Main logo

Red a favor de mejores ciudades

El objetivo es cambiar el modelo de ciudad para México, tomando en cuenta las necesidades de las personas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La integración de esfuerzos a favor de una causa común es importante y más cuando se trata del bienestar de una comunidad, o como en este caso de una ciudad o megalópolis.

 

La planeación en materia urbana y de movilidad, estableció en años anteriores un modelo de ciudad con políticas públicas que propiciaron que las personas se fueran a vivir a la periferia, manteniendo sus actividades laborales en la zona centro.

 

Este tipo de medidas ahora propician largos traslados, en los cuales se destinan demasiado tiempo, recursos económicos y producen un desgaste en las personas.

 

Al ser el tema de movilidad y el derecho a la ciudad un tema que atraviesa distinta necesidades y diferentes responsabilidades gubernamentales, es imperante impulsar esquemas que permitan generar acciones de manera coordinada y de carácter interinstitucional.

 

El pasado viernes en Guadalajara Jalisco, se dio un primer paso para apoyar políticas públicas entre ciudades, municipios y diferentes áreas gubernamentales, la revisión de políticas de éxito en la materia.

 

Un grupo de funcionarios de Zapopán, Guadalajara, Morelia y CDMX, anunciamos la integración de una red de funcionarios  para compartir políticas públicas, avances técnicos y proyectos a favor de las ciudades del país.

 

Esta red de funcionarios es el primer paso para integrar una gran red nacional a favor de la movilidad y otros temas, conformada por expertos, funcionarios, especialistas, comunicadores, periodistas y personas de la sociedad civil,

 

Será este espacio en el que se pueda trabajar para impulsar las zonas metropolitanas, compartir políticas públicas, solicitar más recursos y apoyar los cambios institucionales, acciones que cambiarán el viejo modelo de ciudades de nuestro país.

 

De igual forma se impulsará el intercambio de información de proyectos y políticas que ya son casos de éxito en sus entidades de aplicación, por ejemplo, entre Guadalajara y Ciudad de México se revisan los programas que ya se aplican en cada ciudad, como Visión Cero o Banqueta Libre.

 

El esfuerzo conjunto de funcionarios para las ciudades, también se debe emplear a través del esquema de Gobernanza Metropolitana, casos de éxito en el mundo ya existen sobre el tema.

 

Consiste en que por medio de algún organismo creado para tal propósito, representantes de los gobierno de distintos niveles y de los municipios y/o delegaciones interesadas, tomen decisiones en una mesa de manera coordinada, donde se establezcan planes a largo y mediano plazo y además se revisen sus resultados.

 

El objetivo es cambiar el modelo de ciudad para México, tomando en cuenta las necesidades de las personas y analizando de manera minuciosa  cada área, para establecer medidas de sustentabilidad y movilidad adecuadas.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR