Main logo

Reglamento de tránsito cumple lineamientos de OMS

Sólo 34 países en todo el mundo cuentan con leyes nacionales sobre conducción bajo los efectos del alcohol.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Organización Mundial de la Salud emite de forma anual un informe en relación a la seguridad vial en el mundo y detalla las áreas que preocupan. En este 2015, la OMS recomienda a través de un documento, atender o legislar de forma primordial cinco puntos: velocidad, conducción bajo efectos del alcohol, uso de casco en motocicleta, uso de cinturón de seguridad y uso de sistemas de retención infantil. 

 

Al análisis de este informe, cada una de las cinco recomendaciones se cumplen a través del Nuevo Reglamento de Tránsito del DF. No cumplir con estas medidas seguirá costando la pérdida de vidas humanas, deseamos revertir los 3 decesos diarios que se dan en promedio en la Ciudad de México por hechos de tránsito, quién se podría oponer a salvar vidas, quién pondría en riesgo su integridad o la de su familia. 

 

En este informe se recomienda una vez más que los límites máximos de velocidad en vías urbanas deben ser inferiores o iguales a 50 km/h, en consonancia con las mejores prácticas. Además, las autoridades locales deben tener competencias legislativas para reducir los límites de velocidad, pues ello les permite tener en cuenta las circunstancias locales, como la existencia de escuelas o la concentración de un gran número de usuarios de la vía.

 

De igual modo este Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015, se recomienda como una práctica de movilidad segura, el uso de casco para usuarios de motocicleta, sancionar las distracciones al conducir y establecer criterios claros para que los usuarios de la calle aprendan de una nueva cultura vial.

 

ALGUNOS DATOS

 

Los datos que arroja este informe, destaca que en materia de velocidad, sólo 47 países que representan el 13% de la población mundial, tienen leyes que se ajustan a las prácticas óptimas con respecto a la velocidad en las ciudades, es decir, una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas.

 

Conducción bajo efectos del alcohol. Sólo 34 países en todo el mundo cuentan con leyes nacionales sobre conducción bajo los efectos del alcohol que establecen el límite de concentración de alcohol en sangre. 

 

Uso de casco en motocicleta. Llevar casco puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y el de sufrir traumatismos graves en aproximadamente un 70 por ciento.

 

Uso de cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad reduce entre 45 y 50% el riesgo de accidente mortal entre los pasajeros sentados en la parte delantera.

 

Uso de sistemas de retención infantil. Las sillas para lactantes o niños y elevadores pueden reducir el número de defunciones infantiles entre un 54% y un 80% en caso de accidente.

 

@LBallesterosM