como una mayor  oferta del menú.

 

La última y nos vamos

 

Los que no la están pasando nada bien, son los directivos de ICA  quienes presentaron un plan de negocios preliminar para mejorar su situación financiera.

 

La estrategia consiste en liquidar sus negocios de vivienda y construcción internacional, pero además se anunció un contrato para un crédito convertible con garantía prendaria por 215 millones de dólares con la firma Fintech.

 

Pero en tanto se aplica el programa, los que revisan con lupa a la empresa son los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de que cumplan con revelar cualquier información  que se tome respecto a su reestructura.

 

Así las cosas…

 

@rominarr 

@OpinionLSR