Main logo

Salen flujos por 7,000 MDD

Especialistas empezaron a anticipar ajustes en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los recientes movimientosen el tipo de cambio que llevaron a la moneda mexicana a superar los 18 pesos por dólar  se explican por una razón: se registró una salida de entre 6,000 y 7,000 millones de dólares de flujos de capital extranjero.

 

A pesar de que la cifra podría sonar relevante, los que están cerca de Agustín Carstens, aseguran que el Banco de México no intervino en el mercado cambiario porque la migración de recursos se llevó a cabo de manera ordenada y no especulativa, lo que podría sugerir un regreso del peso en el corto plazo.

 

Lo anterior, a pesar de que hay la percepción de un mayor riesgo por la desaceleración de la economía global que proviene principalmente de China,  el peligro de una recesión en Japón, debilidad en naciones como Alemania y Francia, así como tensiones geopolíticas en Brasil.

 

Además, se espera que la parte especulativa en el mercado cambiario siga a la expectativa de la decisión que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) respecto al rumbo de su política monetaria, aunque las apuestas se orientan a que se pospondrá un aumento en las tasas de interés hasta fin de año.  

 

A la par, especialistas empezaron a anticipar ajustes en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Incluso, se prevé que varias de las acciones que tienen un peso importante en el IPyC como Femsa, Banorte, Televisa y Walmex, que registraron alzas importantes en los últimos días, experimentarán una toma de utilidades en el corto plazo.

 

Cónclave lechero

 

Los que tendrán una encerrona estos días son los productores de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec) con motivo del Día Mundial de la Leche. La intención además de evaluar los logros y los resultados en cuanto al consumo y la demanda del lácteo en México es diseñar un plan integral para los próximos cinco años que permita aumentar la participación de las compañías nacionales.

 

En el encuentro estarán presentes 100 empresas que se relacionan con el sector, pero también se prevén reuniones con funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a quienes les plantearán sus inquietudes.

 

Entre los objetivos que se anunciarán este miércoles, se incluye la intención de conjuntar al sector primario y al gobierno en una campaña para promover el consumo de leche y sus derivados, así como incentivar programas escolares para elevar los niveles de nutrición. 

 

Por lo pronto, la Cámara tiene en mente incrementar la ingesta  a por lo menos dos vasos de leche al día entre la población mexicana, para rebasar un promedio de 16 mil millones de litros al año.

 

En la actualidad, la transformación y elaboración de productos lácteos representan un mercado de más de 73 mil millones de pesos anuales, con más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) agroindustrial.

 

En el país se produce 70% de la leche que se consume, por lo que la intención de los industriales es hacer más grande el  pastel, a través de ampliar la variedad de productos en el mercado.

 

Así las cosas…

 

@rominarr

@OpinionLSR