Main logo

¿Se despeña Osorio Chong?

Por Roberto Rock L.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cada día se acumulan evidencias de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  está viendo hundirse bajo sus pies el piso que parecía ofrecérsele como camino hacia Los Pinos. ¿Está sepultada la precandidatura del hidalguense?

 

Fuentes cercanas al funcionario difunden la versión no confirmada de que en fechas recientes él ha compartido con su equipo más cercano que el presidente Peña Nieto le advirtió ya que ambos se irán del gobierno juntos. Es decir, el primer día de diciembre de 2018, cuando tome posesión el nuevo mandatario, del partido que resulte ganador.

 

El más reciente indicio del mal rumbo que han tomado las aspiraciones de Osorio Chong fue la salida de su esposa Laura Vargas como directora general del DIF, puesto que ocupaba desde las primeras semanas de la administración Peña Nieto. Se trata de un descalabro mayor, por diversos motivos.

 

La señora Vargas nunca ha sido una ama de casa, tampoco una pareja para eventos sociales o charlas de café con damas ociosas. Desde que cursaba la preparatoria en su natal Hidalgo, ella mostró inclinación hacia la política y desarrolló activismo en el campo estudiantil, y luego en el PRI. Su relación con Osorio Chong data de los años escolares, y en no pocos momentos la señora Vargas mostró un paso más firme en la política regional que el que alcanzaba su pareja.

 

Fue hasta la gestión del ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) que Osorio se proyectó a la primera línea de la política estatal. Y logró un movimiento estratégico apoyado por su esposa: Laura Vargas ocupó la dirección general del DIF hidalguense, lo que la colocó al centro del cabildeo entre las esposas de los funcionarios más importantes de la entidad. Un espacio discreto pero esencial para el que deseara tener información de alta calidad y contar con acceso cotidiano al oído de personajes clave, el gobernador incluido.

 

Laura Vargas y Osorio Chong se consolidaron entonces como una pareja de poder. Cuando el segundo sucedió a Núñez Soto en el palacio de gobierno de Pachuca, su esposa asumió la presidencia del DIF estatal, donde fue ojos, oídos y parte no menor del músculo de su esposo, cuya obsesión fue desde entonces tener control de todo lo que ocurriera en el estado, hasta el más mínimo detalle.

 

En el arranque del  presente año el secretario de Gobernación también se desdibujó notablemente en pleno estallido de la crisis con el gobierno del norteamericano Donald Trump. La agenda binacional tiene un área vital: la seguridad, y el tema le corresponde orgánicamente a Gobernación, pero el operador fue a todas luces el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

 

El nuevo canciller estrenó oficina el 4 de enero y tomó control de toda la negociación entre ambos gobiernos.  En una movida sorpresiva,  Osorio viajó a Estados Unidos a inicios de febrero para entrevistarse con el secretario de seguridad nacional, John Kelly. Contra los protocolos tradicionales, tal encuentro no fue concertado por la Cancillería, sino que siguió otros conductos, de acuerdo con datos aportados para elaborar este informe.

 

Sin embargo, a partir de esa ocasión, Osorio despareció del panorama binacional, hasta que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y el citado Kelly vinieron a México el pasado día 22 y tuvieron encuentros diversos, entre ellos con el presidente Peña Nieto. El balance de la visita fue expuesto uno al lado del otro, por Videgaray y por Osorio.

 

No vivirá mucho el que no vea si la estrella del político hidalguense sigue languideciendo hasta apagarse del todo, o si un soplo bienhechor la dota de nueva vida, lo que cada día parece más remoto e improbable.

 

Expedientes: Alguien está interesado en realizar un ensayo con la generación de “fake news” en México, lo que sería peligroso tomar a la ligera. Este domingo brincó en redes sociales y en una serie de portales de noticias casi desconocidos la versión de que la periodista Carmen Aristegui había sido objeto de un atentado. La especie se volvió “viral” y alertó a un número importante de medios establecidos. El propio sitio Aristegui Noticias decidió tomar el tema a broma y publicar “Matan a Aristegui….en redes”. Pésimo precedente.

 

 

rockroberto@hotmail.com

 @OpinionLSR