Main logo

¿Se balcanizó México?

Algunos medios de comunicación de Estados Unidos han lanzado la idea de que México es un peligro para la nación del norte y vienen advirtiendo o sugiriendo la conveniencia de una intervención armada.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La pérdida de espacios y de algunos de sus líderes ha llevado a las mafias del narcotráfico a la ruptura de soterrados acuerdos desatándose una guerra, sin tregua, en regiones del norte, centro, Pacífico y Golfo de México. Hay quienes desde la sociedad civil y los partidos políticos se frotan las manos y piden a gritos la intervención de las fuerzas armadas norteamericanas para sofocar los brotes de violencia, principalmente en zonas como Guerrero donde existe la sensación de que hay una balcanización.

La aparición y fortalecimiento de las organizaciones criminales da la sensación de que el país con Guerrero a la cabeza es un caos. Existe presencia de miembros del narcotráfico en 62 de los 81 municipios de esa región y solamente 19 municipios escapan a las acciones criminales, de acuerdo con reportes de inteligencia. Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, entre otros estados no escapan a la ola violenta.

El analista Jorge Carrillo sostiene que en los pasillos de Washington transita cada vez más la idea de que el vecino mexicano, denominado “Estado fallido”, está a punto de sufrir un colapso y se ve con preocupación que tal situación aumente la inseguridad regional. México es colocado al nivel de Pakistán como un estado débil donde la única salida sería una intervención militar norteamericana.

Se le denomina “Estado fallido” a aquel que por débil ha perdido el control práctico y real sobre su territorio, de manera literal, lo que se expresa por el hecho de que no hay en él un gobierno efectivo, precisa el analista que sostiene que un gobierno tiene éxito si es capaz de mantener el monopolio del uso legítimo de la fuerza de la ley y de la fuerza física.

Pero cuando este monopolio se quebranta por la presencia de elementos insólitos, como fuerzas guerrilleras, terrorismo, corrupción extrema, ineficacia judicial, interferencia militar en la política o alta criminalidad como la del narcotráfico, la misma existencia del Estado es puesta en duda, ya que el gobierno ha fallado en su misión fundamental: proteger los más altos intereses de su población.

Algunos medios de comunicación de Estados Unidos han lanzado la idea de que México es un peligro para la nación del norte y vienen advirtiendo o sugiriendo la conveniencia de una intervención armada, idea acrecentada luego de los sucesos de Ayotzinapa con la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero que desató protestas, bloqueos y actos vandálicos en todo el territorio nacional, con el pedido –de por medio- de la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La sociedad mexicana y organismos pro derechos humanos de Europa, México y Estados Unidos demandan esclarecer el caso Ayotzinapa mientras los signos de violencia campean en Guerrero donde se ha resquebrajado todo principio de autoridad.

Según Milenio, a este panorama se suma la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) que fue confirmada en otros 25 municipios, desde la costa hasta el centro y La Montaña.

El EPR y el ERPI son los grupos guerrilleros más extendidos y en muchos casos coinciden en varios municipios, como Ayutla, Azoyú, Coyuca de Benitez, San Luis Acatlán y Tlacoachistlahuaca. El FAR-LP solo tiene presencia en Florencio Villarreal y Cuautepec.

“Guerrero se balcanizó y parece un mosaico de organizaciones criminales. Esa es la conclusión a la que han llegado agencias de inteligencia del gobierno federal, que han logrado detectar la presencia de células de cárteles del narcotráfico en 62 de los 81 municipios del estado, equivalentes a 76 por ciento de la entidad. Solo 19 municipios están libres de presencia criminal”, sostiene un informe del cotidiano.

“La infiltración de la delincuencia organizada se extiende a las principales ciudades guerrerenses y a sus más pequeñas comunidades, en las que pulula una mezcla tóxica de seis grandes agrupaciones del narco, bandas locales y tres movimientos guerrilleros”, abunda sin que desde el gobierno se precise si es real o ficticio ese informe que pone a México como un país arrodillado frente a la delincuencia.

Informes geodelincuenciales producidos por órganos de inteligencia del gobierno federal a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa —obtenidos por Milenio— dan detalles sobre la complicada realidad del estado en materia de presencia criminal e insurgente.

¿Se balcanizó México? ¿O Estamos a un paso de ello?

Las circunstancias establecerán, a corto plazo, el real escenario.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

@jlcastillejos