Main logo

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La fortaleza de todo país, se sustenta en la educación, en la atención de sus jóvenes estudiantes y sobre todo cuando enfrentan problemas, como los que amenazan a los estudiantes mexicanos que pudieran ser repatriados por las medidas del nuevo Presidente de Estados Unidos.

 

Por ello, es de resaltar el trabajo conjunto que realizan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, que encabeza el Mtro. Jaime Valls Esponda y las principales Asociaciones Nacionales Universitarias de los Estados Unidos, para detectar y apoyar a los estudiantes mexicanos que puedan estar en riesgo de ser deportados a México.

 

En reciente visita oficial al Capitolio de California, los directivos de ANUIES y sus Asociaciones pares de ése Estado sostuvieron reuniones,  a fin de integrar información de ambas naciones y trabajar para la detección de los estudiantes mexicanos en riesgo.

 

Paralelo a ello, y de acuerdo con el anuncio emitido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la ANUIES trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, SEP, en un programa para facilitar que los estudiantes universitarios que sean deportados continúen sus estudios en las Instituciones de Educación Superior  afiliadas a la Asociación.

 

Representantes del gobierno californiano como el superintendente de Educación, Tom Torlakson; el senador Ben Hueso, responsable de Iniciativa California-México; la directora de la Comisión de Ayuda Estudiantil en California, Lupita Cortez Alcalá; la directora de Negocios Externos, Jamie Callahan y el director de Integración de Inmigrantes, Dan Torres; están dispuestos a ayudar a los estudiantes en ambos lados de la frontera.

 

Es importante destacar que las autoridades de California, cuentan con recursos financieros para que los alumnos no suspendan sus estudios y la parte mexicana, ofrece una inserción flexible y ágil a las universidades con programas de apoyo académico e incluso psicológico.

 

De esta manera, el propio gobierno de California y diversas organizaciones respaldan a las asociadas estadounidenses tales como: APLU (Association of Public Land Grant Universities), ACE (American Council of Education), CIC (Council of Independent Colleges), UC (University of California System), AICCU (Association of Independent California Colleges and Universities), CSU (California State System) y la CCC (California Comunity Colleges).

 

Además, en la reunión de rectores 2017 del CIC, el consejo universitario dedicó una sesión completa al tema de los posibles repatriados, en la que los participantes se manifestaron en favor de los universitarios, no importando su estatus migratorio.

 

A este importante evento acudieron, rectores de universidades mexicanas por invitación de los Presidentes del CIC, con el objetivo de acercar cada vez más a nuestros países a través de la formación de capital humano binacional en todas las áreas y niveles, con la intención de que América del Norte, se mantenga como la región más competitiva del mundo y en donde las universidades aún tienen mucho que aportar.

 

Es de celebrarse entonces, que con esta suma de acciones se permita que los estudiantes que pudieran ser deportados, cuenten con la certeza académica que dichas instituciones comprometidas con la educación superior en ambos países, les ofrecen alternativas, ante las políticas migratorias implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

*Dr. Guillermo Hernández Duque

D.G. de Vinculación Estratégica de la ANUIES

 

@ANUIES

@OpinionLSR