Main logo

Salvar 77 vidas es apenas el inicio

Existe el compromiso de destinar mayores recursos a políticas de seguridad vial.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace casi un año que se publicó el Reglamento de Tránsito y casi 8 meses desde que entró en vigor, y apenas hace unos días se dieron a conocer los primeros resultados de su efectividad, con la reducción en 18.3% las muertes por hechos de tránsito.

 

El porcentaje en la reducción es el resultado del análisis entre los meses de diciembre de 2014 a julio de 2015, en comparación del mismo periodo entre 2015 y 2016, lo que representa una disminución de 77 muertes, o haber salvado a 77 personas.

 

Las delegaciones que más hechos de tránsito registran son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez, entre las 5 registran el 54.6% del total de los decesos que se tienen en la CDMX.

 

Los ciclistas, uno de los grupos vulnerables que mayor repunte tuvo en el tema de seguridad vial, registró una disminución de 77.8% en los decesos, de igual forma el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), dio a conocer que las llamadas por emergencia en hechos de tránsito disminuyeron en un 50% con la aplicación del nuevo reglamento de tránsito.

 

Con estas cifras se puede respaldar que el objetivo que nos impusimos hacia 2018, de reducir en 35% las muertes por hechos de tránsito, va en buen camino. Ello permitirá tener calles más seguras para los peatones, ciclistas y también para los usuarios de coche y transporte público.

 

Apenas ayer en reunión de trabajo con las comisiones de gobierno, movilidad, transporte y vialidad, legisladores coincidieron en la importancia y el compromiso de destinar mayores recursos a políticas de seguridad vial, con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura y de establecer políticas públicas que ayuden a salvar vidas.

 

Resolución de SCJN sobre Ley de Movilidad

 

Durante la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, donde únicamente derogó la fracción 2 del artículo 69 por considerar que iba en contra de los derechos constitucionales.

 

Sin embargo, la máxima instancia legal en el país, declaró infundada la queja sobre los artículos 212, 213 y 214, que entre otras cosas solicitan a los organizadores de eventos, peregrinaciones, marchas o manifestaciones, avisar con 48 horas de anticipación para que las autoridades correspondientes, puedan garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos, brindando alternativas viales o de transporte.

 

Con este debate garantista, los ministros de la Suprema Corte preservaron el nuevo derecho a la movilidad que se contempla por primera vez en la CDMX y en el país.

Desde diferentes rubros, pero con el mismo objetivo, se sientan las bases para que la movilidad en la ciudad sea ejemplo a nivel nacional e internacional, salvando vidas y respetando los derechos de ciudadanos.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR