Main logo

¿Regresan las vivienderas?

Homex para 2016 planea construir alrededor de 18 mil viviendas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El desplome de 85% en el precio de  las acciones de Homex en sólo un mes, obligó a Eustaquio de Nicolás, presidente y fundador de compañía, a tomar medidas urgentes. El empresario del sector de la vivienda citó a sus más cercanos colaboradores para analizar la conveniencia de pedir un voto de confianza al mercado y con ello evitar que los títulos llegaran a cero.

 

La semana pasada, el paquete de 10 acciones de Homex se cotizó en poco más de 3.79 pesos, es decir,  cada una valía 37 centavos.

 

Midiendo cada una de las palabras, De Nicolás se jugó su última carta y le salió bien. A través de un evento relevante que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó sobre la conclusión en el proceso de reestructura y la reactivación de la operación de Homex.

 

La compañía recibió una capitalización por 1,750 millones de pesos y cuenta con acceso a dos líneas de crédito revolvente por 1,850 millones de pesos con Lagatus, que es una filial de la Sofom Proyectos Adamantine.

 

En su carta, el empresario también mencionó que Homex salió del proceso de Concurso Mercantil, con una estructura de capital sólida y una operación flexible, al tiempo, dijo, se redefinió su estrategia y enfoque de negocios.

 

En los pasillos de Homex aseguran que cada decisión que se toma se calcula de manera milimétrica, por lo que se buscó alinear los proyectos, el plan de trabajo de la emisora y su reserva territorial a las políticas del Programa Nacional de Vivienda, a fin de no dejar ningún cabo suelto.

 

Incluso, para 2016 la inmobiliaria planea construir alrededor de 18 mil viviendas y enfocarse a los segmentos de interés social y media en ciudades como Tijuana, Zona Metropolitana de México, Veracruz, Puebla, Culiacán, Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, principalmente.

 

Después del anuncio, el llamado de Eustaquio de Nicolás a la BMVrindió frutos.  En la jornada bursátil de ayer lunes, la acción registró un aumento de 8.68% para intercambiase en 6.51 pesos. Esta tendencia favorable arrastró a otras vivienderas como SARE, cuyos títulos también ganaron.

 

 En el primer círculo de Homex aseguran que iniciarán una estrategia para convencer a los inversionistas de los cambios al interior de la inmobiliaria. Por lo pronto, en unas semanas se listarán a la BMV: Javer y Cadu, ambas sin problemas financieros y con una estructura ajena a los problemas que enfrentaron las tres grandes.

 

La última y nos vamos

 

El Programa Nacional Hídrico, que impulsa el gobierno federal y que cuenta con una inversión de 417 mil millones de pesos, ya empezó a despertar el interés de diversas empresas nacionales y extranjeras, quienes buscarán ser los operadores de obras y proveedores de ingeniería en programas de presas, acueductos, agua potable y alcantarillado.

 

Una de las primeras empresas en apuntarse fue CIPRO que dirige David Lavín, que se especializa en hidráulica y supervisión de obra, quien también tiene entre sus clientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua, Grupo México, ICA y BBVA Bancomer.

 

En los últimos años, CIPRO se dio a la tarea concretar alianzas con diversas firmas como la alemana KSB, la italiana Studio Pietrangeli, la española Marwen Ingeniería, la austriaca Andritz Hydro, y la suiza Sulzer.

 

@rominarr