Main logo

Reducir 35 por ciento hechos de tránsito

Uno de los principales retos para aplicar la Visión Cero es la consolidación de datos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cada que se aproxima un periodo vacacional o un puente donde todos los capitalinos salen de la ciudad, la congestión vehicular se reduce y una gran mayoría de conductores aprovecha para aumentar la velocidad con la que circulan por las calles y avenidas.

 

La certeza es que en este momento la primera causa de muertes por hechos de tránsito, es conducir a exceso de velocidad, del total de muertes anuales, cerca del 34% es por esta causa. En otras ocasiones ya he abordado en este espacio, las consecuencias de circular a más de 50 kilómetros por hora. 

 

El pasado jueves 17 de marzo la Embajada de Suecia y el Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Movilidad, firmaron un convenio que respaldará las acciones que se emprenden en materia de Visión Cero Accidentes CDMX.

 

De igual modo se busca con los expertos suecos la certificación Quality Assurance, con lo cual se garantiza a través de un agente externo y especialista en el tema, que la política de seguridad vial  de la ciudad se apegue a los mejores estándares internacionales.

 

De esta manera, se puede aprender y compartir información de la mano de expertos y especialistas en un rubro que ya han tenido éxito, en la reducción en hechos de tránsito. Éxito acompañado de la implementación de medidas rigurosas de seguridad vial, como límites de velocidad, infraestructura adecuada, concentración de datos y la construcción de una nueva cultura social.

 

El anuncio y meta es llegar a una reducción de 35% de las muertes por hechos de tránsito, lo que representa al año, salvar la vida de 381 personas, que en su gran mayoría impacta esta problemática en el grupo de edad entre los 5 y 30 años.

 

En la actualidad las cifras que registran 1,091 muertes al año por hechos de tránsito se pueden desglosar así, 62.18% fueron por atropellamiento y 36.78% fueron por colisión, mientras que 77.1% eran hombres y 22.9% mujeres.

 

Uno de los principales retos de los gobiernos que se deciden a aplicar la estrategia Visión Cero, es la consolidación de datos, pues estos no se concentran en una sola institución o área de gobierno, sino que atraviesa diversas áreas.

 

Es la consolidación datos lo que ayuda a identificar las áreas de oportunidad, las metas a alcanzar, comparar la reducción en las cifras y definir qué acciones han funcionado en positivo.

 

Es también la cultura uno de los nichos a atacar, hacer conciencia entre los ciudadanos que el único idea de esta estrategia es salvar vidas, además construir entre las nuevas generaciones,  

 

La labor en materia de Visión Cero, lleva ya algunos meses detrás, sin embargo hacia adelante hace falta aún de la implementación y construcción de distintas acciones, donde apelar a la participación.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR