Main logo

Rechazan los billetes de 50 pesos

Resulta interesante que estos billetes ahora sean falsificados.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Estiré el brazo para entregarle el pago a la dueña del negocio en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando me preguntó si traía otros billetes. “Señorita, es cambio”, le dije mostrándole un billete de 500 pesos y dos de 50, para pagar 580 pesos de mercancía. “Solamente me tiene que dar 20 pesos de cambio”. Pensé de inmediato en esos taxistas que apenas te estás sentando en la parte trasera del vehículo te están avisando que no traen cambio, entonces debes cargar el pago exacto de una tarifa que no sabes a cuánto ascenderá, pues la máquina te lo dirá hasta que llegues a tu destino. El mismo fastidio, como si fuera mi obligación traer cambio, y no la de ellos. “No, otros billetes, es que no aceptamos los de 50”.

 

No fue la única tienda que encontré a mi paso por los comercios que me informaron que no aceptan los billetes de 50 pesos. “Hay mucho falso, entonces nos pagan y nos meten los de 50 falsos y nos dejan en problemas, nos roban”, me dijo otro pequeño empresario de las calles del primer cuadro de la capital.

 

Un vendedor me dijo que saben que los billetes de 50 pesos falsos están en este momento en venta a 10 pesos a unas cuadras de ahí. Mucha gente los compra y como están tan bien hechos, los usan para sus compras diarias. Pero son tantos los que circulan por estos comercios que prefieren no aceptarlos. Pasa lo mismo con los de 1,000 pesos y con algunos de 500 pesos. Ellos, ante la carga de pagos y la saturación de clientes en horas pico, prefieren rechazarlos, no perder el tiempo revisándolos, y no correr el riesgo de ir a depositar al banco al día siguiente y recibir la sorpresa del cajero que te dice que tus billetes son falsos y que no te los puede regresar. Un hoyo en tu caja y un malestar que nada te lo quita.

 

Resulta interesante que estos billetes ahora sean falsificados, recuerdo que cuando nos quejábamos de que se rompían y eran horribles, nos decían que eran súper seguros. Pues bien, ni tanto. Si las autoridades se dan una vuelta por el Centro Histórico, se darán cuenta de que algo está pasando en las calles y con su moneda.

 

AT&T avanza rápido

 

John J. Stephens, Chief Financial Officer de AT&T, dijo que están dando sus primeros pasos de su ciclo de inversiones en México y están presionando fuerte para replicar la gran experiencia 4G LTE que tienen en Estados Unidos en este país. "Hasta ahora hemos tenido un gran progreso", dijo durante una conferencia telefónica con analistas e inversionistas. "Para el fin del tercer trimestre hemos cubierto alrededor de 29 millones de personas con nuestra rewd 4G LTE. Hasta el día de hoy, ahora cubrimos más de 30 millones. Esto nos pone a tratar de alcanzar 40 millones para finales de año".

 

Otro Six Flags

 

El Economista informó que Six Flags invertirá hasta 400 millones de dólares en Nuevo León, para construir un parque de diversiones en el municipio de Santa Catarina. Sería el segundo en México. Dicho eso, un día después de la nota, Afua A. Ahwoi, de Goldman Sachs, le preguntó a James W. P. Reid-Anderson, presidente y CEO de la empresa si estaban haciendo algo en México que debiera informar a los accionistas. El directivo le dijo a Afua que a veces la gente se sale de control, se emocionan y ponen en la prensa cosas que no deberían. Sonó a regaño contra sus ejecutivos en la región.

 

"Te puedo decir que estamos en muchas charlas interesantes con grupos interesados en esto alrededor del mundo. El único lugar en donde no nos verás poner inversiones es en Europa. Viniendo de Europa, simplemente no creo que sea apropiado, pero estamos buscando otros emocionantes mercados, en Asia, América Latina, y ahí hay muy buenos socios con los que estamos platicando", dijo el CEO de Six Flags.

 

Contra hackers

 

Mi amigo Javier Carreto me recuerda que la Organización de los Estados Americanos (OEA) está realizando el Mes de la Ciberseguridad, y que la Comisión Nacional de Seguridad en México se suma a esta iniciativa al realizar la Semana Nacional de Seguridad del 26 al 30 de octubre. “Gracias a su relación con la OEA, se abordarán distintos temas que va desde la ingeniería social hasta la empresarial,  así como conferencias y  talleres para capacitar a especialistas e instituciones estatales a fin de ampliar los esfuerzos coordinados para proteger a la ciudadanía y a la niñez de los delitos cibernéticos”.

 

Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Tren Micro es uno de los aliados estratégicos de la OEA y colabora con la Interpol en diversos asuntos que amenazan la seguridad nacional de distintos países de la región.

 

Nexus 5X

 

Desde la semana pasada está disponible en los países desarrollados el Nexus 5X, el último smartphone en colaboración de Google y LG Electronics. "Los principales operadores en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, India, Corea y Japón, lo tendrán disponible para el público en general. En mercados adicionales como Europa, Asia y América Latina, el Nexus 5X estará disponible en las siguientes semanas", dijo la firma coreana.

 

@takaink