Main logo

Ransomware: secuestro de la información virtual

Es uno de los ciberataques más grandes del año, y algunos expertos consideran que estos criminales han pasado del robo a la invasión de lo privado.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para los ciberdelincuentes esto resulta un negocio lucrativo, y cada víctima que cae en este tipo de acciones y paga, contribuye a una industria dañina y peligrosa, por lo que la mejor medida para protegerse de estos ataques es a través de la prevención, especialmente el respaldo de información.

Con la detección del virus ransomware, llamado WannaCry, que se esparció por 150 países, México también estuvo expuesto, y si bien no hubo un secuestro de sistemas informáticos relevantes, expuso las vulnerabilidades a las que se encuentran sujetos las empresas y las instituciones gubernamentales.

Es uno de los ciberataques más grandes del año, y algunos expertos consideran que estos criminales han pasado del robo a la invasión de lo privado. El propósito ya no sólo es de hurto, sino de una colonización.

En este sentido, durante el último año, la procedencia, las actividades y comportamientos de los ciberdelincuentes son probablemente algunas de las más imprevisibles que se han visto en el panorama de la ciberseguridad, así lo asegura un panelista del Centro de Investigaciones Wilson Center. http://bit.ly/2rBjp0c

La Europol explica que el ransomware funciona mediante un virus enviado como un archivo engañoso a través de un correo electrónico o descarga de internet, con el cual accede al contenido de los equipos y después los encripta, de forma que la información queda secuestrada y los hackers exigen un pago para devolver la información. http://bit.ly/2qR9Wk4

Una de las víctimas más destacadas de este virus fueron los hospitales. Esto expuso un sistema de salud que se encuentra vulnerable, no sólo porque son fáciles de atacar debido a la escasa inversión en sistemas de ciberseguridad y respaldos en sus bases de datos, sino también porque los historiales médicos digitales contienen información clasificada que puede poner en riesgo la vida de las personas.

De acuerdo con una entrevista realizada a uno de los especialistas de la empresa antivirus KaperskyLab, México fue uno de los cinco países a nivel mundial, más afectados por este virus.

Sin embargo, no se han reportado ataques a instituciones gubernamentales, educativas o empresas que supongan un riesgo importante, aun así, permanecen las alertas. http://bit.ly/2qoWDWc

En la era donde la tecnología nos ha obligado a migrar a lo digital, el autocuidado también se extiende a todo lo que recibimos y accesamos desde nuestras cuentas personales, por lo que es necesario extremar precauciones de la misma forma en que nos cuidamos en la calle, al salir de un banco, al ir a una tienda, porque siempre estamos expuestos al peligro digital y eso es una realidad que no podemos ignorar, por lo tanto, es esencial como usuarios de Internet tomar conciencia de la necesidad de aprender seguridad digital.

Es de las políticas públicas que debe desarrollarse a efecto de normar y legislar en beneficio de la seguridad de las tecnologías de la información y comunicación.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n