Main logo

Se juntan Carlos Slim, Peña Nieto y Krugman

Maletas preparadas para el próximo 23 de marzo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cientos de empresarios afiliados a la Canacintra, de Enrique Guillén, tienen las maletas preparadas ya que el próximo 23 de marzo se congregarán en el Estado de México, entidad en manos de Eruviel Ávila, para participar en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, evento que año con año organiza el organismo empresarial.

 

Dicho evento tiene como objetivo principal la construcción del conocimiento basado en indicadores macroeconómicos, políticas públicas y experiencia empresarial a fin de llevar a la industria de nuestro país a un futuro de innovación, productividad, competitividad, y bienestar económico, por ello se espera la participación de ponentes de talla internacional.

 

Entre los participantes que más destacan están por supuesto el presidente Enrique Peña Nieto, el empresario Carlos Slim, el premio nobel de economía Paul Krugman, y el Director del Centro Harvard para el Desarrollo Internacional, Ricardo Haussmann, entre otros.  

 

 

El Heraldo regresa el 2 de mayo


Todo está listo y será el próximo 2 de mayo cuando salga a circulación la nueva versión editorial-digital del periódico El Heraldo de México, cuyo socio principal es el Grupo Andrade, que lleva la familia Mieres, empresa 100% mexicana y con más de 90 años de experiencia en la venta de autos y camiones en el país.


Así, y después del proyecto fallido de José Gutiérrez Vivó, en donde incluso surge Diario Monitor, la familia Henaine rescató el cabezal de este periódico, por lo que ahora como accionistas, Roberto Henaine aporta el cabezal a este nuevo relanzamiento que dirigirá Franco Carreño, ex funcionario de Fonatur, y quien ostenta una trayectoria de más de un cuarto de siglo en el sector público. 

 

 

UPAX quiere todo el pastel

 

El mercado de la investigación de mercados vale actualmente más de 6 mil 400 millones de pesos anuales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), de Heriberto López, lo que representa sin duda un suculento pastel para las empresas que operan en el país. 

 

Así, y sin hacer tanto ruido, la firma mexicana UPAX, al mando de Cecilia Fallabrino, continúa rompiendo los paradigmas en este sector, lo que le permite a través de la innovación y procesos tecnológicos de punta, apostar a duplicar sus ingresos y el número de usuarios registrados en su plataforma. 

 

Se trata del sistema UPAXER, que fuera conceptualizado en México hace seis años, y que actualmente es el primer modelo de gestión de datos en tiempo real entre las empresas y sus consumidores, cuenta ya con presencia en los 32 estados de la República Mexicana y un ejército de poco más de 5 mil usuarios listos para salir a campo. 

 

Así, esta firma está lista en tiempo real y cualquier rincón del país, para completar tareas requeridas dentro del sector de investigación de marcados, hablamos de productos como la realización de mistery shopper, cuestionarios, encuestas, supervisión de campañas, activaciones en puntos de venta, prospección, análisis de visibilidad de marcas y competencia, entre otras. 

 

En términos más simples, la aplicación de UPAX pone en funcionamiento una especie de UBER de investigación de mercados, en la que cualquier usuario de tecnología puede convertirse en la fuerza de investigación de la compañía y, por supuesto, de sus clientes, lo que se traduce en que con tan sólo realizar y completar alrededor de 12 tareas, el usuario recibirá recursos superiores al salario mínimo mensual. 

 

Este modelo le permite a Cecilia Fallabrino y a su equipo, apostar a que este año duplicarán tanto el número de Upaxers registrados en la APP, como el monto de sus ingresos y clientes, estos últimos los más beneficiados al reportar ahorros de hasta 20% de la inversión realizada en investigación de mercados.

 

Se trata de una cartera de clientes de la talla de Holcim, Heineken, Coca Cola, AT&T, Philip Morris International, Innova, Polaroid, La Moderna, Kelloggs y Gamesa; así como empresas en los sectores de Retail, Servicios financieros, Consumo, Tecnología, Telefonía y de la Industria Cementera, entre otros. 

 

Asimismo, los estados de la República en los que existe una mayor concentración de usuarios de la plataforma son la Ciudad de México, con 30% del total; el Estado de México que representa 19%; Jalisco con 15%; Nuevo León con 8.5%; y Veracruz con 6%, entre otros. Al tiempo que comienza a ver hacia otras latitudes del continente. 

 

 

Capufe en capilla 

 

Al interior de Capufe, de Benito Neme, se prenden las alertas por la denuncia recibida el pasado 10 de marzo, en donde se señala la operación de funcionarios a favor de la empresa Molt Net, en cuanto a la contratación del servicio de Limpieza en las Plazas de Cobro, Lavado de Carriles y Recolección de Basura, pues esta firma lleva ganadas consecutivamente las licitaciones LA009J0U009-N10-2015, la LA-009J0U027-E22-2016 y recientemente la LA-009J0U017-E4-2017, pese a que, acusan los involucrados, existen ofertas más económicas y diversas irregularidades en los procesos. 

 

En el documento, mismo que ya revisa el titular del OIC de la dependencia, Raúl Meléndez Sánchez, se señalan irregularidades como posible colusión con la firma Administración Virtual del Servicio de Limpieza; además de sumar adeudos por concepto de cuotas obrero patronales, mismo que ameritaría no sólo sanciones sino la propia descalificación de las competidoras al tiempo de presuntamente presentar documentos apócrifos que acreditaban su no adeudo. Gran reto para el OIC… 

 

@takaink 

@OpinionLSR